Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 19

Wiggins despeja todas las dudas sometiendo a Froome en la contrarreloj

  • El virtual vencedor del Tour de Francia se apunta su segunda victoria de etapa
  • Chris Froome ha marcado el segundo mejor tiempo a 1'16'' de su compañero
  • Luis León Sánchez ha sido el mejor español ya que ha concluído 3º (a 1'50'')
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': La revolución técnica de las cronos
  • Clasificaciones del Tour de Francia 2012

Por

Wiggins se acerca a la historia

Bradley Wiggins ha demostrado en la última contrarreloj disputada entre Bonneval y Chartres que es el justo vencedor de la 99ª edición del Tour de Francia 2012 con una exhibición de cómo se debe de pedalear contra el cronómetro. Wiggins ha parado el reloj tras una 1 hora, 4 minutos y 13 segundos. Segundo ha sido su compañero Chris Froome a 1'16'' y tercero el español del Rabobank, Luis León Sánchez,  que ha hecho un tiempo de 1:06'03'', a 1'50'' del ganador de la etapa. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': La revolución técnica de las cronos por Pablo Lastras]

El británico Bradley Wiggins (Sky) ganó la contrarreloj individual correspondiente a la decimonovena etapa del Tour 2012, disputada entre Bonneval y Chartres, de 53,5 kilómetros, y llegará líder a París. Wiggins, con un tiempo de 1h04:13, se impuso en la crono a su compatriota y compañero de equipo, Chris Froome, que acabó segundo a 1:16. Si no ocurre nada excepcional en el tradicional paseo hasta la capital de Francia, Wiggins se proclamará mañana campeón del Tour 2012 en los Campos Elíseos de París. El podio lo completarán Froome (Sky) y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), segundo y tercero, respectivamente. El español Luis León Sánchez (Rabobank) fue tercero en la contrarreloj, a 1:50 del líder del Sky.

Si no ocurre nada excepcional en el tradicional paseo hasta la capital de Francia, Wiggins se proclamará mañana campeón del Tour 2012 en los Campos Elíseos de París. El podio lo completarán Froome (Sky) y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), segundo y tercero, respectivamente. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

Estaba llamado a ser el día en el que Wiggins pudiera reivindicarse después de todas las polémicas creadas en la montaña sobre quién era el corredor más fuerte y no ha dejado pasar la oportunidad. Atrás quedan las conjeturas sobre la fuerza de su compañero Froome y las opciones del keniata de haber ganado el Tour si no hubiera obedecido las órdenes de equipo.  

A imagen y semejanza de su ídolo Miguel Indurain, así ha rodado Bradley Wiggins desde que dejara atrás la rampa de salida en Bonneval. Ha ido marcando el mejor tiempo en cada uno de los tres puntos intermedios del recorrido, siempre rebajando el crono de Froome. Los dos Sky han sido los únicos, pese al viento, de mejorar los tiempos que el español Luis León Sánchez había establecido como los mejores, tanto en los puntos intermedios como en la meta.

El viento que se levantó a partir del ecuador de la etapa dio alguna opción de soñar con la victoria final a 'Luisle' pero venían como dos cohetes tanto Froome como Wiggins. Bradley rebajó en 12 segundos el tiempo de Froome en el primer punto y desde ahí fue abriendo la ventaja hasta llegar al 1'16'' de meta.

Una de las imágenes de esta temporada fue la contrarreloj de la Dauphinè en la que Wiggins no quiso doblar a Cadel Evans. Pues bien, esta vez ha sido el joven Tejay Van Garderen (BMC) el que ha tenido la oportunidad y no ha dudado. El gregario se comió al jefe de filas en un reflejo claro del cambio generacional.

El fatal final de Tour de Evans ha beneficiado también al español Haimar Zubeldia. El corredor vasco ha evidenciado la fatiga en la crono y ha conseguido un tiempo final de 1 hora 9 minutos y 45 segundos, lo que le permite recuperar la sexta plaza de la general en detrimento del australiano.

Zubeldia se mostró muy satisfecho: "Me he encontrado bien, es difícil tener buenas sensaciones a estas alturas del Tour, pero he dado todo lo que tenía. Es una alegría", afirmó. "Estoy muy satisfecho por este Tour, me he reencontrado. He estado luchando por los primeros puestos", agregó el ciclista español que ha convocado para el domingo una rueda de prensa antes del inicio de la etapa. 

El domingo llega la tradicional última etapa en París, de 120 kilómetros entre  Rambouillet y los Campos Elíseos. Un recorrido en el que se  homenajeará al maillot amarillo y cuyo ganador se producirá  presumiblemente al 'sprint'.