Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Triatlón masculino

Gómez Noya, a sacarse la espina de Pekín ante el 'imperio' británico

  • El triatleta español acabó en cuarta posición en la anterior cita olímpica
  • Los 'huesos duros de roer' serán los hermanos Brownlee, de Gran Bretaña
  • También estarán en la salida los españoles Mario Mola y José Miguel Pérez

Por
El triatleta español, Javier Gómez Noya, aspira a subir al podio de Londres 2012.
El triatleta español, Javier Gómez Noya, aspira a subir al podio de Londres 2012.

Javier Gómez Noya desafía a Londres 2012 con la aspiración de alcanzar la medalla que le negó cuatro años atrás Pekín 2008, que le dejó a orillas del podio a pesar de contar con la condición de gran favorito.

En aquella ocasión fue sorprendido en el tramo final de la prueba. Y acabó en puertas de los premios. En el cuarto puesto. Ahora, en Londres, la puja por los premios está más cerrada, con los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee como el principal candidato o el ruso Alexander Bryukhankov, el japonés Yuichi Hosoda o, en menor medida, los clásicos como el canadiense Simon Whitfield o el neozelandés Bevan Docherty.

Gómez Noya pretende hacerse un hueco entre la relevancia adquirida en los últimos años por los británicos Brownlee, especialmente Alistair, extra motivado pero también condicionado por la presión que supone competir como local.

Reencuentro en Londres

Todos vuelven a coincidir en Londres, en Hyde Park, con el mismo recorridos que el de la prueba final de las series mundiales del 2010, cuando Gómez Noya superó a Alistair Brownlee y Jonathan.

Los británicos se han preparado expresamente para la ocasión. El mayor de ellos, campeón del mundo en el 2009 y dos veces de Europa, ya está a punto a pesar de la lesión sufrida el principio de la temporada. Cuenta, además, con la experiencia olímpica de Pekín, donde fue duodécimo, el primer británico clasificado.

"Si están a su mejor nivel son muy difíciles de batir. Para conseguirlo tienes que estar muy, muy bien, no cometer ningún error, dosificar en los momentos en que haya que hacerlo, atacar en el momento justo. En ese sentido, la carrera es complicada con ellos. Es muy raro que no vayan a estar en las medallas los dos, así que solo quedaría un metal más en juego y no será fácil. Dicho esto, también sabemos que los favoritos en el triatlón en la historia de los Juegos nunca han ganado", comentó Gómez Noya.

Triatletas clásicos

Londres 2012 también contará con la presencia de dos clásicos. Dos triatletas que afrontan la prueba al margen de los candidatos pero con la expectativa de alimentar su gloria olímpica y de agrandar su historia en los Juegos.

El canadiense Simon Whitfield, dueño del actual récord olímpico, y el neozelandés Bevan Docherty, que pueden ser los primeros triatletas en lograr tres medallas. Whitfield fue oro en Sydney 2000 y plata en Pekín 2008. Dochertyfue plata en Atenas 2004 y bronce hace cuatro años.

Gómez Noya también afronta su segundos Juegos, con la experiencia de Pekín, en la que quedó en puertas de la gloria. "Mejorar sería medalla, pero nunca sabes lo que puede pasar. Tengo que darlo todo en la carrera, ser capaz de sacar lo que llevo dentro y no cometer errores tácticos o de estrategia. Si quedo satisfecho con el rendimiento, quedaré satisfecho con el puesto sea el que sea", advirtió el gallego, que lidera la representación española en Londres 2012 junto a Mario Mola, decimocuarto en la clasificación mundial y Jose Miguel Pérez, trigésimo quinto.

Aspirantes al éxito y las medallas están también el japonés Yuichi Hosoda, el campeón asiático que atesora la mejor marca desde Pekín 2008, los rusos Alexander Bryukhankov y Dmitry Polyanskiy, el sudafricano Richard Murray, el suizo Sven Riederer, o los franceses David Hauss o Laurent Vidal.