Londres 2012 | Fútbol

México se planta en su primera final olímpica tras remontar ante Japón

  • La selección mexicana ha tenido que remontar el gol inicial de Japón (3-1)
  • Es la primera vez que la 'tricolor' se mete en la final de los Juegos Olímpicos
  • Disputarán la final el próximo sábado ante Brasil en el mítico Wembley
Ampliar fotoLos jugadores de México celebran su pase a la final olímpica

Los jugadores de México celebran su pase a la final olímpicaAFP PHOTO / LUIS ACOSTA

Ficha técnica

3 - México: Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Salcido, Enríquez; Aquino (Cortés, min.90), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, min.46), Fabián; y Peralta.

1 - Japón: Gonda; Hiroki Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Yamaguchi, Ohgihara (Saito, min.83); Kiyotake (Usami, min.77), Otsu, Higashi (Sugimoto, min.70); y Nagai.

Goles: 0-1, min.12: Otsu. 1-1, min.30: Fabián. 2-1, min.65: Peralta. 3-1, min.93: Cortés.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla al japonés Hiroki Sakai.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio de Wembley ante 82.372 espectadores.

RTVE.es / EFE 

La selección masculina de fútbol de México ha conseguido clasificarse, por primera vez en su historia, para una final olímpica tras remontar ante Japón (3-1) en uno de los campos más legendarios del mundo, Wembley.

Con esta victoria, el 'tricolor' -goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés- ha dado una de las mayores alegrías que recuerda la afición mexicana, que habían visto como su equipo comenzaba perdiendo tras un potente disparo de Otsu que se coló por la escuadra antes de que llegara el primer cuarto de hora.

México reaccionó bien al gol inicial de Otsu, ya que a pesar del mazazo recibido, se hicieron con el mando del encuentro y, tras varias oportunidades, igualaron el choque tras un saque de esquina botado por Giovani dos Santos que Fabián envió a la red con un colocado remate de cabeza desde el área pequeña, ante la pasividad de la defensa nipona.

El cambio de Giovani dos Santos en el descanso, la referencia ofensiva mexicana, parecía que podría dar alas a Japón, que pudieron volver a adelantarse en el marcador a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad.

Sin embargo, un lejano disparo de Peralta que se introdujo por la escuadra de la portería japonesa puso al equipo mexicano por delante medidada la segunda parte.

A pesar de los intentos de Japón, una de las revelaciones del torneo olímpico y uno de los verdugos de España, México culminó la remontada con un gol de Cortés, que acababa de salir al campo, tras aprovechar una magnífica asistencia, y con la colaboración del portero nipón.

Con este resultado, los hombres de Tena consiguen el mayor logro del fútbol 'azteca' en unos Juegos, donde -hasta la fecha- solo habían podido ser cuartos, en 1968, en los Juegos que ellos mismos organizaron.

Además, tras esta victoria, el 'tri' se asegura volver al mítico estadio londinense el próximo sábado 11 de agosto para colgarse una medalla, ya sea de oro o de plata, ante Brasil, que se ha impuesto con comodidad a Corea del Sur en la otra semfinal.

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:56681