Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 2

Cavendish se impone a Greipel en el primer sprint del Tour

Por

Cavendish se impone en el primer sprint

El británico de la Isla de Man, Mark Cavendish (Sky), se ha apuntado la primera llegada masiva de este Tour de Francia 2012. El maillot arco iris de campeón del mundo pesa y, sin ayuda, Cavendish ha logrado superar 'in extremis' al alemán Andre Greipel (Lotto) para el que su equipo había trabajado en la llegada. Tercero ha sido el sprinter del Orica Green Edge Matthew Goss. Este martes se disputará la tercera etapa,  que discurrirá con salida en  Orchies y llega en  Boulogne-sur-Mer,  sobre 187 kilómetros y un  recorrido con seis  puertos, de tercera y  cuarta categoría casi todos  al final, cinco de ellos en los últimos  30 kilómetros de etapa  [Tour de Francia en directo, etapa 3 este martes a las 14:00h. ] [Clasificaciones del Tour de Francia 2012].

La etapa contó, como no, con una escapada protagonizada por los franceses Christophe Kern (Europcar) y Anthony Roux (FDJ) y por el danés Michael Morkov (Saxo Bank). La fuga se formó en el kilómetro 27 y llegó a tener más de ocho minutos de ventaja. Sin embargo, la llegada propicia para un sprint haci casi imposible que la escapada tuviera éxito. Roux fue el último en ceder ante el acoso del pelotón cuando aún faltaban 17km. para el final. [Blog 'En Ruta': La segunda vez en 29 años, por Pedro Delgado]

Tras la neutralización, se volvieron a vivir los momentos de nervios ya clásicos en estos primeros días del Tour debido a las continuas rotondas y a que todos los 'gallos' querían estar delante para no verse cortado por una posible caída. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Los nervios hacen que no te acuerdes ni de comer, por Pablo Lastras]

Cuando el grupo afrontaba el último kilómetro, llamó la atención que ningún Sky arropaba a Cavendish para montar el tren de llegada. Esta vez el arropado era otro Sky: Bradley Wiggins.

A falta de los Sky, el Lotto de Andre Greipel marcó el ritmo junto a algún Liquigas, que trabajaban para Sagan, y a algún Green-Edge. 

Siempre se le ha criticado a Cavendish que no sabía ganar sin estar arropado pero en Tournai se ha demostrado lo contrario. El británico se pegó a la rueda de Greipel y consiguió superarle en los últimos metros de una meta escenario de la última victoria del fallecido Wouter Weylandt, al  que se le rindió homenaje. 

Es la primera victoria de etapa en esta 99 edición de la ronda gala para Cavendish, la 21ª en su palmarés.

La clasificación general no sufre cambios. Entraron todos los favoritos juntos y Cancellara mantuvo un día más el maillot amarillo que se enfundó en el prólogo de Lieja. Le siguen a 7 segundos Bradley Wiggins (Sky) y Sylvain Chavanel (Omega) y el resto de candidatos sin novedad, Menchov a 13 segundos, Evans a 17, Nibali a 18, Alejandro Valverde a 35 y Samuel Sánchez a 40.

El español Luis León Sánchez (Rabobank) y el alemán Tony Martin (Omega), víctimas de sendas caídas en la primera etapa del Tour de Francia, llegaron a la línea de meta con un retraso de 4.22 minutos.

Este martes se disputará la tercera etapa de este Tour de Francia  2012, que discurrirá con salida en Orchies y llegada en  Boulogne-sur-Mer, sobre 187 kilómetros y un recorrido con seis  puertos, de tercera y cuarta categoría, cinco de ellos en los últimos  30 kilómetros de etapa.