Juegos Olímpicos | Barcelona 92

La Policía encontró una bomba en el Palau Sant Jordi unos días antes de Barcelona 92

  • El artefacto, posiblemente de ETA, estaba escondido en el techo del pabellón
  • Lo ha desvelado Rafael Vera, entonces secretario de Estado de Seguridad
  • Vera se muestra sorprendido por los problemas de seguridad de Londres
Ampliar fotoImagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92

Imagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92noticias

AGENCIAS 

La Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron un artefacto explosivo, posiblemente de ETA, en el techo del Palau Sant Jordi unos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aunque nunca pudo determinarse su autoría.

Así lo ha revelado en declaraciones a Efe el entonces secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, coincidiendo con el 20 aniversario de aquellos Juegos.

El artefacto explosivo se encontraba oculto en la estructura tubular del techo del pabellón de deportes y estaba programado para que hiciera explosión algunos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, celebrada el 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Según Vera, la bomba podría haber causado graves destrozos en la instalación olímpica y buscaba la máxima publicidad y relevancia mediática en unos días en los que el mundo entero estaba pendiente de Barcelona.

Ante la amenaza terrorista que pesaba sobre España, las Fuerzas de Seguridad comenzaron a inspeccionar y vigilar las obras olímpicas desde la primera piedra para evitar en lo posible los atentados o sabotajes.

Esa previsión fue, según Vera, lo que permitió localizar a tiempo la bomba, que nunca fue reivindicada por ningún grupo terrorista.

Al igual que ha relatado en una entrevista con RAC1, Vera ha contado a Efe una "apuesta" que cerró con la CIA estadounidense para demostrar la perfecta seguridad de Barcelona 92.

Cinco agentes secretos de la CIA trataron de introducirse en la organización de los Juegos, pero fueron detectados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Vera se ha mostrado sorprendido por los problemas de seguridad de última hora en los Juegos Olímpicos de Londres y ha recordado que España, con una amenaza terrorista muy superior a la del Reino Unido hace 20 años, supo gestionar un evento deportivo mundial sin incidentes.

­ ­ ­ ­

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

MARÍA MENÉNDEZ.- El congreso le ratifica por "aclamación". "Hoy estamos haciendo historia", dice el nuevo líder socialista.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:816