Fútbol | Liga

Vuelve la Liga de fútbol, ¿la Liga de las estrellas?

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Este sábado arranca la Liga de fútbol 2012-2013. Tres meses después, con una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos de por medio -con luz y sombra para las selecciones españolas, el balón echa a rodar de nuevo en Primera División.

Pocas caras nuevas y muchas salidas a otras competiciones en el extranjero marcan el inicio en el que las únicas figuras de relumbrón siguen estando en plantilla de los dos grandes del fútbol español, Madrid y Barça, que no debutan hasta el domingo.

El mercado sigue abierto, pero la tendencia en estos tres meses ha sido la austeridad en una Liga que difícilmente puede aspirar a ser tan competitiva como la inglesa o la italiana con tan escaso margen de inversión.

El inicio viene marcado por un ambiente enrarecido, en el que ha hecho falta la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para poner de acuerdo a los clubes entre sí y a las televisiones entre sí. Un acuerdo que permite empezar la competición en la fecha prevista.

Celta-Málaga, los primeros

El honor de dar el pistoletazo de salida lo tendrá el estadio de Balaidos, en una nueva fiesta del regreso a la máxima categoría del Celta de Vigo. El conjunto pontevedrés pone a prueba su proyecto de permanencia frente al Málaga de los petrodólares y la Champions (sábado 19:00 en vivo). Quien gane tendrá el honor de ser el primer líder de la Liga por unas horas.

En lo deportivo, dos conjuntos con plantillas diferentes pero que afrontan el duelo con ánimos bien distintos. La ilusión de los de Paco Herrera contrasta con el ambiente enrarecido de un equipo, el de Pellegrini, que ha pasado de celebrar la fiesta por la Champions la temporada pasada a ver cómo se iban estrellas para aliviar un poco las deudas.

Salomón Rondón, Mathijsen y, sobre todo, Santi Cazorla han causado baja este verano en los de Pellegrini, que pocos días después tienen la difícil papeleta de la previa de la Champions frente al Panathinaikos.

Sevilla-Getafe, el reencuentro de Míchel

Dos horas después debutan Sevilla y Getafe en el Sánchez Pizjuán de la capital hispalense, en un nuevo reencuentro del técnico local, José Miguel González 'Míchel', con el que fue su anterior banquillo (sábado 21:00 en vivo). También el delantero Manu del Moral, aunque lo más probable es que no juegue de inicio.

El último y doloroso 5-1 encajado contra los azulones más las ganas de ilusionar a sus aficionados -entre los que no estarán los 'Biris'- con el retorno a la Europa League será el gran aliciente de los sevillistas frente a un rival que aspira a algo más que la permanencia.

Los de Luis García Plaza cuentan con un exsevillista como Alexis en sus filas, concretamente en la defensa. Pero las principales novedades serán el debut en portería de Moyá como jugador en propiedad, puesto que ya estuvo cedido la temporada pasada por el Valencia. También se estrenan el defensa Abraham (Basilea), el centrocampista Xavi Torres (Levante) y podría hacerlo Lafita (Zaragoza).

Mallorca-Espanyol, dos proyectos renovados

El encuentro del polémico horario de las once de la noche, el que concluirá en domingo, será el Mallorca-Espanyol de Son Moix (sábado 23:00 en vivo).

Ambos equipos salen al césped balear con caras nuevas, de los que más. Casualmente, los dos han tirado de veteranía para el lateral izquierdo, con la incorporación de Antonio López (Atlético) por los locales y la de Joan Capdevila (Benfica) en los blanquiazules.

Veteranía también la de Simao Sabrosa, procedente del Besiktas turco y ex de Barcelona y Atlético, que llega de última hora como refuerzo 'perico'.

Joaquín Caparrós y Mauricio Pochettino son dos técnicos de estilos parejos y un objetivo común: situar a sus equipos en puestos europeos. Será el cierre de la jornada sabatina de una Liga a estrenar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:817