Enlaces accesibilidad
Balón de Oro 2012 | Andrés Iniesta

Andrés Iniesta no gana el Balón de Oro pero ve reconocido su mejor año

  • A pesar de no ganar el Balón de Oro, es otro premio al fútbol español
  • El manchego fue elegido mejor jugador de la UEFA y de la Eurocopa
  • En este mismo año ha sido padre por primera vez y ha contraído matrimonio

Por

Iniesta puede estar ante su gran año

El año 2010 fue bueno, inolvidable mejor dicho para el fútbol español y para el hombre que con su gol hizo a España campeona del mundo en Sudáfrica, Andrés Iniesta. Ese Mundial colocó a Iniesta en la terna de finalistas a ganar el Balón de Oro junto a sus compañeros de equipo Messi y Xavi pero le dejó con la miel en los labios. Ahora también se ha quedado a las puertas del galardón, ya que su compañero Lionel Messi ha ganado el Balón de Oro por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, ser finalista ya reconoce el mérito gigantesco del jugador de Fuentealbilla.

Dos años después, Andrés Iniesta ha superado la cosecha de 2010 y lo ha hecho con la bandera del trabajo y de la humildad por encima de todo. Iniesta ha sido elegido este año el mejor hasta en dos ocasiones, en Mónaco y en Kiev. El primero fue el premio de mejor jugador del año de la UEFAcon 19 votos por los 17 de Messi y los 17 de Cristiano Ronaldo.

Mérito había y es que no es nada fácil imponerse a dos colosos como Messi y Cristiano Ronaldo. Así lo reconoció Vicente del Bosque: "Lo tiene muy merecido y hay que valorar que lo ha logrado en competencia con dos jugadores extraordinarios como Messi y Cristiano".

El reconocimiento fue el fruto merecido que se cosechó en la Eurocopa, en donde el manchego fue elegido el mejor jugador de esa Euro 2012 de Polonia y Ucrania. Un galardón que premiaba a la selección que ha hecho historia al ser capaz de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Ha sido el triunfo también de La Masía y del fútbol de toque que ha cambiado el fútbol y que ahora lo domina.

Iniesta es una evolución del fútbol virtuoso de Laudrup con la elegancia de Zidane. De él se han dicho infinidad de características pero la más objetiva es que se trata de un jugador en el que se exponen todas las virtudes de un equipo.

Partiendo desde la banda izquierda se ha convertido en un líder en su equipo y en la selección. Con Xavi como eterno compañero de viajes, el de Fuentealbilla ha maravillado este año hasta el punto que sus jugadas parecían propias de los dibujos animados de ‘Oliver y Benji’.

Iniesta ha batido también este año otro récord que ostentaba Emilio Butragueño, el de 50 partidos seguidos de Liga sin conocer la derrota. El manchego ha establecido una nueva marca en 56 partidos.

Lo que es incuestionable en Andrés Iniesta es la humildad y la modestia. Tras la sorpresa y el recibimiento del premio en Mónaco dijo: "Soy muy feliz con este reconocimiento. Como siempre he dicho, los premios individuales no se pueden ganar si no tienes la ayuda de tus compañeros. Esta es una sensación que quiero compartir con mis compañeros de equipo y de selección nacional. Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho bien, y esa gente se siente orgullosa y tiene fe tras lo logrado".

Y es que los jugadores de la selección española tienen algo en común: los premios colectivos están por encima de los individuales.

El futbolista del Barcelona Andrés Iniesta se ha casado este domingo con Anna Ortiz, con la que ya tenía una hija que nació en abril de 2011. El manchego dio el "sí quiero" en el castillo de Tamarit en Tarragona y a la boda asistieron numerosos compañeros como Messi o Puyol y su exentrenador Pep Guardiola.