Vuelta a España 2012 | Etapa 21

Degenkolb hace repóquer el día que Alberto Contador vuelve a ganar una grande

  • El alemán consigue en las calles de Madrid su quinta victoria en esta Vuelta
  • Valverde concluye sexto y arrebata a 'Purito' el premio a la Regularidad
  • Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado
  • Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Día de fiesta y de homenajes, así suele ser el último día de la Vuelta ciclista a España por las calles de Madrid pero este año ha habido batalla hasta el final. La etapa al sprint ha sido para el Alemán John Degenkolb, que suma cinco triunfos en esta 67ª edición, pero el maillot verde de la Regularidad ha cambiado de dueño ya que Alejandro Valverde se lo ha quitado a Joaquim 'Purito' Rodríguez tras entrar sexto en meta. El murciano puntuó y el catalán no por lo que le quita además el blanco de la Combinada. [Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés]

Degenkolb celebró el repóquer levantando su bicicleta en alto tras imponerse con la autoridad habitual a los italianos Elia Viviani (Liquigas) y Daniel Bennati (Radioshack). [Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado]

El más aclamado ha sido el madrileño que llegaba de rojo y como virtual vencedor de la Vuelta: Alberto Contador. El de Pinto ha sumado su segunda Vuelta ciclista a España después de su sanción por el caso del clembuterol. Cuatro años después de su primer triunfo en 2008, el de Pinto, de 29 años, volvió a lo más alto del cajón para refrendar que sigue en la élite del pelotón internacional.

"Una victoria especial después de todo lo que he pasado y porque ha costado mucho. Cuando conseguir algo cuesta tanto se saborea de forma especial", fueron sus primeras palabras en meta.

Contador ha vuelto a ganar, y lo ha hecho gracias a una hazaña puntual, inolvidable. Fue la de Fuente Dé, de esas que hacen historia, ante rivales como Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez, que le han escoltado en el podio, y el británico Chris Froome, su futuro rival en el Tour de Francia. Aquel asalto fue el que le condujo de nuevo a la gloria.

La Vuelta ha tenido más protagonistas. 'Purito' ha sido el gran animador de la Vuelta dentro y fuera de la carretera. Con tres triunfos de etapa, estuvo cerca del maillot rojo, pero el Collado de la Hoz le decapitó en una jornada aciaga.

También fueron aclamados el australiano Simon Clarke (Orica), rey de la montaña, y el Movistar de Eusebio Unze, el mejor equipo de la Vuelta. Su líder, Alejandro Valverde, estrenó las cimas de Arrate y la Collada de la Gallina y se lleva para Murcia el segundo puesto y el maillot verde de la Regularidad.

Fin de una Vuelta entretenida, competida, de considerable respuesta popular en las cunetas, marcada por los 11 finales en alto, un diseño que busca el espectáculo y que la diferencia de las otras dos grandes. Ahora el Mundial. La meta elevada en Valkenburg les sonará mucho a Contador, Valverde y Purito. A por el oro.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:55812