Londres 2012 | Fútbol

México se planta en su primera final olímpica tras remontar ante Japón

  • La selección mexicana ha tenido que remontar el gol inicial de Japón (3-1)
  • Es la primera vez que la 'tricolor' se mete en la final de los Juegos Olímpicos
  • Disputarán la final el próximo sábado ante Brasil en el mítico Wembley
Ampliar fotoLos jugadores de México celebran su pase a la final olímpica

Los jugadores de México celebran su pase a la final olímpicaAFP PHOTO / LUIS ACOSTA

Ficha técnica

3 - México: Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Salcido, Enríquez; Aquino (Cortés, min.90), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, min.46), Fabián; y Peralta.

1 - Japón: Gonda; Hiroki Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Yamaguchi, Ohgihara (Saito, min.83); Kiyotake (Usami, min.77), Otsu, Higashi (Sugimoto, min.70); y Nagai.

Goles: 0-1, min.12: Otsu. 1-1, min.30: Fabián. 2-1, min.65: Peralta. 3-1, min.93: Cortés.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla al japonés Hiroki Sakai.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio de Wembley ante 82.372 espectadores.

RTVE.es / EFE 

La selección masculina de fútbol de México ha conseguido clasificarse, por primera vez en su historia, para una final olímpica tras remontar ante Japón (3-1) en uno de los campos más legendarios del mundo, Wembley.

Con esta victoria, el 'tricolor' -goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés- ha dado una de las mayores alegrías que recuerda la afición mexicana, que habían visto como su equipo comenzaba perdiendo tras un potente disparo de Otsu que se coló por la escuadra antes de que llegara el primer cuarto de hora.

México reaccionó bien al gol inicial de Otsu, ya que a pesar del mazazo recibido, se hicieron con el mando del encuentro y, tras varias oportunidades, igualaron el choque tras un saque de esquina botado por Giovani dos Santos que Fabián envió a la red con un colocado remate de cabeza desde el área pequeña, ante la pasividad de la defensa nipona.

El cambio de Giovani dos Santos en el descanso, la referencia ofensiva mexicana, parecía que podría dar alas a Japón, que pudieron volver a adelantarse en el marcador a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad.

Sin embargo, un lejano disparo de Peralta que se introdujo por la escuadra de la portería japonesa puso al equipo mexicano por delante medidada la segunda parte.

A pesar de los intentos de Japón, una de las revelaciones del torneo olímpico y uno de los verdugos de España, México culminó la remontada con un gol de Cortés, que acababa de salir al campo, tras aprovechar una magnífica asistencia, y con la colaboración del portero nipón.

Con este resultado, los hombres de Tena consiguen el mayor logro del fútbol 'azteca' en unos Juegos, donde -hasta la fecha- solo habían podido ser cuartos, en 1968, en los Juegos que ellos mismos organizaron.

Además, tras esta victoria, el 'tri' se asegura volver al mítico estadio londinense el próximo sábado 11 de agosto para colgarse una medalla, ya sea de oro o de plata, ante Brasil, que se ha impuesto con comodidad a Corea del Sur en la otra semfinal.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:56681