Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación

Phelps se exhibe en los 200m estilos y atrapa otro pedazo de historia al ganar el oro por tercera vez

  • Es su vigésima medalla en unos Juegos Olímpicos, la decimosexta de oro
  • Es el primer nadador que gana la misma prueba en tres Juegos Olímpicos
  • En los 200m espalda, Tyler Clary ha arrebatado a Lochte el título olímpico
  • La holandesa Ranomi Kronowidjojo se impone en los 100 metros libres

Por

Otra exhibición, otra medalla más, otro récord histórico: Michael Phelps ha vencido con la autoridad de antaño en los 200 metros estilos y ha logrado su segundo oro en los Juegos Olímpicos, el primero individual. Una victoria que no solo eleva ya a 20 preseas (16 de oro, dos de plata y dos de bronce) su récord de medallas olímpicas, sino que le convierte en el primer nadador que vence en la misma prueba individual en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

La hazaña ha conseguido arrancarle una sonrisa en el podio, algo insual en un hombre acostumbrado a controlar sus emociones y a postergar las celebraciones: en Pekín, donde consiguió el récord de un deportista en unos Juegos con ocho oros, su pensamiento estaba inmediatamente enfocado a la siguiente carrera, el siguiente reto de un calendario extenuante.

En Londres, con su retirada ya anunciada, se le ve más relajado, disfrutando de su éxito. Apenas una hora después de conseguir ese oro, se ha clasificado con autoridad para la final de los 100 metros mariposa, una de sus pruebas preferidas, ganando su serie. Venciendo sin aparente dificultad al cansancio.

Por si fuera poco, su triunfo en los 200 metros estilos ha sido demoledor, sin fisuras, con una salida fulgurante en su especialidad, la mariposa, y un magnífico final en estilo libre, que ha dejado la marca en 1:54:27. El gran derrotado ha sido su compatriota Ryan Lochte, que se ha tenido que conformar con la plata, y que ni siquiera ha podido superar a Phelps en la espalda, el único estilo que le favorecía a priori. El húngaro Laszlo Cseh ha sido bronce.

Clary vence a Lochte en los 200m espalda

A sus 28 años, Ryan Lochte estaba llamado a ser una de las estrellas de la natación de los Juegos Olímpicos. Todo empezó según lo previsto: en la primera jornada de competición batió  en los 400 metros estilos a Phelps,  el rival que ha oscurecido una carrera de éxitos (acumula once medallas  en tres Juegos Olímpicos distintos: cinco oros, tres platas y tres  bronces), pero después todo han sido decepciones en las pruebas individuales.

Este jueves, además de los 200 metros estilos, ha perdido su título olímpico en los 200 metros espalda a manos de su compatriota Tyler Clary, que le ha superado en la última manga y que, además, ha batido el récord olímpico con una marca de 1:53:41.

Lochte, que ha tocado la pared el primero en todos los virajes, se ha visto superado también al final por el japonés Ryosuke Irie. Indicios del declive que todo nadador afronta a su edad, que contrasta con la pujanza del vencedor: Clary ha nadado los últimos 50 metros en 28 segundos y 48 centésimas, frente a los 29 segundos y 13 centesimas de Lochte, que ha quedado relegado al bronce y que, pese a todo -y al contrario que Michael Phelps-,  no tiene intención de retirarse después de estos Juegos Olímpicos.

La victoria de Clary, en cualquier caso, reafirma el dominio estadounidense en las pruebas de espalda, tras la victoria de Matt Gravers y de Missy Franklin en los 100 metros espalda masculino y femenino, respectivamente; Franklin aspira, además, a repetir victoria en los 200 metros. Más aún: desde que el español Martín López Zubero ganó en Barcelona 92 los 200 metros espalda, todos los campeones olímpicos han sido estadounidenses.

Kromowidjojo, reina de la velocidad en Londres

En las pruebas femeninas, la holandesa Ranomi Kromowidjojo se ha impuesto en los 100 metros libres, la prueba reina de la velocidad, batiendo además el récord olímpico. Pese a haber tocado en el viraje en cuarta posición, Kromowidjojo, que partía como favorita en las apuestas, ha remontado en los últimos 50 metros con una manga excelente: tan solo 27 segundos y 54 centésimas.

La plata ha sido para la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, con 53 segundos y 38 centésimas, mientras que el bronce lo ha conseguido la china Tang Yi, con 53 segundos y 44 centésimas.

Fuera del podio se ha quedado la estadounidense Missy Franklinuna de las estrellas emergentes en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, que solo ha podido ser quinta. A sus 17 años, tendrá otras oportunidades de coronarse.