Enlaces accesibilidad
Natación

Phelps celebra cumpleaños con otra victoria y Janet Evans se despide del sueño olímpico

  • Michael Phelps ha conseguido el billete para diez pruebas en Londres 2012
  • Janet Evans no consigue la clasificación olímpica en su retorno 16 años después

Por
Michael Phelps en los 'trials'
Michael Phelps sale de la piscina tras las series de 100 metros mariposa, en las pruebas de selección olímpica, en Omaha (Nebraska).

El nadador estadounidense Michael Phelps ha celebrado su vigésimo séptimo cumpleaños con una nueva victoria en las pruebas de selección olímpica, los 'trials', americanos, su última aparición previa a los Juegos de Londres, donde buscará batir su increíble récord de ocho medallas de oro en una misma cita.

Phelps, en forma

Demostrando un excelente estado de forma, el nadador de Baltimore se impuso en la ronda preliminar de los 100 metros mariposa con un tiempo de 51.80 segundos. Una victoria que refrenda sus diez clasificaciones para la cita olímpica.

El americano ha conseguido el billete para diez pruebas --contabilizando las grupales-- y ha señalado que está muy feliz. "Estoy contento porque es una de mis mejores marcas. Lo más importante fue clasificarme para semis con algo de descanso", añadió Phelps.

Si Phelps vive un gran momento en estas pruebas de selección, la cruz la vivió la mítica Janet Evans. La estadounidense, de 40 años, vio como se estrelló su sueño de regresar a unos Juegos Olímpicos 16 años después. Evans tiene dos hijos, Sydney, de cinco años, y Jake, de dos.

Evans, lo importante era participar

Evans, cuádruple campeona olímpica entre 1988 y 1992, intentaba volver a primer plano, tras su retirada después de los Juegos de Atlanta 96. Sin embargo, la californiana quedó en el puesto 53 en las series de 800 metros libre, con un crono de 9:01:59, sin alcanzar su mejor marca de esta temporada.

Tampoco en los 400 metros le fueron mejor las cosas a Janet Evans, que hizo el puesto 80. A pesar de ello, calificó de éxito su retorno a la competición: "Lo he hecho por mi misma y tal vez haya inspirado a que alguien haga algo que tenía miedo de hacer. Eso es mucho más importante que clasificarse para los Juegos", dijo la legendaria nadadora.

Janet Evans ganó los títulos olímpicos de 400 metros estilos, 400 metros y 800 metros libre en 1988, cuando tenía solo 17 años. También el de 800 metros libre en Barcelona 92, antes de su primera retirada, tras los Juegos de Atlanta 96.

La estadounidense tuvo también la plusmarca mundial de los 400 metros libre durante algo más de 18 años, entre 1987 y 2006; y el de 800 metros libre durante 20 años, de 1998 a 2008.