Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Alemania - Grecia

Alemania y Grecia juegan en la Eurocopa un duelo deportivo con eco polAlemania y Grecia juegan en la Eurocopa un duelo deportivo con eco político

  • Alemanes y griegos compiten en Gdansk por una plaza en semifinales
  • El alemán Boateng está sancionado y será sustituido por   Bender
  • Los griegos tienen la baja de uno de sus hombres clave, Karagounis
  • La canciller alemana Angela Merkel estará presente en el palco del estadio
  • Alemania - Grecia en vivo, a las 20:45h. en RTVE.es

Por
Alemania y Grecia se juegan los cuartos de la Eurocopa

POSIBLES ALINEACIONES:POSIBLES ALINEACIONES:

ALEMANIA: Neuer, Lahm, Hummels, Badstuber, Bender, Kedhira, Schweinsteiger, Podolski, Ozil, Müeller y Mario Gómez.

GRECIA: Sifakis, Torosidis, Papadopoulos, Papastathopoulos, Tzavellas, Katsouranis, Maniatis, Salpingidis, Makos, Samaras y Gekas.

ARBITRO: Tamir Skomina (Eslovenia).

ESTADIO: Gdansk Arena.

HORA: 20:45 h.

Un guionista chistoso habría escrito con antelación que en la Eurocopa de 2012 los cuartos se los iban a jugar Alemania y Grecia, y pondría como titular que Alemania deja a Grecia fuera de la Euro -o viceversa-. La realidad ha hecho posible cualquier ficción por el estilo. Un duelo -siempre deportivo, esperemos- Alemania - Grecia llama especialmente la atención con los tiempos que corren y con Europa como testigo cobra singular simbolismo.

Hablando de fútbol, también los alemanes tienen de inicio las de ganar, al menos en las apuestas. Han ganado todos sus partidos, no han mostrado dudas en su juego y estilo y quieren dar un paso más en la conquista del título en la máxima competición continental de selecciones dando una 'estocada' al combinado heleno en el Gdansk Arena [Alemania - Grecia en vivo, este viernes a las 20:45h. en RTVE.es].

De todas formas, Grecia llega crecida después de eliminar a Rusia y con inevitables deseos de reverdecer laureles en el fútbol continental, y sobre todo, con ganas de revancha por las diferencias surgidas a raíz de la crisis económica  que azota Europa.

El partido contará con el morbo de enfrentar a la principal  potencia económica, Alemania, con un país que ha tenido que ser  rescatado por la Unión y que ha recibido muchas críticas de la  cancilller Angela Merkel, presente en el palco, y que hará un viaje exprés desde Roma hasta Gdansk tras la reunión que hn mantenido las cuatro primeras economías de la Unión.

Qué mejor escenario y testigo para que los griegos se regalen en el terreno de juego una victoria que les sirva como bálsamo nacional y seguir dando una  alegría a sus paisanos, aunque sea meramente futbolística,  para que olviden este duro momento.

Alemania es favorita

Frente a Grecia, los de Joachim Löw saben que no tendrán  excesivas facilidades y que tendrán que aprovechar su fluidez y mayor  calidad en el juego, sobre todo la eficacia de cara a puerta que  están teniendo en este torneo, ya que los griegos, habitualmente  sólidos atrás, no les darán muchas oportunidades, y tendrán que  tratar de materializar todas las jugadas de ataque.

Alemania cuenta con uno de los delanteros más en forma de la  competición, Mario Gómez, que lidera actualmente, junto a Cristiano Ronaldo (tras su gol ante la República Checa) y los ya eliminados Dzagoev y Mandzukic, la tabla de goleadores del torneo, con tres tantos en su  haber, por lo que será el principal peligro para la portería de  Sifakis.

El técnico germano no podrá contar con su plantilla al completo, ya  que el lateral Jerome Boateng está sancionado, y será sustituido por  Bender. Además, el central Holger Badstuber está apercibido, por lo  que una tarjeta amarilla le impediría jugar las teóricas  semifinales.

Grecia, nada que perder, mucho que ganar

Por su parte, la selección griega afronta con optimismo esta fase,  después de que les dieran por 'muertos' en la competición y se  impusieran en su último partido al equipo favorito del Grupo A,  Rusia, eliminándoles de la Eurocopa, y logrando así ellos su  inesperado pase.

La campeona de Europa de 2004, que en aquella edición, con un entrenador alemán, Otto Rehhagel, dejó fuera de combate a Francia, República Checa y a la anfitriona Portugal en la final,  tratará de romper con la historia en este encuentro, ahora con un entrenador portugués, Fernando Santos, ante unos alemanes a quienes no han derrotado nunca en un partido oficial.

Se  han enfrentado en ocho ocasiones, que se han saldado con cinco  victorias germanas y tres empates, uno de ellos en la única vez que  se han visto las caras en una fase final, en la Eurocopa de 1980.

Además, Grecia no podrá contar para este  encuentro con una de sus piezas claves, el veterano Karagounis, autor del tanto  clave ante los rusos y que está sancionado, al igual que Holebas,  baja que se une a la de Avraam Papadopoulos, lesionado en el estreno  ante la República Checa. Por tanto, Fernando Santos tendrá que improvisar un  centro del campo sin sus principales pilares. Habrá que ver si en el fútbol, como en la economía, los grandes números son los que se imponen.