Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Vela

Medalla de oro para la vela española con Echegoyen, Toro y Pumariega en Elliott 6m

  • La tripulación del Elliott 6 supera a Australia en la Match Race, 3-2
  • Price, patrona del barco australiano, cayó al mar en la tercera regata
  • Finlandia ganó el bronce ante Rusia en la Petite Final

Por

El trío español de Match Race femenino (Elliott 6m), las gallegas Tamara Echegoyen, Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han conseguido este sábado la medalla de oro en la regata final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 disputada en la bahía de Weymouth contra el barco australiano tripulado por Olivia Price, Nina Curtis y Lucina Whitty con un ajustado resultado de 3-2.

Esta presea, junto al oro logrado por la windsurfista Marina Alabau, suma la décimonovena en la historia olímpica de la navegación española.

España ganó con superioridad la primera manga

Con un día de viento sursureste, que provocaba más ola que en las jornadas anteriores, el barco español ganó la salida en la primera regata y siempre fue por delante del Elliott de 6 metros australiano a pesar de que este marcó a las españolas desde cerca por barlovento pero las empopadas de la tripulación galaico-astur fueron lo suficientemente potentes para llevarse este primer parcial en una ajustada llegada, 1-0.

Estas naves son facilitadas por la organización y todas tienen las mismas prestaciones por lo que la diferencia solo se establece con la pericia de los tripulantes.

El equipo español, patroneado por Tamara, empezó a navegar hace solo tres años y el pasado fue campeón de Europa. Las 'Xikita Team' se han adiestrado durante dos años en el Centro de Alto Rendimiento 'Príncipe Felipe' de Santander, bajo la dirección personal de Santi López-Vázquez, director del combinado nacional.

Australia empata en la segunda regata

El segundo match fue dominado por las 'aussies' de principio a fin y consiguieron el empate parcial, 1-1. Australia cogió mejor posición en la ceñida y tomaron la iniciativa. Viraron en la primera baliza con la embarcación rival muy cerca y la última empopada la iniciaron con una ventaja de seis segundos sobre las españolas.

Las chicas entrenadas por Antonio Otero intentaron forzar algún error favorecidas por el rumbo de popa con el que navegan mejor que sus rivales, pero un error cuando buscaban quitarle el viento a las australianas desventó las velas españolas y así el barco patroneado por Olivia Price no tuvo grandes problemas para llevarse el parcial.

Naufragio australiano en el tercer encuentro

La tercera regata comenzó con ventaja australiana, con rachas de viento que llegaron a los 24 nudos, fue la más igualada de todas en el tramo de ceñida, con constante viradas antes de llegar a la primera boya peró España consiguió montar por delante y realizar una buena maniobra en el izado del spí.

Aún así el barco de las antípodas planeó magníficamente y parecía que se echaba encima del español pero un grave error de su tripulación provocó una trasluchada violenta en la que la botavara barrió la cubierta, afortunadamente sin impactar en las navegantes, pero la ola se llevó al agua a la patrona Olivia Price.

La maniobra de rescate dejó sin opciones al Elliott australiano y las españolas cruzaron la meta con la ventaja enorme de unos 150 metros y la medalla de oro comenzó a avistarse en su rumbo con esa victoria parcial de 2-1 y con dos oportunidades para ganar otra prueba y ser campeonas olímpicas.

El oro se jugó a una carta

En la cuarta regata las australianas dieron un golpe de autoridad sobre la mar de Weymouth y se la adjudicaron con claridad dejando la final empatada ,2-2, y toda la tensión de las seis tripulantes se trasladó a la salida de la quinta y definitiva donde se decidió el color de su medalla.

Tamara, Sofía y Ángela tomaron la delantera después de unas magníficas maniobras en la pre-salida. La bandera amarilla le había dado suerte a las españolas en los dos encuentros que habían ganado y en el definitivo, el quinto que no podía ser malo, también la llevaban.

Llegaron a la primera baliza con cinco segundos de ventaja sobre Olivia, Nina y Lucina, el segundo tramo fue muy disputado y con reclamaciones de los dos barcos, se penalizó al barco australiano con un giro de 360 grados que permitió tomar ventaja al Elliott español y montar la segunda boya con 11 segundos de ventaja y el oro marcando el rumbo en letras de molde.

La distancia aumentó hasta los 17 segundos en la tercera baliza y el último tramo fue para saberse y saborearse campeonas olímpicas en la clase Match Race Elliot de 6 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Finlandia consigue el bronce

En la Petite Final Finlandia se llevó la medalla de bronce ante la tripulación rusa por 3-1 a quienes las españolas habían superado el viernes en la semifinal por 2-1. El equipo ruso reclamó en la mañana del sábado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) esa derrota alegando que debía llegarse a tres victorias para ser finalista, su protesta fue desestimada por no haberse planteado con anterioridad ante los comités pertinentes.

En las semifinales se disputaron dos mangas en el área de regatas Nothe de la bahía de Weymouth que acabaron en empate, con vientos muy ligeros, de unos seis nudos, esto provocó que el comité trasladara la competición al interior del puerto de Portland, en busca de más viento. Tras una larga espera se pudo empezar el tercer asalto en el que la nave española se impuso a la rusa y los jueces adjudicaron la victoria definitiva al trío español.