US Open 27 de agosto al 9 de septiembre

Tenis | US Open

Murray vence a Berdych y espera rival tras el tornado

  • Será la 2ª vez que el británico dispute la final del US Open 5-7, 6-3, 6-1 y 7-6
  • Suspendida la otra semifinal entre Djokovic y Ferrer por riesgo de tornado
  • La final se jugará el lunes en Nueva York
Ampliar fotoImagen del tenista británico Andy Murray durante su partido de semifinales ante Berdych.

Imagen del tenista británico Andy Murray durante su partido de semifinales ante Berdych.AFP

EFE 

El escocés Andy Murray, tercer favorito y actual campeón olímpico, venció por 5-7, 6-3, 6-1 y 7-6 (9-7) al checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, y logró su pase a la final masculina del Abierto de Estados Unidos, último torneo de Grand Slam de la temporada. El jugador escocés, actual campeón olímpico, se enfrentará en la final al ganador del Djokovic - Ferrer. [Estadísticas del partido]

Murray, que disputa su octavo Abierto de Estados Unidos, jugará su segunda final después que lo hizo ya en la edición del 2008 y será la quinta de un Grand Slam, sin que hasta ahora haya conseguido ganar ningún título de los torneos "Mayores".

El partido ante Berdych, el verdugo del suizo Roger Federer, primer cabeza de serie y gran favorito al título al comienzo del torneo, mostró a un Murray pleno de confianza en su juego y con la gran virtud que se adaptó mejor que su rival al fuerte viento reinante en la pista Arthur Ashe Stadium.

Aunque el partido comenzó favorable a Berdych, que hizo daño a Murray con su saque y golpes desde el fondo de la pista para romperle el servicio al escocés en el undécimo juego y decidir a su favor el primer set, luego desapareció ante la gran concentración del campeón olímpico y su adaptación al viento. Berdych perdió toda la concentración, el viento no le permitió hacer su mejor saque y sus golpes tampoco tuvieron control para cometer demasiados errores no forzados, que abrieron a Murray el camino del triunfo.

Murray, de 25 años, volvió a ir de menos a más y su gran adaptación al viento le permitió comenzar a romperle el saque a Berdych en el segundo set, lo hizo dos veces, para repetir la historia en los dos restantes ante un rival que perdió por completo la confianza en su juego y nunca tuvo capacidad de reacción. Lo intentó en el cuarto después de haber perdido de nuevo el saque en el segundo juego y lo recuperó en el quinto para el parcial de 2-3.

Pero Murray hizo valer sus golpes más seguros en el intercambio para llegar al "tie-break", remontar una desventaja de 0-3 y pelota de set (5-6), que le permitió aprovechar el segundo "match-point" con dos errores no forzados de Berdych. El tenista checo, junto con el viento, terminó siendo su peor enemigo y estuvo lejos de ser el tenista ganador que logró la hazaña de eliminar a Federer.

Es muy difícil jugar con estas condiciones del viento

Si la primera manga duró 77 minutos, la segunda sólo fueron 44, para bajar a 39 en el tercero y a 78 de nuevo en el cuarto, lo que dio un tiempo completo de tres horas y 58 minutos. "Es muy difícil jugar con estas condiciones del viento, te tenías que concentrar en cada tanto, si fallabas el primer saque, tenías que asegurar mucho el segundo", declaró Murray al concluir el partido. "No es la mejor manera de jugar un partido tan importante".

Murray reconoció que en el "tie-break" jugó su mejor tenis, al colocar los golpes decisivos y no cometer errores no forzados. "Cuando estuve abajo no perdí el control, e hice las cosas necesarias para al final lograr la victoria", señaló Murray, que admitió estar más relajado en la segunda final que va a disputar del Abierto de Estados Unidos, donde espera cerrar un gran año.

Suspendido el partido entre Djokovic y Ferrer y la final será el lunes

El partido de semifinales del Abierto de Estados Unidos que disputaban el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, y el español David Ferrer, cuarto, fue suspendido cuando se jugaba el primer set por las malas condiciones meteorológicas que se registraban en el área de Flushing Meadows.

Se esperan fuertes lluvias acompañadas de vientos y posibilidades de tornados para todo el área metropolitana de Nueva York durante toda la tarde y noche.

La suspensión del partido llegó cuando Ferrer tenía la ventaja de 5-2 en el marcador y sacaba para set, después de haberle roto el servicio a Djokovic en el primero y quinto juego.

El director del torneo, David Brewer, confirmó que la decimotercera jornada del último torneo de Grand Slam del año quedaba suspendida por completo y el partido entre Djokovic y Ferrer se reanudaría mañana, domingo, a las 11 de la mañana, hora local (15:00 gmt, 17:00 hora española).

La final femenina que estaba previsto disputarse esta noche entre la bielorrusa Victoria Azarenka, primera favorita, y la estadounidense Serena Williams, se jugará mañana, domingo, después que concluya el partido entre Djokovic y Ferrer.

También está programado para mañana el partido de la final de dobles femeninos que van a jugar la pareja formada por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, segundas favoritas, ante las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, terceras cabezas de serie.

­ ­ ­ ­
El delantero del Málaga Juanmi (d) lucha por el balón ante el defensa del Deportivo Alberto Lopo

El Depor frena las aspiraciones europeas del Málaga

El cuadro malagueño cede un empate en casa ante los coruñeses (1-1). Marcan Amrabat por los locales y Oriol por los visitantes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:57851