Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Resumen

Del brillo del baloncesto, waterpolo y balonmano al fiasco del fútbol

  • Las históricas medallas del waterpolo y balonmano femeninos, lo más positivo
  • El baloncesto no falla y se planta en la final por segundos Juegos seguidos
  • En la parte negativa, el fútbol que se fue sin marcar ni un solo gol en el torneo

Por
España se despide de Londres con 17 medallas

De las 17 medallas que España logró en los Juegos de Londres, tres de ellas llegaron desde los deportes de equipo. Lo más destacado vino del baloncesto masculino con su segunda medalla de plata consecutiva y los equipos de waterpolo femenino, con plata en su debut olímpico, y el balonmano femenino, con bronce en su retorno a los Juegos.

La delegación española se va de Londres con 3 oros, 10 platas y 4 bronces, además de 30 diplomas, de los que ocho fueron cuartos puestos, medallas que se escaparon por poco.

La mayor parte de las medallas vinieron del agua, el 70 por ciento y del deporte femenino, que logró casi el 65 por ciento. Con el final de los Juegos llega el momento del balance, en esta parte, dedicado a los deportes de equipo.

Baloncesto

Por segundos Juegos consecutivos la selección de baloncesto se plantó en una final olímpica. Estados Unidos volvió a ser la bestia negra para la generación de oro del baloncesto español, que repitió el éxito de hace cuatro años, e incluso mejoró el marcador de Pekín.

Pau Gasol y el resto del equipo plantaron cara a las estrellas NBA como unos bravos. En el recuerdo queda la presencia de las chicas y su quinto puesto de hace cuatro años y que en Londres estuvieron ausentes.

Balonmano

Del bronce Pekín la selección de balonmano pasó a un inmerecido séptimo puesto en Londres tras el cruel final de partido de cuartos ante Francia, a la postre campeona olímpica. La decepción tremenda que sufrieron los hombres se compensó de alguna manera con la enorme alegría de la medalla de bronce que consiguieron las mujeres.

Dos prórrogas necesitaron para derrotar a Corea del Sur y subir al podio en su retorno a los Juegos, de los que el equipo femenino estuvo ausente en 2008. Las 'guerreras' obtuvieron una histórica medalla en su tercera participación olímpica al superar el séptimo puesto en Barcelona 1992 y el sexto en Atenas 2004.

Waterpolo

Claro que para histórica, la medalla de plata lograda por el equipo femenino de waterpolo en su estreno en una participación olímpica. Las de Miki Oca no se rindieron nunca, aunque cayeron en la final ante el conjunto de Estados Unidos, que ha estado siempre en el podio en las cuatro ediciones olímpicas de este deporte para las mujeres.

Entre los hombres no se pudo repetir el quinto puesto de 2008 y el conjunto de Rafa Aguilar tropezó en cuartos de final ante y en el choque clasificatorio perdió ante Hungría y quedó sexto, en un partido que significó la despedida del gran Ivan Pérez.

Hockey

Gafado porlas lesiones de Santi Freixa y Pol Amat, el equipo masculino de hockey terminó sexto en Londres, muy lejos de la medalla de plata de los Juegos de 2008. Se echó de menos al equipo femenino, que no pudo clasificarse para la cita londinense, a diferencia de la cita de Pekín, en que fueron séptimas.

Fútbol

Pero el gran fiasco de estos Juegos, en cuanto a deportes de equipo se refiere, lo protagonizó la selección española de fútbol. 'La Rojita' vino con el papel de favorita, en pugna con Brasil, Inglaterra o Uruguay. Sin embargo, los de Luis Milla se fueron de aquí sin haber logrado un solo gol en todo el torneo, tras su derrota ante Japón (0-1), el siguiente que perdieron contra Honduras (0-1) y un último empate con Marruecos (0-0). La España futbolística, a pesar de las aportaciones de Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez, tuvo un muy triste regreso a los Juegos, de los que estuvo ausente en Pekín 2008 y Atenas 2004. Qué lejos queda en el recuerdo la medalla de plata de Sidney 2000.