Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Antonio Reina, Kevin López y Luis Alberto Marco, a semifinales del 800

  • Luis Alberto Marco acaba entrando tras la descalificación del kuwaití Al-Azemi
  • Las semifinales de 800 se disputarán este martes a las 20:55, hora española
  • Nuria Fernández se mete en las 'semis' de 1.500 m; Rodríguez y Macías, fuera
  • Frank Casañas, a la final de lanzamiento de disco; Mario Pestano, eliminado

Por
Reina, Kevin López, Marco, Nuria Fernández y Casañas, a semifinales en sus disciplinas

Los sevillanos Antonio Reina y Kevin López estarán en las semifinales de 800 metros después de clasificarse en sus respectivas series. También se ha acabado clasificando Luis Alberto Marco, tras la descalificación del kuwaití Al-Azhemi. Las semifinales de 800 se disputarán este martes a las 20:55, hora española.

Reina entró tercero detrás de Mohamed Aman y de Anthony Chemut. "Me he encontrado bastante bien para ser por la mañana. Lo importante era pasar. Es un paso más. Ojalá podamos meter a un español en la final. Esta es mi tercera oportunidad y ojalá a la tercera sea la vencida", dijo el atleta sevillano a TVE.

Por su parte, Kevin López también hizo el mejor tercer tiempo en su serie por detrás de Hamada Mohamed y Sajad Moradi. López, debutante en unos Juegos Olímpicos, venía de batir en Mónaco, con 1:43.74, el récord de España de Antonio Reina, que había durado diez años.

En la quinta serie, Kevin corrió encerrado la primera vuelta y pasó los 400 sexto, pero en la penúltima recta progresó hasta la tercera plaza y en el esprint, su especialidad, se limitó a defender el tercer puesto, que le metía en semifinales. Su marca, 1:48.27.

Reina, a la tercera va la vencida

Reina compitió en la sexta y penúltima serie. Con dos experiencias olímpicas a sus espaldas (estuvo en las semifinales de Atenas 2004 y Pekín 2008), ha recuperado a sus 31 años el nivel de sus mejores tiempos.

Tomó la calle libre en tercera posición, pasó quinto al toque de campana y se abrió a la calle dos en la última curva para ganarse el puesto en semifinales con relativa facilidad: tercero con 1:47.44.

Marco entra por la descalificación de Al-Azemi

Luis Alberto Marco se han clasificado para las semifinales olímpicas de 800 metros, aunque recibió la noticia minutos después de la carrera, tras la descalificación del kuwaití Al-Azhemi, que le había adelantado en los últimos metros.

Luis Alberto Marco llegaba a Londres como tercer español, sin experiencia olímpica y con el único objetivo de pasar la primera ronda. Para ello había que estar entre los tres mejores de cada serie o hacer uno de los tres mejores tiempos entre los no clasificados por puestos.

Le correspondió la primera carrera, lanzada por el brasileño Fabiano Pecanha (52.68 en el 400). El sevillano fue tercero hasta la última curva, pero en la recta final se dejó atrapar por Mohammad Al-Azemi y acabó cuarto con 1:46.86, pero la descalificación del kuwaití le devolvió a la competición.

Nuria Fernández, a 'semis' de 1.500

En el turno de las mujeres, en las series de 1.500 clasificatorias para la semifinal de Londres 2012, ha habido buenas y malas noticias. Se ha clasificado Nuria Fernández. En cambio, Natalia Rodríguez e Isabel Macías se han quedado fuera. Natalia ha terminado en la posición 14ª con un tiempo de 4:16.18 e Isabel,12ª con 4:13.07.

Nuria Fernández se mostraba pletórica en TVE tras meterse en semifinales. "Me he visto primera y me he dicho, me voy a mantener ahí. He aguantado todo lo que he podido pero también pensaba que me iban a pegar una leche en los últimos tramos. Al final, ahí estamos. Estoy muy agradecida a mis entrenadores. Gracias por vuestros ánimos", señalaba alegre y simpática.

Isabel Macías reconocía haber dado todo en la pista. "No hay excusas. Lo he dado todo, me he vaciado hasta el final pero no ha podido ser. No deja de ser una decepción. Lo siento mucho por mi entrenador", comentaba apenada en TVE.

Úrsula Ruiz, eliminada en peso

La atleta murciana Úrsula Ruiz se despidió de sus primeros Juegos Olímpicos eliminada en la calificación de peso, aunque regresa a casa con el mejor lanzamiento de su vida: 17,99 metros en el primero de sus tres tiros.

Ruiz, que se entrena en León bajo la dirección técnica de Carlos Burón, partía con una marca de 17,80 y se ha quedado a un solo centímetro de romper el muro de los 18.00, algo que sólo han conseguido dos españolas: Irache Quintanal (18,20) y Martina de la Puente (18,17). La campeona de España hizo a continuación dos nulos y terminó decimoséptima entre las 32 participantes en la ronda de calificación.

En disco, Casañas sigue, Pestano se queda

Frank Casañas se ganó un puesto en el concurso por las medallas de lanzamiento de disco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como penúltimo de los doce finalistas, mientras que Mario Pestano, capitán del equipo olímpico español de atletismo, alimentó su leyenda negra en grandes campeonatos al quedar fuera de la final de Londres 2012 con una marca de 63,40.

Pestano, plusmarquista nacional de disco con 69,50, llegó a Londres con una marca reciente de 67,15 para, en sus terceros Juegos, intentar meterse en la final por segunda vez consecutiva. En Pekín había sido noveno con 63,42.

Para pasar a la final había que lanzar 65 metros o ser uno de los doce mejores de la calificación, pero el tinerfeño empezó con un tiro de 63,40 que casi repitió en segunda ronda (63,36), y en el tercer turno lanzó el disco más allá de la raya de calificación, pero el nulo le mandó a casa, a dos puestos de la final.

Frank Casañas, quinto hace cuatro años en los Juegos de Pekín, empezó con un tiro cercano a los 64 metros, a uno de la marca de calificación, pero pisó ligeramente el borde del círculo. Nulo.

Con un récord personal de 67,91 y una marca de 67,74 este año, el lanzador de origen cubano alcanzó los 63,76 metros en su segundo y 60,21 en el tercero. Terminó quinto del grupo A, condenado a esperar hora y media para saber si tenía sitio en la final. Sólo seis superaron a Casañas en el grupo B, por lo que este martes, regresará a una final olímpica.