Juegos Olímpìcos | Madrid 2020

Juegos Olímpicos de 2020: Por aquí se va a Madrid

Programas para todos los públicos
JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

En la ciudad canadiense de Quebec, el Comité Olímpico Internacional anunciará esta noche (00:30 hora peninsular) qué ciudades se convierten en candidatas oficiales a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid repite por tercera vez consecutiva y junto a la capital de España tienen que pasar el famoso 'corte' otras ciudades como Tokio, Estambul, Doha y Bakú.

En la pasada edición, para los Juegos de 2016, además de Madrid, se presentaron Tokio, Doha y Bakú. [Ver puntuación]. En aquella ocasión, solo pasaron el corte la capital de Japón y la capital de España, por ese orden (Tokio pasó primera y Madrid, segunda). Bakú quedó en última posición y Doha entró consiguiendo la cuarta mejor puntuación pero finalmente fue eliminada por proponer fechas para la celebración de los JJOO fuera del periodo estival marcado por el COI.

Para conseguir los Juegos Olímpicos de 2012, se presentaron Madrid y Estambul. La capital de España pasó el corte quedando en segunda posición (por detrás de París) y la ciudad turca acabó eliminada por terminar en octava posición.

Las seis estrellas de Madrid

Es verdad que la bandera de Madrid tiene siete estrellas pero, en esta ocasión, Madrid 2020 tiene seis puntos donde viene destacando por encima de todas. Y es que la capital de España tiene los deberes muy avanzados desde que se presentó como candidata a albergar los Juegos del 12.

Desde entonces, Madrid ha ido mejorando los temas analizados por el Comité Olímpico Internacional, a saber: Apoyo Gubernamental, Infraestructura general, Instalación deportiva, Villa Olímpica, Medio Ambiente, Alojamiento, Transporte, Protección y Seguridad, Experiencia deportiva, Finanzas y Legado. Para esta vez, el COI pretende incluir otros temas como Sanidad o Tecnología.

En esta ocasión, se está destacando desde la organización de Madrid 2020 que tiene hecho, o en fase de construcción, el 78 por ciento de las infraestructuras necesarias para albergar los Juegos Olímpicos. De esta forma, hasta 2013 no se hará ninguna inversión más, sino tan solo se invertirá en presentar la candidatura.

Madrid viene mejorando en todo

Pero ahí no acaba todo. La comparativa entre el cuestionario presentado por Madrid para los Juegos de 2012 y 2016 es muy representativa. La capital de España mejoró la nota media con respecto a 2012 en 10 de los 11 conceptos evaluados por el COI y en el otro, Legado, se mantuvo la nota.

Madrid 2016 obtuvo la mejor nota media en 6 cuestiones estudiadas: Apoyo Gubernamental, Infraestructura general, Instalación deportiva, Transporte, Experiencia deportiva y Legado. Logró la segunda mejor nota media Villa Olímpica y Medio Ambiente (solo superada por Tokio). Por último, en Protección y Seguridad, en Alojamiento y en Finanzas consiguió la tercera mejor nota.

Madrid 2012 consiguió la mejor nota media en 6 conceptos: Apoyo Gubernamental, Infraestructura general, Instalaciones deportivas, Villa Olímpica, Transporte y Legado. Superada por Leipzig logró la segunda mejor nota en Medio Ambiente y Finanzas. La tercera mejor nota para Madrid 2012 fue en Protección y Seguridad, Experiencia Deportiva. Y, la cuarta mejor nota fue en Alojamiento.

Unos Juegos para acabar con una crisis

La gran mayoría de aspectos analizados por el COI han tenido una muy buena puntuación para la capital de España en ocasiones anteriores. Aun así, de las rivales para 2020, en la pasada edición, Tokio superó a Madrid en Villa Olímpica, Medio Ambiente, Alojamiento y Financiación, donde también superó a Madrid la candidatura de Doha.

Para el presente cuestionario, Madrid se presenta con algunos temas más espinosos como Apoyo Gubernamental y Finanzas. De hecho, esta vez, la mayor preocupación pasa por cuestiones económicas ante la situación del país en esta materia. El COI quiere garantías económicas de que no habrá problemas en España para realizar los Juegos.

Este aspecto es el que desde Madrid 2020 quieren 'dar la vuelta' y presentar como 'no tan negativo' ya que albergar unos JJOO le vendría extraordinariamente bien a la capital de España, como viene diciendo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

"En el primer intento decíamos que 'queremos' los Juegos, en el segundo que 'podemos' organizarlos, pero ahora 'necesitamos' los Juegos. Necesitamos los Juegos. Este país, por su situación política y económica, necesita un proyecto que aúne. Si hubiera un proyecto más integrador lo defendería. Los Juegos significan mucho para todos los países, pero para España, significa mucho más", recalcaba el presidente del COE.

Baja el Apoyo Gubernamental

Y es que hay que tener muy presente la importante rentabilidad que el sueño olímpico podría suponer para la economía de la capital y de España en el actual contexto de crisis, destacaba Blanco. De todas formas, la crisis económica es la que ha provocado un pequeño 'bajón' en Apoyo Gubernamental.

Así, mientras en ocasiones anteriores el Apoyo Gubernamental subió de un 7,9 a un 8,25 entre Madrid 2012 y Madrid 2016, para 2020, Madrid se ha encontrado con una situación 'mejorable'.

Esta vez, el apoyo no es tan fuerte, o al menos el institucional. Así, PP y PSOE en el Ayuntamiento respaldaron la tercera intentona olímpica, algo que no hicieron ni Izquierda Unida ni UPyD.

Los peligros de las rivales

Como indican todos los datos expuestos, Madrid debería ser una de las ciudades más puntuadas junto con Tokio. Aun así, no se puede descuidar a otras candidatas como Estambul, Doha o Bakú.

La capital nipona tiene en su haber el terminar en primera posición para los Juegos de 2016. Además, Tokio se presenta con un proyecto técnico prácticamente impecable. El gran problema se lo puede encontrar en el hecho de la cercanía de los Juegos de invierno de Pyongyang o el miedo al riesgo de radioactividad por el tsunami de 2011, se comenta en distintos foros.

Se ve como la gran rival a Estambul, principalmente por la ley no escrita de cambiar de continentes y para el regreso a Europa, Madrid tiene ahí un escollo. Por otro lado, se destaca que, en la parcela económica, Turquía es un país emergente. Lo negativo pasa por la intención de albergar también la Eurocopa en 2020.

En cuanto a Doha, el COI tiene que decidir si acepta las fechas que propone para realizar esos Juegos Olímpicos: del 2 al 18 de octubre de 2020. El organismo internacional siempre ha defendido celebrar el evento deportivo en verano y también porque en ese mes se celebran grandes competiciones europeas. Ahora, los 'petrodólares' cataríes suman en positivo para su candidatura.

Por último, Bakú quedó en última posición en el corte para los Juegos de 2016 y eso la convierte en la 'cenicienta'. La capital de Azerbaiyán no tiene experiencia en organizar eventos deportivos, la situación geopolítica no es estable y tiene una pobre infraestructura. Todo está por ver.

'A la tercera, va la vencida'

"El proyecto de Madrid es muy sólido. Vamos confiados, pero responsabilizados", viene diciendo Alejandro Blanco también. Y no solo el presidente del COE sino todos los responsables del proyecto de la capital que están con él en Quebec: la alcaldesa Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Según dijo en su día el presidente del COI, Jacques Rogge, las ciudades que pasan el corte serían cuatro. Así, una de las cinco ciudades se quedaría en la cuneta. Muy mal se le tiene que dar a Madrid para ser la apartada ya que tiene un proyecto muy consolidado después de la experiencia acumulada de 2012 y 2016.

La ilusión en la comitiva madrileña es absoluta. Ahora está el primer escollo que no es otro que convertirse en ciudad candidata oficial para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Quince miembros del Comité Ejecutivo del COI tienen la decisión en sus manos. El objetivo es poder pensar en la próxima gran fecha, cuando se decida la organizadora: el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Ese día, Madrid 2020 hasta cambiaría el chotis por un tango.

­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 14ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El arzobispo de Granada se postra para pedir perdón por los abusos

El prelado y otros religiosos han permanecido tumbados durante varios minutos delante de numerosos fieles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:67950