Londres 2012 | Atletismo

Bolt se funde con la leyenda

  • El jamaicano se cuelga el oro en los 200 metros lisos y repite su gesta de Pekín
  • Con este logro, supera a Carl Lewis, plata en 200m. en sus segundos Juegos
  • Usain Bolt podría conseguir su sexto oro olímpico en los relevos del 4x100
Ampliar fotoUsain Bolt y Carl Lewis, dos leyendas de la velocidad.

Usain Bolt y Carl Lewis, dos leyendas de la velocidad.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

¿Ahora sí, señor Bolt? ¿Es usted una leyenda? No hace falta que conteste, no hay ninguna duda. Usain, se acaba usted de fundir con la leyenda, ha ganado el oro olímpico en los 200 metros lisos por segunda vez consecutiva y ha alcanzado un hito que nunca llegó a conseguir su legendaria majestad, Carl Lewis. El viento acaba de encontrar a su nieto.

Las similitudes entre hijo y nieto, entre el viento y el rayo, comenzaron con la llegada a la Tierra del jamaicano, que no ha dejado de asombrar al mundo desde su explosión en Pekín 2008, cuando se colgó tres oros en los 100, 200 y el 4x100. Antes de su conquista de 'El nido', Bolt había dado un aviso con dos platas en los Mundiales de Osaka en 2007 y había batido, por primera vez, el récord del mundo de los 100 con un 9,72, que rebajó a su vez en Pekín a 9,69 y que pulverizó en 2009 dejándolo en los estratosféricos 9,58.

Aunque todo el mundo esperaba a un gran atleta, pocos creían que en aquellos Juegos alcanzaría tal magnitud el atleta más rápido de todos los tiempos. Hasta su llegada, el reino de Carl Lewis parecía tan lejano como imbatible. Pero el atletismo vive de la superación y de superhombres como ellos. Superatletas legendarios y, además, carismáticos.

Con sus diez medallas olímpicas, nueve de ellas de oro, Carl Lewis pasa por ser el mejor atleta de todos los tiempos. Cuatro oros en Los Ángeles, dos oros y una plata en Seúl, dos oros en Barcelona y un oro en Atlanta jalonaron la inigualable carrera deportiva del exatleta estadounidense, que también rebajó el récord de los 100 en dos ocasiones (9,92 y 9,86). ¿Inigualable? Pregúntenle a Bolt, que en su dos primeras participaciones olímpicas ya se ha colgado cinco oros, a falta del 4x100 de Londres 2012.

Leyendas perpetuas

El salto de longitud, auténtica especialidad de Lewis y en la que estuvo imbatido diez años, permitió al norteamericano perpetuar su reinado hasta 1996, cuando consiguió subirse a lo más alto del podio con 35 años. Ausente de los Juegos de Moscú '80 por el boicot estadounidense, Lewis asombró al mundo en Los Ángeles '84, donde igualó el récord de Jesse Owens al ganar 100, 200, el 4x100 y salto de longitud.

Cuatro años después, y superado el escándalo Ben Johnson, Lewis cosechó oros en los 100 y en salto, y una plata en los 200, en un espectáculo solo superado este jueves por el jamaicano Bolt, que ha ganado todas las pruebas olímpicas en las que ha participado hasta ahora.

Con el objetivo en el bolsillo y los brazos mirando al cielo, Usain ha dejado abierta la puerta de la historia, en la que podría seguir inscribiendo nuevas cotas en Río 2016, donde podría convertirse en el primer atleta en conseguir ganar las grandes pruebas de la velocidad en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Si Lewis amplió su currículum en Barcelona y Atlanta con nuevas medallas en relevos y salto de longitud, Bolt tiene ante sí el nuevo gran reto de su vida: no conformarse con ser leyenda, sino perpetuarse en ella.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:56673