Anterior Santi Mina firma con el Valencia hasta el 30 de junio de 2021 Siguiente Chile se lleva su primera Copa América en los penaltis Arriba
Teresa Perales hace historia en el deporte español paralímpico, subiendo de nuevo al podio
Juegos Paralímpicos Londres 2012 | Natación

Teresa Perales entra en la historia; Enrique Floriano y Deborah Font, plata y bronce

  • La nadadora aragonesa conquista su decimocuarta medalla paralímpica

  • El ruso Sergey Punko fue oro y el ucraniano Sergii Klippert, bronce

  • La otra española que participó en la prueba, Amaya Alonso, fue sexta

  • La catalana Sarai Gascón se ha llevado plata en los 100m mariposa

|

El nadador español Enrique Floriano ha dado a España la primera medalla de plata -la segunda para España tras el bronce en el tándem de ciclismo- en los Juegos Paralímicos Londres 2012, que se disputan en la capital londinense hasta el 9 de septiembre, el mismo día en el que Teresa Perales se ha convertido en la atleta paralímpica española más laureada de la historia, al conquistar su decimoséptima medalla, una plata en los 50 metros libres (S5).

"Me habría gustado que fuese oro", lamentó sin perder su sempiterna sonrisa Perales tras acabar la prueba, donde fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva, la única capaz de impedir que la zaragozana, de 36 años, entrase en la historia con una sonrisa dorada.

De este modo, Perales, polifacética en su vida y capaz de devorar todos los retos que se pone a su alcance, deshizo el empate a 16 metales que mantenía con Purificación Santamarta, la mejor atleta española, y su objetivo ahora será el de intentar ahora conseguir más metales en las siete pruebas que le restan para superar la veintena de preseas paralímpicas.

Punko arrebata el oro a Floriano

El nadador nacido en Lorca (Murcia) y residente en Madrid, que invirtió un tiempo de 4:14.77 en los 400 metros libres, solo fue superado por el ruso Sergey Punko -medalla de oro- con un crono de 4:10.26; mientras que tercero quedó el ucraniano Sergii Klippert, con 4:17.12.

Floriano, que ha batido el récord de España que él poseía, ha revalidado la presea de plata obtenida en el pasado Campeonato de Europa de Berlín (Alemania).
El otro español que compitió en esta final, Omar Font, se quedó a un paso del podio, con 4:21.01, para quedar cuarto en su primera final de sus segundos Juegos Paralímpico.

Por su parte, la también española Deborah Font, ha elevado el medallero español a tres tras lograr el bronce en los 400 metros libres.

Deborah totalizó 4:39.75, a poco más de un segundo de la medalla de plata que logró la británica Hannah Russell, mientras que el oro lo consiguió la rusa Oxana Savchenko, con 4:37.89.

La otra española finalista de los 400 m.libre, Amaya Alonso quedó sexta, con 4:53.59.

Sarai Gascón, plata en los 100m mariposa

La nadadora española Sarai Gascón dio la cuarta medalla a la delegación nacional después de conquistar la medalla de plata en los 100 metros mariposa (S9), donde perdió su primer duelo con la sudafricana Natalie du Toit.

La joven catalana intentó plantar batalla a la africana, pero esta firmó unos sensacionales 50 metros finales para hacerse con el oro. Du Toit, que en Pekín dobló en Olímpicos (10 kms aguas abiertas) y Paralímpicos, marchaba segunda tras el primer viraje, con la de Terrassa a cuatro centésimas.

La final era dominada entonces por la estadounidense Elizabeth Stone, pero en el segundo tramo, las dos grandes favoritas, que ostentaban las dos mejores marcas mundiales, remontaron. La sudafricana se llevó el oro con un tiempo de 1:09.30, casi medio segundo mejor que el de Gascón, nuevo récord de Europa (1:09.79), con la americana tercera.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente