Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no recurrirá el archivo de la 'Operación Galgo'

  • La decisión conllevará que el archivo del caso se convierta en firme
  • La magistrada Mercedes Pérez consideró que no existían indicios de dopaje
  • En la 'Operación Galgo' estuvo implicada la atleta Marta Domínguez

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía de Madrid no recurrirá el archivo de las diligencias de la denominada 'Operación Galgo' contra el dopaje en el deporte que se inició en abril de 2010 y en la que estuvo imputada la atleta Marta Domínguez.

Así lo han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, que han explicado que, aunque aún cabía esa opción, no se va a recurrir la decisión tomada el pasado mes por la titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, decretando "el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias" de la 'Operación Galgo'.

La decisión de la Fiscalía implicará que el archivo del caso se convertirá en firme, dado que el Consejo Superior de Deportes (CSD), que también impulsó la acusación, ya no es parte en el procedimiento y, por tanto, no puede recurrir la decisión. La magistrada archivó la investigación al considerar que no existían indicios racionales de haberse perpetrado un delito de dopaje deportivo.

Además de a Marta Domínguez, el archivo de las diligencias afecta a los también imputados Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda Fuentes, Manuel Pascua, María José Martínez, Pablo Muñoz, Miguel Barcelo, María Castilla, José Javier Solanas, Joaquín Novoa y Eugenio Barrios.

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial de Madrid estimó los recursos planteados por los imputados y declaró nulas las escuchas telefónicas practicadas en la citada operación, así como las entradas y registros practicados en la misma y las declaraciones que varios de los imputados prestaron mientras la causa estaba secreta.

Sobre la solicitud de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proceder a las escuchas telefónicas, los jueces de la Audiencia concluyeron que "no contenía ningún indicio objetivo o sospecha fundada de la comisión por los investigados de un delito de dopaje deportivo".