Juegos Olímpicos | Barcelona 92

La Policía encontró una bomba en el Palau Sant Jordi unos días antes de Barcelona 92

  • El artefacto, posiblemente de ETA, estaba escondido en el techo del pabellón
  • Lo ha desvelado Rafael Vera, entonces secretario de Estado de Seguridad
  • Vera se muestra sorprendido por los problemas de seguridad de Londres
Ampliar fotoImagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92

Imagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92noticias

AGENCIAS 

La Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron un artefacto explosivo, posiblemente de ETA, en el techo del Palau Sant Jordi unos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aunque nunca pudo determinarse su autoría.

Así lo ha revelado en declaraciones a Efe el entonces secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, coincidiendo con el 20 aniversario de aquellos Juegos.

El artefacto explosivo se encontraba oculto en la estructura tubular del techo del pabellón de deportes y estaba programado para que hiciera explosión algunos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, celebrada el 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Según Vera, la bomba podría haber causado graves destrozos en la instalación olímpica y buscaba la máxima publicidad y relevancia mediática en unos días en los que el mundo entero estaba pendiente de Barcelona.

Ante la amenaza terrorista que pesaba sobre España, las Fuerzas de Seguridad comenzaron a inspeccionar y vigilar las obras olímpicas desde la primera piedra para evitar en lo posible los atentados o sabotajes.

Esa previsión fue, según Vera, lo que permitió localizar a tiempo la bomba, que nunca fue reivindicada por ningún grupo terrorista.

Al igual que ha relatado en una entrevista con RAC1, Vera ha contado a Efe una "apuesta" que cerró con la CIA estadounidense para demostrar la perfecta seguridad de Barcelona 92.

Cinco agentes secretos de la CIA trataron de introducirse en la organización de los Juegos, pero fueron detectados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Vera se ha mostrado sorprendido por los problemas de seguridad de última hora en los Juegos Olímpicos de Londres y ha recordado que España, con una amenaza terrorista muy superior a la del Reino Unido hace 20 años, supo gestionar un evento deportivo mundial sin incidentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:816