Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Tenis

Murray: "Es la victoria más importante de mi vida"

  • El escocés agradece el apoyo del público para conseguir el oro
  • El campeón olímpico elogia a Federer: "Es el número uno para mí"
  • Federer: "No me siento un perdedor: Me siento orgulloso de la plata"

Por
El tenis británico se baña en oro con Andy Murray

El británico Andy Murray, ganador de la medalla de oro de tenis individual en Londres 2012, despejó los fantasmas que hasta ahora le han perseguido a lo largo de su carrera, llena de decepciones en los momentos clave, y subrayó la conquista olímpica como la victoria más importante de su vida.

"Es más fácil ganar la final que perder. Fue en unas condiciones bastante difíciles, con bastante viento. Pero lo hice bien. Federer es el número uno para mí. Ha sido la victoria más importante de mi vida", dijo Murray. "Esta semana ha sido absolutamente increíble. Muy divertida. Hoy me he sentido muy fresco en la cancha. No estaba nervioso excepto al principio del partido".

El tenista escocés volvió a subrayar la importancia del apoyo del público del All England Club. "El apoyo ha sido increíble. No sólo aquí, sino en todos los partidos y en otros eventos de los Juegos. Vi el atletismo ayer por la noche y también fue increíble. Me dio alas", reconoció.

"El ambiente era increíble. Hablé con Ivan Lendl (su entrenador) después de la final de Wimbledon y me dijo que en ningún sitio se puede jugar con más presión que en una final de Wimbledon. Ahora soy capaz de hacer frente mejor a las situaciones y me sentí mucho más cómodo en la cancha", describió.

El público me ayudó a conseguir unos pocos kilómetros adicionales

"El público me ayudó a conseguir unos pocos kilómetros adicionales. Necesité grandes saques en algunos momentos y yo los tengo", dijo el escocés que también se lleva una plata en el dobles mixto junto a Laura Robson.

"Vale la pena jugarlo. He tenido un montón de derrotas duras de mi carrera, pero esta es la mejor manera de volver de la final de Wimbledon. Nunca lo olvidaré", subrayó.

Para el británico y en relación a un Grand Slam, ganar el oro olímpico es "diferente. He ganado una medalla de oro olímpica, no he ganado un Grand Slam. Sé cómo se siente y se siente genial. He perdido algunos partidos difíciles en algunos finales difíciles y eso me duele mucho. Creo que el tenis en los Juegos Olímpicos está mejorando cada vez que se juega, porque todos los mejores jugadores están jugando ahora. Para mí es la victoria más importante de mi vida", concluyó.

Federer: "No me siento un perdedor"

El suizo Roger Federer, medalla de plata, destacó que se sentía satisfecho y que no se consideraba un perdedor: "Se siente bien. No me siento como un perdedor, me siento muy bien. Me siento muy orgulloso de haber logrado la medalla de plata. Eso es lo mejor que pude haber hecho en este torneo. Estoy muy feliz y contento. Sé que suena extraño que la gente está tan acostumbrada a ganar y yo, que probablemente sólo ganar me hace feliz. Pero soy un jugador de tenis contento por lograr un buen resultado como éste que va a hacer que me sienta muy orgulloso y muy feliz".

No me siento como un perdedor, me siento muy bien y muy orgulloso de haber logrado la plata

El número uno del mundo, que no pudo completar el Golden Slam (los cuatro Grand Slam y el oro olímpico), subrayó los méritos de su adversario. "Jugó muy bien. Fue mejor que yo. Pero estoy muy contento con la plata. Fue un torneo duro de principio a fin. Un torneo muy emotivo para mí, desde el primer punto hasta el final. Puede que sintiera el peso de la emoción en las primeras rondas pero no ahora", apuntó el suizo, que rechazó que jugara mal.

"No creo que jugara mal en la final pero las cosas no salieron como quise y Andy jugó bien", insistió Federer, que no aprovechó ninguna de las ocasiones para romper el saque de su rival.

"Creo que hemos tenido casi la misma cantidad de puntos de quiebre, pero él convirtió a muchos más. Yo no convertí ninguno y esa diferencia es lo suficientemente notable para ganar una final", describió.

"Esperaba que al mejor de cinco set iba a tener más opciones en el partido. Sólo sentí que era algo más lento en los giros y tomé también decisiones algo equivocadas. Murray tuvo un plan claro y le salió bien. Yo también lo tenía pero no me salió", añadió el suizo, que destacó que su preparación para Londres 2012 había sido la correcta.

"Creo que tuve una gran preparación. Tuve tres semanas de descanso y todo fue perfecto. No puedo estar muy feliz pero tengo una medalla,que es lo que yo quería en individuales. Estoy contento y por Andy también, que tuvo unos años difíciles y que está en un nivel muy alto", destacó.