Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Hockey hierba

Los chicos del hockey juegan con fuego y se queman ante la anfitriona

  • Los chicos de Dani Martín han empatado a uno con Gran Bretaña
  • Este resultado les deja fuera de las semis y clasifica a los británicos
  • Sigue el hockey de los Juegos Olímpicos de Londres en RTVE.es

Por

La selección española de hockey hierba ha empatado a uno en el último partido del grupo A ante Gran Bretaña y se queda fuera de las semifinales de los Jugeos de Londres 2012.

Los subcampeones de Pekín 2008 no podrán defender presea y se van del torneo con un sabor agridulce. La suerte no ha acompañado a los chicos de Dani Martín, que perdieron a sus dos estrellas por lesión -Pol Amat y Santi Freixa- en los primeros encuentros.

España ha cerrado la fase de grupos en tercera posición con 8 puntos, uno menos que los británicos, segundos clasificados y con un balance de una victoria, dos empates y una derrota que les ha condenado a la eliminación.

Al final del partido se han vivido momentos de mucha tensión, los españoles han reclamado un penalti-córner, que no se les ha concedido. Al finalizar el encuentro han ido a protestar con mucha indignación la última decisión arbitral.

A los chicos del hockey solo les valía una victoria para seguir vivos y pasar a las semifinales de Londres, por lo que el empate les manda con billete directo a casa.

Los tantos del encuentro llegaron en sendas jugadas de penalti-córner. Los primeros en adelantarse en el marcador fueron los británicos con un tanto de Aslhey Jackson, a falta de tres minutos para el descanso.

El tanto español no llegó hasta la mitad de la segunda parte, por medio de Pau Quemada, la estralla del equipo en ausencia de Amat y Freixa.

Las gradas estaban llenas,  los británicos se jugaban el pase a semis ante su público, que no les falló. Gran Bretaña comenzó el encuentro llevando la iniciativa y los españoles volvieron a mostrarse muy indecisos y faltos de ideas.

El primer penalti-córner se lo concedió el colegiado sudafricano Simon Tylor a los anfitriones a los pocos minutos de comenzar el partido y solo una buena intervención de Cortés evitó el primer tanto.

Un final con polémica

El portero del Egara fue uno de los mejores jugadores de España, que a falta de dos minutos para el descanso hizo otra parada de gran calidad en dos tiempos para evitar el tanto británico.

La segunda mitad del partido comenzó con los españoles un poco más metidos en el partido, conscientes de que necesitaban dos tantos para seguir adelante en la lucha por las medallas.

El colegiado sudafricano pitó cinco penaltis-córner a favor de España y cuatro de los británicos. A falta de quince para el final, Quemada se encargó de poner las tablas y dar esperanzas a los suyos para afrontar el último tramo del decisivo enfrentamiento.

En los instantes finales, España achuchó para lograr el tanto de la clasificación, pero la suerte no acompañó como hace dos días ante Argentina. Dos acciones polémicas en los últimos minutos pudieron cambiar el resultado final.

Pau Quemada lanzó la última pena máxima y el colegiado mandó repetirla, algo que los británicos y el público no vio con muy buenos ojos. En el siguiente intentó, su guardameta detuvo una bola que iba directa a la escuadra.

En la última jugada en el área de gran Bretaña acabó con la protesta de los españoles, que pidieron el vídeo árbitro para protestar un posible penalti-córner, que finalmente no les concedieron.

Las lesiones y las dudas en el juego ante la falta de sus dos líderes han pasado factura a una selección de hockey acostumbrada a estar entre las mejores.