Londres 2012 | Fútbol

México se planta en su primera final olímpica tras remontar ante Japón

  • La selección mexicana ha tenido que remontar el gol inicial de Japón (3-1)
  • Es la primera vez que la 'tricolor' se mete en la final de los Juegos Olímpicos
  • Disputarán la final el próximo sábado ante Brasil en el mítico Wembley
Ampliar fotoLos jugadores de México celebran su pase a la final olímpica

Los jugadores de México celebran su pase a la final olímpicaAFP PHOTO / LUIS ACOSTA

Ficha técnica

3 - México: Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Salcido, Enríquez; Aquino (Cortés, min.90), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, min.46), Fabián; y Peralta.

1 - Japón: Gonda; Hiroki Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Yamaguchi, Ohgihara (Saito, min.83); Kiyotake (Usami, min.77), Otsu, Higashi (Sugimoto, min.70); y Nagai.

Goles: 0-1, min.12: Otsu. 1-1, min.30: Fabián. 2-1, min.65: Peralta. 3-1, min.93: Cortés.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla al japonés Hiroki Sakai.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio de Wembley ante 82.372 espectadores.

RTVE.es / EFE 

La selección masculina de fútbol de México ha conseguido clasificarse, por primera vez en su historia, para una final olímpica tras remontar ante Japón (3-1) en uno de los campos más legendarios del mundo, Wembley.

Con esta victoria, el 'tricolor' -goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés- ha dado una de las mayores alegrías que recuerda la afición mexicana, que habían visto como su equipo comenzaba perdiendo tras un potente disparo de Otsu que se coló por la escuadra antes de que llegara el primer cuarto de hora.

México reaccionó bien al gol inicial de Otsu, ya que a pesar del mazazo recibido, se hicieron con el mando del encuentro y, tras varias oportunidades, igualaron el choque tras un saque de esquina botado por Giovani dos Santos que Fabián envió a la red con un colocado remate de cabeza desde el área pequeña, ante la pasividad de la defensa nipona.

El cambio de Giovani dos Santos en el descanso, la referencia ofensiva mexicana, parecía que podría dar alas a Japón, que pudieron volver a adelantarse en el marcador a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad.

Sin embargo, un lejano disparo de Peralta que se introdujo por la escuadra de la portería japonesa puso al equipo mexicano por delante medidada la segunda parte.

A pesar de los intentos de Japón, una de las revelaciones del torneo olímpico y uno de los verdugos de España, México culminó la remontada con un gol de Cortés, que acababa de salir al campo, tras aprovechar una magnífica asistencia, y con la colaboración del portero nipón.

Con este resultado, los hombres de Tena consiguen el mayor logro del fútbol 'azteca' en unos Juegos, donde -hasta la fecha- solo habían podido ser cuartos, en 1968, en los Juegos que ellos mismos organizaron.

Además, tras esta victoria, el 'tri' se asegura volver al mítico estadio londinense el próximo sábado 11 de agosto para colgarse una medalla, ya sea de oro o de plata, ante Brasil, que se ha impuesto con comodidad a Corea del Sur en la otra semfinal.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:56681