Enlaces accesibilidad
Juegos paralímpicos de Londres 2012

España busca superar las 58 medallas de Pekín en los Juegos Paralímpicos de Londres

  • España pretende colocarse entre los diez primeros países de la clasificación

Un total de 142 atletas, muchos de ellos veteranos, lucharán por las medallas

  • El baloncesto masculino vuelve y el fútbol sala peleará por el podio

Por
Algunos de los componentes del equipo paralímpico español tras el izado de banderas  en la villa olímpica, en Londres.
Algunos de los componentes del equipo paralímpico español tras el izado de banderas en la villa olímpica, en Londres.

Los deportistas españoles buscan volver a brillar en una edición más de los Juegos Paralímpicos. La décimo cuarta cita olímpica comienza este miércoles y durará hasta el próximo 9 de septiembre. Londres es la ciudad que acoge este evento, después de dar carpetazo hace algo más de dos semanas a los Juegos Olímpicos.

España quiere consagrarse como una de las grandes potencias paralímpicas, y continuar, al menos, entre los diez mejores países del mundo, un objetivo que parece accesible viendo los resultados conquistados desde la eclosión de Barcelona en 1992, donde se superaron el centenar de medallas (107).

Desde aquella cita, la delegación nacional ha demostrado ante el mundo contar con muchos de los mejores deportistas discapacitados y las posiciones destacadas del medallero han sido habituales. En Pekín, hace cuatro años, logró un total de 58, con el sabor amargo de no alcanzar las 60, para acabar en la décima plaza.

España participa en 16 de las 21 disciplinas

Ahora, con un equipo 'veterano', conformado por un total de 142 atletas, intentará seguir mostrando su progresión, amparada por la consolidación de un Plan ADOP, que nació en 2005 y cuyos primeros frutos reales se pudieron ver en la capital china.

Sin que la crisis haya afectado en demasía, los deportistas españoles siguen contando con buena ayuda económica para codearse con sus rivales, cada día más numerosos, fruto del continuo crecimiento del deporte paralímpico, lo que complica la caza de medallas.

La delegación nacional estará presente en 16 de las 21 disciplinas del programa paralímpico, faltando únicamente en fútbol 7, goalball, hípica, rugby y voleibol.

La delegación española llega a Londres con un claro mensaje de integración, ya que hay deportistas discapacitados integrados ya en las Federaciones Españolas de Ciclismo, Remo, Tenis de Mesa y Vela.

Son cuatro de las ocho que estarán en Reino Unido, donde volverá a participar la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual, cuyos miembros se ausentaron en 2004 y 2008.

La natación lidera las opciones

En la capital londinense, España volverá a contar con su legión de impecables nadadores, liderados por figuras como la abanderada Teresa Perales, el 'Phelps' español Enhamed, mezcla de veteranía (tres Juegos) y juventud (25 años), Sarai Gascón, Richard Oribe, Xavi Torres o Sebastián Rodríguez, entre otros.

La piscina acaparó la atención hace cuatro años en el 'Water Cube' de Pekín, consiguiendose más de la mitad de las preseas, un total de 31, y en Londres volverá a ser la representación más numerosa, con 37 competidores. Así, el agua, como en la cita olímpica, aspira a volver a dar numerosas alegrías.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar a otros deportes, como el ciclismo, tanto en pista como en carretera, donde los españoles forman de las mejores selecciones, el atletismo, con el liderazgo del lanzador de peso y disco David Casinos, el tenis de mesa o el judo, que también cooperaron en el medallero hace cuatro años.

En los deportes por equipo, destaca el retorno del equipo masculino de baloncesto, que no estaba en una cita paralímpica desde Atlanta'96 y que quiere emular a Pau Gasol y compañía, y el de fútbol sala, que quiere quitarse el sabor amargo de la cuarta plaza de Pekín.

Así, a partir de este miércoles, cuando Perales lidere a los deportistas españoles en la Ceremonia de Inauguración del Estadio Olímpico, darán comienzo unos Juegos donde el afán de superación y el deporte en estado puro son los grandes protagonistas, papel que España quiere adoptar.