Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open 2012

Del Potro "retira" a Roddick, que se despide del tenis en Nueva York

  • El estadounidense, que fue número uno del mundo, se despide en Nueva York
  • Con 30 años, había anunciado que el US Open sería su último torneo
  • Ganador de un US Open en 2003, Federer le impidió agrandar su palmarés
  • Todos los resultados del US Open 2012

Por
Andy Roddick saluda al público tras caer derrotado ante el argentino Del Potro en los octavos de final del US Open.
Andy Roddick saluda al público tras caer derrotado ante el argentino Del Potro en los octavos de final del US Open.

Llegó el momento del anunciado adiós del circuito de uno de los grandes de la última década, el estadounidense Andy Roddick, que se despidió del público de su país y cerró su carrera profesional en Nueva York, al ser derrotado por el argentino Juan Martín del Potro en octavos de final del US Open 2012.

Despedida anunciada por el propio Roddick, que el pasado jueves, en el día de su 30º cumpleaños, anunció que el Abierto neoyorquino sería el último torneo que disputase como profesional.

Del Potro, como hizo en su momento con el ruso Marat Safin, se encargó de hacer de maestro de ceremonias de la despedida emotiva de Roddick, todo un caballero del tenis dentro y fuera de las pistas, que además siempre fue un favorito de los aficionados neoyorquinos.

Andrew Stephen Roddick, alias "A-Rod", no pudo contener las lágrimas cuando abandonó el campo después de haber dado las gracias a todos los que le apoyaron y le permitieron ganar el torneo en el 2003. Cierra así el círculo en las pistas donde conquistó su único título de Grand Slam, el US Open conquistado en 2003, junto a otros 32 títulos individuales en 12 años de carrera.

El último héroe americano

Coincidir en la era del mejor tenista de la historia, Roger Federer, ha impedido al conocido como 'cañonero de Nebraska' engrosar su palmarés, puesto que se quedó a las puertas de otros cuatro títulos en los grandes: tres veces en Wimbledon (2004, 2005 y 2009, esta una de las finales más vibrantes de la historia del torneo) y el US Open de 2006, en todos los casos ante su némesis particular, el suizo Federer [Palmarés de Andy Roddick].

En esta última ocasión, la derrota de Roddick entraba en los pronósticos y era la lógica, no sólo por el nivel de juego -inferior a la de Del Potro-, séptimo cabeza de serie, sino porque ya estaba anunciada.

"Me he sentido justo por detrás de la generación de oro, así fue como se repartieron las cartas", reconoce el propio tenista. "He vivido un gran número de momentos duros pero increíbles", repasaba. "Jugar finales de Wimbledon, jugar un Open, formar parte de un equipo ganador de la Copa Davis. La mayoría de la gente no consigue vivir algo así".

El que fue número uno del mundo en 2003 con 21 años -ahora ocupaba el puesto 20 del ranking mundial, pese a haberse mantenido en el top 10 hasta finales de 2011- no pudo alargar más la historia. Y eso que llegó a salvar un punto de partido con un saque ganador -una de sus mejores armas-, pero al final terminó cerrando su carrera profesional con más de 600 victorias y asumiendo que su tiempo había pasado. Cayó en cuatro sets (6-7, 7-6, 6-2 y 6-4).

Con todo, con Roddick se retira el mejor tenista estadounidense desde Pete Sampras y Andre Agassi y el último norteamericano en ganar un Grand Slam y alzarse al número uno del ranking masculino

"Por primera vez no sé qué decir", manifestó Roddick, antes de agradecer a su familia, grupo de trabajo y a los espectadores el apoyo ofrecido nada más concluir el partido de octavos de final.

Sí ha sabido enseñar el camino de una digna retirada, a la altura de un campeón y profesional, que se empleará en dedicar su esfuerzo a la fundación que lleva su nombre, dedicada a proporcionar oportunidades a los niños, y que no pensaba decir que no a celebrar su jubilación "con una cerveza o diez", bromeaba en su despedida.