Enlaces accesibilidad

Ciclismo | Dopaje

El exciclista Bobby Julich se disculpa por haberse dopado y el Sky lo expulsa

  • Reconoce haber tomado EPO entre 1996 y 1998 en el Cofidis
  • Fue tercero en el Tour de 1998 y bronce contrarreloj en Sydney 2000
  • En el Sky se encargaba de los jóvenes y de las contrarreloj

Por
El exciclista estadounidense, Bobby Jullich, expulsado del equipo Sky
El exciclista estadounidense, Bobby Jullich, expulsado del equipo Sky Sky Pro cycling

El exciclista estadounidense Bobby Julich, tercero en el Tour de 1998 y bronce olímpico contrarreloj en Sydney 2000, pidió disculpas a través de una carta por su pasado relacionado con el dopaje, confesión que le ha costado la expulsión del equipo Sky.

Julich se ocupaba en el equipo Sky de la formación de los jóvenes y de los entrenamientos para la contrarreloj.

Consumidor de EPO entre 1996 y 1998

En una carta dirigida a Cyclingnews.com, Julich pide disculpas a todos, en especial a la gente relacionada con el Sky por sus "indiscreciones pasadas".

"Tomé algunas decisiones erróneas y estoy asumiendo la responsabilidad. Espero que las nuevas generaciones de ciclistas aprendan de los errores del pasado y eviten lo que nosotros hemos hecho para asegurar que los problemas del pasado no afecten a su futuro", señala.

Julich narra su decisión de utilizar EPO desde agosto de 1996 hasta julio de 1998. En ese período el consumo de dicha sustancia le llevó a problemas personales.

Espero que las nuevas generaciones de ciclistas aprendan de los errores del pasado

"Ese año mi novia, ahora esposa, se enteró de lo que estaba pasando y fue una de las experiencias más terribles de mi vida. Ella me dijo que si seguía por ese camino nuestra relación habría terminado. Me di cuenta de que tenía que parar", comenta.

El caso Festina, en el año 1998, "cambió todo para mí", dice Julich. "Lo que hacía no solo era malo para mi salud, sino que también era ilegal y podía tener graves consecuencias. Aquel episodio me alivió porque pensé que el dopaje se detendría, pero vi pronto que estaba equivocado", añade.

Con el CSC en 2004 corrió limpio

En 2004 Julich firmó por el equipo CSC, en el que recuperó la autoestima y la confianza en sí mismo. "En ningún momento se me ofreció ningún tipo de manipulación de sangre ni soy testigo de cualquier dopaje sistemático dentro del equipo. Me di cuenta de que podía competir sin él y mis resultados durante ese período se lograron limpio", relata.

Me siento muy honrado de haber sido miembro del Sky y una pequeña parte del éxito que lograron en este período

"Cuando empecé a trabajar en el equipo Sky en 2011, vi claro el compromiso de un equipo limpio, y yo quería ser parte de la estructura. Espero que todo el mundo entienda que este equipo es especial. Dave Brailsford (director del equipo) nunca había competido en el deporte al más alto nivel, y se dispuso a hacer las cosas de manera diferente. Me siento muy honrado de haber sido miembro de este equipo y una pequeña parte del éxito que lograron en este período", concluye.

Deportes

anterior siguiente