Enlaces accesibilidad
Deportes | Tenis

Rafa Nadal persigue su recuperación completa antes de volver a competir

  • A punto de perder el número 3 en la ATP, admite que el ranking no le importa
  • El tenista español podría perderse lo que resta de temporada
  • Si todo marcha bien, espera poder participar en la Copa Davis en septiembre

Por
Nadal esperará a estar al 100%
  • RANKING ACTUAL DE LA ATP:

1 Roger Federer (SUI) 11.345.

2 Novak Djokovic (SRB) 11.270.

3 RAFA NADAL (ESP) 8.895.

4 Andy Murray (GBR) 8.200.

5 DAVID FERRER (ESP) 5.455.

6 Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.880.

"Estoy muy triste al anunciar que aún no me encuentro en condiciones de jugar y debo renunciar al Open USA", afirmaba Rafa Nadal a través de las redes sociales, confirmando que se perdería el segundo Grand Slam de su carrera deportiva, después de que tuviese que renunciar a Wimbledon en 2009.

Este año el mallorquín fue eliminado de Wimbledon por un discretísimo Luka Roso, y tuvo que renunciar a los Juegos de Londres, a los torneos de Toronto y Cincinnati, y ahora al Abierto de Estados Unidos, que se disputará a finales de agosto en Nueva York. Incluso podría no reaparecer en lo que queda de temporada, porque en la gira por Asia la superficie de moqueta podría empeorar la recuperación de la lesión que le afecta a sus rodillas.

El tenis mundial pierde a su número 3 del ranking que ve cómo va bajando de posiciones. De momento, ya es seguro que pierde 1200 puntos, que le relegan al cuarto puesto de la clasificación. Sin embargo, el entrenador y tío del tenista, Toni Nadal, ha salido al paso afirmando que “la carrera de Rafa Nadal no peligra”. “Volvimos a los entrenamientos pero aún tiene molestias y en partidos largos se volverían a reproducir. Mejor si limpiamos totalmente la lesión”, ha asegurado. Si todo marcha bien, prevé la vuelta para la Copa Davis (mediados de septiembre).

Impecable palmarés

Rafael Nadal Parera, nacido un 3 de junio de 1986 en Manacor, Mallorca, no se puede quejar de nada, y es que a la edad de quince años se convirtió en el jugador más joven de la historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP, concretamente en el torneo Internacional Series de Mallorca, ascendiendo al número 762 del escalafón mundial.

Es el tenista español con mayor número de títulos individuales (50). Es también, el español con más semanas como líder del ranking mundial de la ATP, y también es el jugador que más veces ha ganado, desde la era Open, el Torneo de Roland Garros, ni más ni menos que en 7 ocasiones, superando el récord de Björn Borg.

Se le entregó el Premio Príncipe de Asturias y el Marca Leyenda en el 2008, y en el 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008.

En cuanto a nivel internacional, ha ganado once títulos de Grand Slam y está considerado por numerosos medios de comunicación como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.

El 2009, otro difícil y decisivo año para Nadal

2009 fue un año fatídico para el número uno del mundo por aquel entonces. Fue eliminado sorpresivamente en los octavos de final de Roland Garros, y estuvo entrenando con precauciones luego en Mallorca. También, confirmó que no disputaría el encuentro de Queen's, un torneo en el que defendía el título. A la vez que sus padres se divorciaban, cosa que el tenista reconoció que le marcó mucho.

Su tío Toni Nadal tuvo que salir al paso, continuamente, ante las especulaciones que giraban en torno a la lesión de sus rodillas, ya que su sobrino no defendería tampoco su título en Wimbledon. Eso sí, semanas antes de disputarse este encuentro, el tenista español daba lo máximo en sus duras jornadas de entrenamiento para recuperarse a tiempo de cara al torneo más prestigioso del tenis mundial, que se sometía a cuatro horas de magnetoterapia, a una hora y media de corriente y dormía con una máquina envolviendo a cada rodilla.

Finalmente no pudo estar en Wimbledon. Era un 19 de junio del 2009, cuando el balear confirmó que no jugaría porque había llegado al límite y necesitaba recuperarse, ya que los continuos dolores en ambas rodillas le impedían concentrarse en sus partidos.«El público tiene que entender que yo soy quien más lo lamenta»,dijo un Nadal dolido especialmente por su abandono.

Lesión crónica en la rodilla

El de Manacor tiene una lesión crónica en la rodilla derecha. Periódicamente las molestias regresan, y Rafa tiene que someterse a terapias intensivas.

A raíz de ahí, muchos retractores del tenista balear le han augurado el final de sus éxitos deportivos, afirmando incluso que este era “el principio del fin de Rafael Nadal”. Lejos de eso, el tenista sacó fuerzas y regresó más fuerte que nunca, acallando rumores y ganando en Wimbledon (uno un año antes, 2008, y el otro al año siguiente 2010).

A pesar de las adversidades y las críticas, Nadal está convencido de que volverá a brillar y a llegar a ser el número uno del mundo, algo muy acorde con la fuerza de voluntad y el espíritu de superación que le caracterizan. Por eso, lo que más le importa es su total recuperación. Porque sabe que solo recuperado completamente podrá volver a ser el Rafa Nadal de siempre.