Londres 2012 | Fútbol

México se planta en su primera final olímpica tras remontar ante Japón

  • La selección mexicana ha tenido que remontar el gol inicial de Japón (3-1)
  • Es la primera vez que la 'tricolor' se mete en la final de los Juegos Olímpicos
  • Disputarán la final el próximo sábado ante Brasil en el mítico Wembley
Ampliar fotoLos jugadores de México celebran su pase a la final olímpica

Los jugadores de México celebran su pase a la final olímpicaAFP PHOTO / LUIS ACOSTA

Ficha técnica

3 - México: Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Salcido, Enríquez; Aquino (Cortés, min.90), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, min.46), Fabián; y Peralta.

1 - Japón: Gonda; Hiroki Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Yamaguchi, Ohgihara (Saito, min.83); Kiyotake (Usami, min.77), Otsu, Higashi (Sugimoto, min.70); y Nagai.

Goles: 0-1, min.12: Otsu. 1-1, min.30: Fabián. 2-1, min.65: Peralta. 3-1, min.93: Cortés.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla al japonés Hiroki Sakai.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio de Wembley ante 82.372 espectadores.

RTVE.es / EFE 

La selección masculina de fútbol de México ha conseguido clasificarse, por primera vez en su historia, para una final olímpica tras remontar ante Japón (3-1) en uno de los campos más legendarios del mundo, Wembley.

Con esta victoria, el 'tricolor' -goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés- ha dado una de las mayores alegrías que recuerda la afición mexicana, que habían visto como su equipo comenzaba perdiendo tras un potente disparo de Otsu que se coló por la escuadra antes de que llegara el primer cuarto de hora.

México reaccionó bien al gol inicial de Otsu, ya que a pesar del mazazo recibido, se hicieron con el mando del encuentro y, tras varias oportunidades, igualaron el choque tras un saque de esquina botado por Giovani dos Santos que Fabián envió a la red con un colocado remate de cabeza desde el área pequeña, ante la pasividad de la defensa nipona.

El cambio de Giovani dos Santos en el descanso, la referencia ofensiva mexicana, parecía que podría dar alas a Japón, que pudieron volver a adelantarse en el marcador a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad.

Sin embargo, un lejano disparo de Peralta que se introdujo por la escuadra de la portería japonesa puso al equipo mexicano por delante medidada la segunda parte.

A pesar de los intentos de Japón, una de las revelaciones del torneo olímpico y uno de los verdugos de España, México culminó la remontada con un gol de Cortés, que acababa de salir al campo, tras aprovechar una magnífica asistencia, y con la colaboración del portero nipón.

Con este resultado, los hombres de Tena consiguen el mayor logro del fútbol 'azteca' en unos Juegos, donde -hasta la fecha- solo habían podido ser cuartos, en 1968, en los Juegos que ellos mismos organizaron.

Además, tras esta victoria, el 'tri' se asegura volver al mítico estadio londinense el próximo sábado 11 de agosto para colgarse una medalla, ya sea de oro o de plata, ante Brasil, que se ha impuesto con comodidad a Corea del Sur en la otra semfinal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:56681