España es diploma olímpico en la final de gimnasia rítmica por equipos

  • Rusia se distancia y gana la medalla de oro con 57 puntos
  • Bielorrusia es plata con 55,500 puntos e Italia bronce con 55,450
SILVIA QUÍLEZ 

El equipo español de gimnasia rítmica ha sido cuarto en la final por equipos y ha conseguido el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres. Hasta el penúltimo ejercicio, el de las bielorrusas, han acariciado el metal las españolas.

Rusia, indiscutible, como en la final individual, ha conseguido la medalla de oro con 57 puntos, a mucha distancia de sus rivales. Ya en la segunda rotación, las rusas se han hecho inalcanzables con la ejecución de un original y rápido ejercicio al ritmo de Gloria Estefan.

Bielorrusia ha completado una actuación redonda en gimnasia rítmica en estos Juegos Olímpicos y se lleva la medalla de plata, con una puntuación de 55,500, después de haber conseguido también el bronce en la final individual.

España ha rozado el podio

Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo han puesto a España en cuarta posición, por detrás de Rusia, Italia y Bielorrusia, en el primer ejercicio con cinco pelotas. Las gimnastas españolas han salido muy concentradas y no han cometido ningún fallo importante en su ejecución.

Sin embargo, Bulgaria, la siguiente en actuar, se ha situado por delante de las españolas y de nuevo las ha alejado del podio.

Las españolas, esta vez con la intervención de Elena López en lugar de Achaerandio, han sido las primeras en salir en la segunda rotación y han conseguido una puntuación de 27,550, incluso superior a la de la primera actuación.

De nuevo, de forma inesperada se abrió una posibilidad para las españolas en la segunda rotación. Los fallos del equipo búlgaro, con dos aros y tres cintas, le han abierto a España la oportunidad de subir un puesto en la clasificación.

La posición final de las españolas, que habían obtenido una puntuación final de 54,950 puntos, dependía ya más desde entonces, de los fallos que cometieran sus rivales más directas: Bielorrusia e Italia.

Rusia ha conseguido una puntuación de 28,300 en su segundo y definitivo ejercicio.

Las italianas han hecho una impecable y original actuación, pero han cometido un fallo. Una cinta ha caído fuera del superficie y la incertidumbre sobre la decisión de los jueces ha empezado a planear entre el público. 

Aún así, el ejercicio de las italianas ha merecido una puntuación de 27,325, que aunque no les ha permitido seguir en el segundo puesto de la clasificación si les ha asegurado el bronce.

A pesar de la medalla, la decepción era visible en la cara de las italianas, porque las bielorrusas, que han salido inmediatamente después, han hecho un impecable ejercicio con dos aros y tres cintas que ha merecido una puntuación de 27,675, lo que ha merecido la medalla de plata.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:56683