Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Hockey

España vence a Argentina 'in extremis' y mantiene viva la esperanza de las semis

  • Los españoles han vencido por 1-3 a los argentinos en un partido muy difícil
  • Quemada, Delas y Tubáu marcaron para España en los minutos finales
  • Argentina se adelantó en el marcador por medio de Lucas Vila
  • España tiene que ganar a Gran Bretaña en la última jornada
  • Sigue el hockey de los Juegos Olímpicos de Londres en RTVE.es

Por

Los datos del partido

1 - Argentina: Vivaldi; Vila M., Ibarra, Callioni, Rey, Cammareri, Vila L., López, Brunet, Rossi, Peillat -equipo inicial- Bergner, Vila R. Paredes, Montelli, Mazzilli.

3 - España: Cortes; Fernández, Alegre R., Terraza, Enrique, Terraza, Fábregas, Delas, Alegre D., Tubau, Oliva, Quemada -equipo inicial-, Ballbé, Lleonart, Mir, Sallés.

Goles: 1-0, m.54: Lucas Vila. 1-1 m.65: Pau Quemada. 1-2, m.67: Miki Delas. 1-3, m.: Edi Tubau.

Árbitros: Jamson (GBR) y Pullman (AUS). Mostraron tarjeta verde a Lleonart (ESP), López (ARG), Vila M. (ARG), Camareri (ARG).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del torneo de hockey, grupo A, disputado en el estadio Riverbank Arena de Londres.

Los chicos de Dani Martín han vencido a Argentina en un encuentro decisivo (1-3) para seguir con opciones de pasar a las semifinales en hockey hierba en los Juegos de Londres. Los españoles han jugado con fuego hasta los últimos diez minutos, cuando han sacado la casta para imponerse al rocoso equipo albiceleste.

Ahora, las opciones de pasar a las semifinales del combinado nacional de hockey pasan por una victoria ante los anfitriones en el último partido del grupo A.

Los argentinos fueron los primeros en tomar la delantera en el marcador en la primera mitad, por medio de Lucas Vila, que remató casi a placer delante del guardameta del Egara Quico Cortés, que no pudo hacer nada.

Con un tanto en contra y sin las estrellas del equipo -Santi Freixa y Pol Amat, ambos lesionados-,  los chicos de Dani Martín veían alejarse sus pocas opciones de seguir adelante en los Jugeos de Londres y meterse en semis para intentar llegar a la final y, al menos, revalidar la plata de hace cuatro años en Pekín.

Los argentinos plantearon su partido y llevaron la iniciativa durante los 70 minutos. Solo en los instantes finales, España se puso las pilas para solucionar el desaguisado con tres goles en apenas diez minutos.

Cuando el luminoso marcaba menos de cinco para el final, el tiempo que le quedaba a España en Londres, Pau Quemada logró aprovecharse de un rebote para batir a Vivaldi y poner las tablas en el marcador. Los argentinos pidieron el vídeo árbitro y tras unos instantes de incertidumbre, el gol se mantuvo y las esperanzas, aunque pocas, resurgían.

El milagro español

La albiceleste intentó recomponerse del tanto, necesitaban un gol sí o sí, situación de la que se aprovechó el combinado de Dani Martín para recuperar la bola y montar una contra que terminó con el gol de oro de Miki Delas, que hizo cambiar la expresión de la cara del seleccionador nacional, que pasó de la desesperación a la alegría en menos de un minuto.

A los argentinos no les quedaba más remedio que ir al ataque a la desesperada, todas sus opciones estaban agotadas y solo un milagro les salvaría del desastre, algo que no ocurrió, ya que otra contra de los españoles acabó con el tercer y definitivo tanto de Edi Tubáu, que marcó a placer gracias al pase de la muerte de Xavi Lleonart.

Las lesiones de los delanteros Santi Freixa y Pol Amat en los dos primeros partidos han obligado al equipo de Dani Martín a reorganizar hasta el final su juego en Londres, donde debutó con un empate con Pakistán (1-1), encajó un 0-5 ante Australia y donde resurgió con la victoria ante Sudáfrica (3-2).

En la primera parte apenas hubo ocasiones y los españoles y argentinos fallaron en la posesión de la bola y ninguno tuvo la ocasión de un penalti-córner.

Las defensas, con Sergi Enrique de nuevo en la española, funcionaron bien, Argentina apenas tuvo llegada y España probó con bastantes pases altos y largos por la banda, especialmente la izquierda buscando una entrada rápida de Pau Quemada o Roc Oliva.

Argentina volvió al campo con más ímpetu y tuvo dos buenas opciones con Lucas Rossi y Rodrigo Vila que no pudo rematar y España no encontraba apenas hueco para llegar. Roc Oliva lo hizo sin mayor suerte pero el premio se lo llevó Argentina con un tiro directo de de Lucas Vila a pase de Lucas Rey que se coló entre tres defensas.

Las opciones de España pasan por ganar a la anfitriona de los Juegos en la última jornada. Australia y Gran Bretaña están con ocho puntos; los chicos de Dani Martín y Pakistán, con siete.