Eurocopa 2012 | Italia 1-1 Croacia

Croacia e Italia empatan y se jugarán el pase en la última jornada

  • Pirlo adelantó a Italia en la primera parte pero Mandzukic empató en el 71'
  • Italia suma dos puntos tras sus dos empates y Croacia suma cuatro puntos
  • Datos y estadísticas del Italia 1-1 Croacia | Clasificación del Grupo C
Ampliar fotoEl árbitro inglés Howard Webb media entre los jugadores durante el partido.

El árbitro inglés Howard Webb media entre los jugadores durante el partido.REUTERS

Vídeos relacionados

Ficha técnica:

1 - Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min.62), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min.83) y Balotelli (Di Natale, min.69).
1 - Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Rakitic, Modric, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min.68); Jelavic (Eduardo, min.83) y Mandzukic (Kranjcar, min.90).

Goles:

1-0: Pirlo, min.39;
1-1: Mandzukic, min.72

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Italia y Croacia se jugarán el ser o no ser en esta Eurocopa 2012 después de empatar 1-1 en Poznan. Pirlo adelantó a los transalpinos en una primera parte de claro dominio italiano pero Croacia empató en la segunda mitad. Italia recibirá en la tercera jornada a la Irlanda de Trapattoni mientras que Croacia se enfrentará a España. [Estadísticas del Italia 1-1 Croacia] [Clasificación Grupo C]

Los dos seleccionadores repitieron el mismo equipo titular con el que debutaron el domingo. En Italia se había especulado con la entrada de Di Natale en lugar de Balotelli pero Prandelli apostó por no variar su esquema y acertó ya que las ocasiones más peligrosas de Italia en los primeros minutos llevaron la firma del delantero del Manchester City.

Croacia se dio cuenta rápido de que el rival que tenía enfrente esta vez no era Irlanda. La selección 'azzurra', igual que ante España, dominaba el juego apoyado en la excelente presión que practican muy arriba y en un Pirlo que se ha erigido por méritos propios en el líder del equipo.

A los balcánicos les costó pero poco a poco comenzaron a desperezarse y a pisar con peligro el área italiana. Siempre de la mano de Jelavic, los croatas necesitaban de un desaparecido Modric para tratar de elaborar más antes de buscar el pelotazo largo pero el centrocampista del Tottenham no aparecía.

Fue Italia la que golpeó primero. En el minuto 36, el portero croata Pletikosa salvó a su equipo con una doble parada en el mano a mano ante Marchisio. Sin embargo, dos minutos después, el portero nada pudo hacer ante el magnífico disparo de falta de directa que Pirlo convirtió en el primer gol del partido.

Croacia acusó el golazo del centrocampista de la Juventus y realmente agradeció el final de la primera mitad y el camino a los vestuarios.

Una parte para cada equipo

Tras el descanso Croacia fue otra. Luka Modric comenzó a intervenir más en el juego y, sobre todo, a participar más en el ataque croata. Italia por su parte se puso a tirar de oficio. Los de Prandelli estaban cómodos con el 1-0 y se dedicaron a enfriar el partido.

El seleccionador italiano dio entrada a Montolivo en sustitución de motta para tratar de controlar más la posesión pero su equipo perdió progresivamente la iniciativa del juego. Igual que ante España, Italia no fue la misma que la de la primera parte y Croacia se vino arriba.

El premio para los de Bilic llegó en el minuto 71 cuando el Pichichi croata Mandzukic cazó un centro desde la banda izquierda, controló con sangre fría y fusiló a Buffon. Era el tercer gol de Mandzukic en la Eurocopa y la grada balcánica estallaba de alegría.

A falta del cava, las celebraciones estuvieron protagonizadas por las bengalas y eso es algo que les puede costar caro a los croatas.

De ahí hasta el final, el marcador no se vio alterado y eso que los dos entrenadores introdujeron cambios en sus ataques. La entrada de Di Natale y Giovinco en los italianos, y de Planic y Eduardo da Silva en Croacia, no fue garantía de ocasiones claras de gol.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:51550