Wimbledon 2012 | Roger Federer

Tras lograr su séptimo Wimbledon, Federer desbanca a Djokovic como número uno del mundo

  • Al ganar el 'Grand Slam' de Londres suma 2.000 puntos y se coloca líder ATP
  • Federer será el tenista con más semanas como número 1 del mundo con 286
  • Iguala a dos mitos del tenis como Sampras y Renshaw con siete Wimbledon
  • Rafa Nadal cae a la tercera plaza en el ránking mundial con 8.905 puntos
  • Así ha sido la Final de Wimbledon 2012 entre Federer y Murray | Crónica
Ampliar fotoRoger Federer celebra su séptimo título de Wimbledon logrado ante Andy Murray y que le coloca como número 1 de la ATP.

Roger Federer celebra su séptimo título de Wimbledon logrado ante Andy Murray y que le coloca como número 1 de la ATP.REUTERS

Ampliar foto Imágenes de Roger Federer recogiendo todos y cada uno de los 17 'Grand Slam' que ha logrado hasta ahora en su carrera tras conseguir Wimbledon 2012.

Imágenes de Roger Federer recogiendo todos y cada uno de los 17 ’Grand Slam’ que ha logrado hasta ahora en su carrera tras conseguir Wimbledon 2012.AFP

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

Roger Federer y Andy Murray jugaron una gran final de Wimbledon en el All England Tennis Club. El tenista suizo acabó llevándose la victoria aunque el escocés puso toda la carne en el asador. Ahora, el 'nombre sobre todo nombre' no puede ser otro que Roger Federer.

El helvético recupera el número 1 del ránking de la ATP, será el mejor número 1 de la historia, iguala el número de Wimbledon de dos mitos del tenis como Sampras y Renshaw, suma su decimoséptimo 'grande' y conquista, además, el título número 75 de su palmarés. Es imposible no ser el número 1 del mundo con estos datos. Roger Federer es más Roger Federer que nunca.

Reconquista el número 1 de la ATP

Para empezar, con el triunfo en Wimbledon, Roger Federer ha arrebatado el número uno del ránking de la ATP a Novak Djokovic. Ahora se puede ver al tenista suizo al frente de la clasificacion con 11.075 puntos por delante del serbio con 11.000. El tercero es Rafa Nadal con 8.905 puntos.

Aunque solo sea un puesto, el tenista español ha dado un 'bajón' en la clasificación al haber perdido ante el checo Rosol en segunda ronda del torneo londinense.

Por su parte, Federer recupera el número uno e iguala el récord establecido por el estadounidense Pete Sampras de 286 semanas como primer tenista del mundo. Nadie había llegado tan lejos desde que en 1973 se introdujo este ránking. Un Sampras que estuvo aplaudiendo a Federer en la grada del All England Club de Tenis con sus gafas de sol.

Por detrás andan tenistas históricos como Iván Lendl con 270 semanas como líder y Jimmy Connors con 268. Dicho de otra forma, el tenista suizo es el mejor número 1 de la historia.

Roger 'le hace un siete' a Wimbledon

Para seguir engrosando el mito de Roger Federer, el tenista suizo ha sumado su séptimo Wimbledon. Si ya ese número de 'Grand Slam' en el All England Club de Tenis es enorme, hay que ponerlo al lado de dos mitos del tenis como son William Renshaw y Pete Sampras.

William Renshaw ha sido uno de los mejores tenistas en la historia del Reino Unido. Jugó en el último tramo del siglo XIX y consiguió sus Wimbledon prácticamente seguidos. Entre 1881 y 1886 sumó seis y en 1889, el séptimo.

Por su parte, el estadounidense Pete Sampras ganó sus siete torneos londinenses de 1993 a 1995 y de 1997 a 2000, es decir, primero tres y luego cuatro seguidos. En 1996, el triunfo en Wimbledon pfue para Krajicek.

'Siete de los grandes'

Lo de conseguir siete 'grandes' es algo reservado para los 'elegidos'. Ganar un 'Grand Slam' ya es toda una proeza. Sumar siete en el mismo gran torneo va mucho más allá.

Federer ha logrado siete de los grandes en Wimbledon, como Sampras y Renshay, pero también hay otros tenistas que se han alzado con ese número de entorchados en alguno de los cuatro 'Grand Slam', a saber: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

Rafa Nadal tiene siete de 'Roland Garros' logrados, cuatro entre 2005 y 2008, y tres de 2010 y 2012. El estadounidense Richard Sears ganó las siete primeras ediciones del Abierto de Estados Unidos entre 1881 y 1887.

En ese mismo 'grande', en el Open USA, también lograron siete William Larned (1901, 1902 y de 1907 y 1911) y William Tilden (desde 1920 hasta 1925 y en 1929).

17 'Grand Slam' en sus vitrinas

Hay más datos que dan brillo al éxito de Roger Federer. El tenista helvético ha sumado su decimoséptimo 'grande' con la conquista del Wimbledon 2012 ante Andy Murray.

En número de 'Grand Slam' lleva más que nadie. Sampras le sigue con 14 títulos, Emerson con 12, Borg, Laver y Rafa Nadal llevan 11 grandes títulos en el tenis. Las victorias del tenista suizo en estos torneos asciende a 244 con solo 36 derrotas.

A esto hay que añadirle que Federer ha aumentado el número de títulos a 75 en su palmarés, contando ya de todas las categorías. Este año 2012 lleva cinco: Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Masters Series 1000 de Madrid y Wimbledon. Y es que, de 53 encuentros que ha disputado este 2012, ha vencido en 47 y ha perdido solo 6 partidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Cuca Solana: "Este año ha sido tremendamente positivo"

RAFAEL MUÑOZ.- Hacemos balance de la 60ª edición de MBFWM con Cuca Solana, su directora. Las colecciones de Alvarno y David Catalán (EGO) han sido las premiadas.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:56590