Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de España

Maverick Viñales gana la accidentada carrera de Moto3

  • La prueba concluye antes de tiempo por la fuerte caída del francés Techer
  • Maverick Viñales aventaja a Luis Salom y al alemán Jonas Folger
  • Alex Rins también se va al suelo y el nuevo líder de Moto3 es Viñales
  • Toda la información y clasificaciones del mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Maverick Viñales
El piloto español de Moto2 Maverick Viñales, rueda en el circuito de Jerez.

El español Maverick Viñales (KTM) se proclamó vencedor del Gran Premio de España de Moto3 que se disputó en el circuito de Jerez de la Frontera al finalizar el mismo antes de tiempo por la fuerte caída del francés Alan Techer (TSR Honda). [Toda la información y clasificaciones del mundial de MotoGP en RTVE.es]

Con este primer triunfo del año para Maverick Viñales, el piloto catalán se sitúa como nuevo líder del Mundial, con 65 puntos, cuatro más que Luis Salom, en tanto que Alex Rins es tercero, con 41 puntos.

Fue en la decimosexta vuelta de carrera cuando Alan Techer se propinó un fuerte golpe y pareció quedar inconsciente en la escapatoria posterior a la curva Dry Sack, lo que obligó a dirección de carrera a mostrar bandera roja y detener la prueba, liderada entonces por el español Maverick Viñales.

Según las primeras informaciones, Techer está ya consciente y se recupera del percance. Al estar programada la prueba a 23 vueltas se habían cumplido los dos tercios de la misma que establece el reglamento técnico (quince vueltas) y la clasificación en ese giro era la definitiva.

El piloto francés fue trasladado a un hospital para realizarle un examen médico más completo, pues tras el fuerte golpe que se propinó no recuerda nada, aunque los médicos aseguran que no llegó a perder el conocimiento en ningún momento.

Pero antes, Alex Rins (KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, cumplió con todos los pronósticos y nada más apagarse el semáforo tiró con fuerza para ser el primero en negociar la curva de final de recta, con sus grandes rivales de entrenamientos, los también españoles Maverick Viñales (KTM) y Luis Salom (KTM) completamente pegados a él y unos metros más atrás el alemán Jonas Folger (Kalex KTM).

La carrera perdió a uno de sus protagonistas muy rápido, pues el español Alex Márquez (KTM) se fue al suelo en la curva de entrada a meta, ahora denominada de Jorge Lorenzo, al perder completamente la adherencia en la rueda delantera y tras colocar el semi-manillar en su sitio regresó a la carrera en la última vuelta.

En cabeza de carrera Rins marcó el ritmo en las dos primeras vueltas pero no tardó demasiado Maverick Viñales en tomar la iniciativa para tirar al frente de lo que ya en la tercera vuelta era un cuarteto con éste, Rins, Salom y Folger.

Caídas y carrera interrumpida

La carrera estaba literalmente sentenciada, puesto que Viñales imprimió en cabeza de la misma un ritmo tan alto que en pocos giros puso más de seis segundos de diferencia respecto al siguiente grupo y por tanto serían ellos cuatro los que se jugarían la victoria en la tercera carrera del campeonato.

Pero ese ritmo fue desgastando los neumáticos y en el undécimo giro la rueda delantera de la KTM de Rins perdió adherencia y le hizo rodar por los suelos sin opción de poder continuar. El cuarteto se había quedado en trío y Viñales tenía unos metros más de ventaja respecto a Luis Salom, mientras Jonas Folger se iba quedando poco a poco descolgado.

El triunfo era ya un duelo entre dos de los grandes protagonistas del campeonato, Viñales y Salom. Fue poco después cuando sobrevino el percance protagonizado por Alan Techer que precipitó los acontecimientos para disgusto de Luis Salom, quien seguramente esperaba su oportunidad para doblegar a Maverick Viñales, pero al final se tuvo que quedar con las ganas de intentarlo al "desaparecer" de un plumazo siete vueltas de carrera.

La única fémina del campeonato, la española Ana Carrasco (KTM) luchaba en un grupo de pilotos por entrar en los puntos, pero en la decimocuarta vuelta la moto le dio un fuerte latigazo que acabó con la joven de 16 años por los suelos, aunque sin producirse daños físicos de consideración. Efrén Vázquez consiguió colocar su Mahoindra en la octava posición, con Isaac Viñales (FTR Honda) decimoséptimo y Alex Márquez (KTM), que se cayó en el primer giro en la vigésimo tercera posición.