Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Alejandro Blanco: "Madrid 2020 es un proyecto muy sólido y ajustado a la realidad"

  • "No se invertirá ni un euro más hasta que nos den los Juegos", asegura en TVE
  • Añade que económicamente es rentable y que creará 300.000 puestos de trabajo
  • "Vamos a intentar convencera cara a cada a cada uno de los 115 miembros del COI"

Por
Blanco apela a la experiencia de Madrid para organizar los Juegos de 2020

El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020Alejandro Blanco, está convencido de que "a la tercera va la vencida" y que el 7 de septiembre, cuando se decida quién organiza los próximos Juegos, éstos vendrán a Madrid. Así lo ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha afirmado que hay motivos para ilusionarse porque "Madrid es un proyecto muy sólido y ajustado a la realidad".

"Hay que ser prudentes porque hemos pasado dos candidaturas con grandes proyectos, y al final las otras veces los ganadores han sido  otros. Yo creo que a la tercera va la vencida, Madrid tiene un proyecto  muy sólido, muy compacto, y ajustado a la realidad. Tiene prestigio  deportivo tanto por los éxitos de sus equipos como por su  organización", aseguró el máximo mandatario del COE.

"La crisis no tiene que ser un problema porque la gran inversión ya se ha hecho con las candidaturas de 2012 y 2016. Ahora no se inveritá ni un euro más hasta que nos den los Juegos", explicó Blanco que ha isistido en señalar que Madrid 2020 es "un proyecto rentable".

"Es rentable en cuanto al aspecto económico y en cuanto a puestos de trabajo y socialmente. En estos momento no hay ningún proyecto en España que genere tanto dinero ni puestos de trabajo", afirmó Blanco.

En este sentido, el presidente del COE comentó que la media de puestos de trabajo generado por los últimos juegos son de 300.000.

"Son 300.000 puestos de trabajo de media y lo que es más importante, que durante siete años (desde que asignan los Juestos hasta que se celebran) Madrid será una ciudad referente en todo el mundo", indicó.

No se inveritá ni un euro más hasta que nos den los Juegos

Sobre los puntos fuertes de la candidatura madrileña Blanco destacó los cambios que han realizado respecto a los proyectos anteriores.

"Ahora los Juegos están pensado para que se desarrollen alrededor de la Villa olímpica y en muy poco espacio de tiempo podemos llegar a cualquier sitio. Hemos hecho unos cambios y ahora todas las subsedes están unidas por un AVE ya construído, hemos ajustado el gasto y optimizado los recursos", señaló.

Como ejemplo Alejandro Blanco comentó que en los anteriores proyectos se construía un macropabellón para baloncesto y ahora eso desaparece y esta competición se disputará en la plaza de toros de Las ventas.

"Hemos pensado que hay una instalación como las Ventas, que se adaptará para el baloncesto. Así se hace con mucho menos dinero y además vendes Madrid mucho mejor", aseguró.

Sobre la seguridad de las instalaciones, después de la tragedia del Madrid Arena, Blanco se ha mostrado confiado de que Madrid 2020 no tendrá ningún problema en este sentido porque están "preparados para cualquier contingencia".

Estamos preparados para cualquier contingencia

Al respecto recordó que nada más ocurrir la tragedia se cerró la instalación y rápidamente se propusieron dos alternativas, el Palacio de los Deportes y la Caja Mágica, para que se celebrara sin problemas el Mundial de Balonmano.

Apoyo nacional y de Barcelona

Por otro lado, Blanco insistió en que otro de los aspectos fundamentales de la candidatura madrileña es el "gran apoyo social por parte de la ciudadanía"., no solo en la ciudad de Madrid sino en todo el territorio nacional, donde ha subido un punto en las encuestas.

Asimismo comentó que, pese a los problemas políticos que pueda haber entre el Gobierno y Cataluña, éstos no están afectando al apoyo que la ciudad de Barcelona brinda a Madrid 2020.

La experiencia de Barcelona 92 es la mejor

"El deporte va por otro camino y es más fácil entenderse en el deporte que en otros aspectos. El apoyo de Barcelona a la candidatura es total", aseguró.

"Tanto el ayuntamiento, como la ciudad y la comunidad nos han avalado y han hecho las garantías necesarias. No hemos tenido el más mínimo problema", insistió Blanco que quiere aprovechar la experiencia de Barcelona 92 para vender la candidatura de Madrid.

"De Barcelona tenemos que aprender todos. Ha habido juegos por cuya magnitud han superado a Barcelona en instalaciones, pero nadie le ha superado en implicación", recordó.

"La experiencia de Barcelona 92 es lo mejor para explicar lo que significan unos Juegos. Fue la gran explosión del deporte español, pero si por algo triunfó y se recuerda a Barcelona es porque nadie ha conseguido implicar tanto a los ciudadanos. Nos hace falta esa ilusión", señaló el presidente del COE.

Cara a cara para convencer a los miembros del COI

Sobre las posibilidades reales de que los Juegos de 2020 vengan a la capital de España Alejandro Blanco desconoce como está la balanza con respecto a Tokio y Estambul, las otras dos candidatas, aunque destacó que van a pelear cada voto.

"Vamos a intentar convencer a todos y vamos a tener un cara a cara con cada uno de los 115 miembros del COI. Así confíamos en que esta vez los Juegos vengan para Madrid", indicó Blanco que no cree que para la adjudicación se tenga en cuenta, una regla no escrita, de rotación de continentes.

"Estamos en igualdad de condiciones. Yo creo que esta vez, con Tokio y Estambul, van a pensar más en la candidatura que en la rotación de continentes. Lo ideal es hacer los Juegos en aquel sitio que tenga mejor candidatura", señaló.

Por último, Blanco destacó que la gran diferencia entre Madrid 2020 y los dos anteriores proyectos, que presidía el exalcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón, es que "ahora la condidatura la lidera el mundo de los deportes" por lo que "tenemos plena libertad para hacer las acciones que creemos oportunas".

No obstante, recordó que el apoyo institucional es fundamental y alabó el apoyo político que están recibiendo, tanto por parte del Gobierno como por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.