Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

Eufemiano Fuentes afirma que el Real Madrid le debe dinero

  • El principal acusado en la Operación Puerto no detalla qué servicios prestó
  • "No me acuerdo en qué año fue", dice Fuentes a Radio Nacional de España
  • El Real Madrid reconoce que son dietas, por ser testigo del club en un juicio
  • La defensa de Belda y Labarta habla de acusaciones "vagas" y pruebas nulas

Por
Eufemiano dice que el Madrid le debe dinero

El médico Eufemiano Fuentes, imputado en el juicio oral de la Operación Puerto que se celebra en Madrid, ha afirmado que el Real Madrid tiene una deuda que reclama ahora "porque está a punto de prescribir", sin detallar la cuantía, los servicios prestados ni la fecha de esa mencionada colaboración, aunque su abogado, Tomás Valvidielso, ha asegurado que este asunto "no tiene nada que ver con la Operación Puerto".

"Ahora me interesará cobrar la deuda con el Real Madrid porque está a punto de prescribir. No me acuerdo en qué año fue. No puedo contestar si fue por un tratamiento médico", aseguró Fuentes, que dijo no haber mantenido trato con ningún presidente del equipo blanco. "Mis tratos fueron a otros niveles", deslizó en declaraciones a RNE.

Por su parte, el abogado del médico, Tomás Valvidielso, aclaró que dicha deuda "no tiene nada que ver con la Operación Puerto" y, sin dar tampoco ninguna cifra, aseguró que data de "2007, 2008 ó 2009", sin especificar la fecha exacta porque dijo no recordarla.

El Real Madrid reconoce la deuda

El Real Madrid ha reconocido a Europa Press que mantiene una deuda con el médico Eufemiano Fuentes, pero ha aclarado que son dietas correspondientes a su comparecencia como testigo en el juicio contra el diario francés 'Le Monde' celebrado en 2009.

Sin embargo, esas mismas fuentes han aclarado que, si bien esa deuda existe, no tiene que ver con ningún servicio prestado, sino con el pago "en concepto de gastos de desplazamiento y de dinero que dejó de percibir de su salario" cuando fue llamado a comparecer como testigo en el juicio contra el diario francés 'Le Monde', que en 2006 acusó al equipo blanco, al FC Barcelona y a otros clubes de fútbol de fútbol estar relacionados con una trama de dopaje a cargo precisamente de Fuentes.

"El Real Madrid no pagó nada porque no justificó ninguno de esos gastos", agregó el club blanco respecto a la deuda con el médico canario, que se había decidido a revelarla ahora porque "está a punto de prescribir".

En cuanto al desarrollo del proceso en el que se juzga la Operación Puerto, Eufemiano Fuentes, que no es la primera vez que intenta desviar la atención con esta táctica de revelar sorpresas con pequeñas píldoras, tiene "la impresión de que es un juicio muy mediatizado".

"Pero tengo la impresión de que la jueza está siendo independiente y que va a resolver según lo que la justicia proceda, condena o absolución. Las presiones mediáticas no van a influir en lo que decida su señoría, estoy convencido. Yo sé lo que estoy diciendo", agregó.

La defensa de Belda y Labarta

Además de estas sorprendentes declaraciones de Fuentes, el juicio por la Operación Puerto continuó con los informes finales de las partes. El abogado defensor del exdirector deportivo Vicente Belda y del preparador físico José Ignacio Labarta, calificó de "vagas" y "poco precisas" las acusaciones contra ellos y pidió la nulidad de los registros y las escuchas telefónicas.

"¿De qué se les acusa? ¿Qué es lo que han hecho exactamente? Se habla de 'connivencia' con (el médico) Eufemiano Fuentes. Es poco preciso para fundamentar una condena, hay que concretar más. La acusación es de una vaguedad incompatible con el proceso penal", ha dicho el letrado Julián Pérez Templado en su informe final, en el que ha pedido la absolución de sus dos representados.

Según el abogado, ninguno de ellos puede ser considerado autor o cooperador necesario del delito del que se les acusa porque, dada la "relación libre" de Fuentes y de su socio el hematólogo José Luis Merino con los ciclistas que trataban, podría haberse cometido sin su intervención.

Además, ha negado que los hechos constituyan siquiera un delito contra la salud pública previsto en el artículo 361 del Código Penal, porque éste habla de la administración de medicamentos y, en su opinión, en el juicio ha quedado acreditado que la sangre no está considerada como tal. "Esta es la clave del asunto", ha dicho.

En cualquier caso, Pérez Templado ha planteado como alternativa que se considere que sus defendidos actuaron por "error invencible", es decir, que al no tener formación médica no eran conscientes de que estaban cometiendo un delito, lo que llevaría igualmente a su absolución; y que, en caso de condena, se aplique la atenuante de dilaciones indebidas para rebajar la pena.

El abogado ha pedido que se excluyan del procedimiento las acusaciones hechas por el exciclista Jesús Manzano, cuyas declaraciones en 2004 al diario As denunciando prácticas de dopaje fueron investigadas en su día por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que terminó archivando las actuaciones al considerar que no había delito.

Gran parte del informe ha estado dedicado a Manzano, que en el juicio aseguró que Belda -exdirector del equipo Kelme- presionaba a sus corredores para que se doparan y al que ha negado cualquier credibilidad.

"Manzano actúa por venganza, odio y resentimiento", ha dicho el letrado, que ha añadido que el Kelme le expulsó "por indisciplinado", que cuando hace sus denuncias "lo que persigue es el dinero", que sus declaraciones están "llenas de mentiras" y que no ha acreditado los supuestos daños o secuelas consecuencia de las sustancias dopantes que afirma haber tomado.

El letrado también ha estimado nulas las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil, argumentando que el juez que instruyó la causa no autorizó la intervención de los teléfonos de Belda y de Labarta, sino solo de los de Fuentes y Merino.