Tenis | Masters 1000 de Roma

Nadal: "Sería de una arrogancia terrible decir que no he jugado bien"

  • El español recuerda que ha ganado el torneo sin ceder un set
  • Djokovic: "Él no ha jugado sumamente bien y yo he fallado mucho"
  • Rafa: "¿Podría haber jugado mejor? Las finales son complicadas"
Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE 

El español Rafa Nadaldijo que la final del Masters 1000 de Roma que ganó al serbio Novak Djokovic fue un partido "de muy buen nivel tenístico".

"Ha sido un partido en el que ha habido alternativas, en el que él ha dominado por momentos, en el que yo he dominado por momentos. Creo que ha sido una muy buena final", dijo a Efe el español, que tras su victoria escala del tercer al segundo puesto del ránking ATP.

El español destacó que hay que "analizar las cosas con perspectiva" y afirmó: "Yo en Australia perdí. Creo que fue una gran final y esta ha sido una buena final. Es verdad que ha habido momentos en que él ha cometido algún error, pero creo que he aguantado bien en todo momento".

Sería de una arrogancia terrible decir que no he jugado bien cuando he ganado el torneo sin perder ningún set

Nadal valoró así el encuentro, después de que Djokovic considerara en rueda de prensa que el de Manacor "no había jugado sumamente bien", pero que él había cometido "muchos errores". "¿Que habría podido jugar mejor? Sí y no. Las finales son muy complicadas. Yo estoy muy contento de cómo he jugado ésta, de cómo he jugado el torneo y creo que sería de una arrogancia terrible decir que no he jugado bien cuando he ganado el torneo sin perder ningún set", dijo.

A este respecto, aseguró también que no se considera a sí mismo "tan bueno" para poder hacerlo "mucho" mejor. Nadal subrayó, además, que se va de Roma con una gran satisfacción y con "la felicidad" de haber ganado un torneo "importante" para él, "ante un rival muy complicado" como Djokovic.

Sobre su escalada en el ránking ATP, donde ha reconquistado el número dos tras perderlo en favor del suizo Roger Federer, después de que el helvético se impusiera en el torneo de Madrid, Nadal dijo que se encuentra en una posición "correcta". "Estoy en la posición correcta en el ránking, soy número dos también en el 'Race'", aseveró.

Preguntado por la importancia a nivel psicológico de la victoria de este lunes, Nadal señaló que "ganar es importante". "Cuando pierdes juegas con dudas", comentó el tenista español, quien agregó que la confianza llega cuando se juega "a un buen nivel" y que espera seguir jugando como hasta ahora.

Djokovic: "He cometido muchos errores"

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, consideró tras su derrota ante Rafael Nadal, que el español "no jugó sumamente bien", mientras que él cometió "muchos errores". "En mi opinión él no ha jugado sumamente bien y yo he cometido, además, muchos errores", declaró.

Con todo, se mostró satisfecho con el juego que ha exhibido durante su participación en el torneo romano y aseguró que irá a Paris con un "buen nivel de confianza".

"He tenido muchas oportunidades pero ante un jugador como Rafa, el mejor en tierra de todos los tiempos, cuando no aprovechas las oportunidades, él toma el control del partido. Eso ha sido lo que ha sucedido al final del primer set. Después he cometido muchos errores, pero creo que en general, durante toda la semana, he jugado muy bien, especialmente las últimos tres partidos antes de París y esto me hace feliz", manifestó el serbio.

Incluso si le ganara siete veces seguidas, él seguiría siendo el favorito sobre arcilla

Manifestó que Nadal es el favorito contra cualquiera cuando juega sobre tierra, aunque recordó que él le ganó el año pasado en dos ocasiones, en Madrid y en Roma. "Creo que es el favorito también si juega contra mí. Incluso si le ganara siete veces seguidas, él seguiría siendo el favorito sobre arcilla. Es el mejor jugador del mundo sobre esta superficie y es muy difícil de batir, especialmente en el mejor de cinco (sets)", declaró el tenista de Belgrado en alusión a la próxima cita de Roland Garros.

Explicó que sus dos victorias del año pasado ante Nadal en tierra (en Madrid y en Roma) le dieron "confianza" e "incluso el partido de este lunes, que fue bastante igualado". "He perdido en dos sets pero sentía que tenía buenas oportunidades para ganar el primero. El partido fue bastante equilibrado. Vamos a París y veremos. Roland Garros dura dos semanas y hay que estar muy concentrado", agregó.

Sobre la nueva rotura de su raqueta al final del primer set, Djokovic señaló que fue un reflejo de sus emociones en la pista: "Demuestro mis emociones buenas y mis emociones malas. Es quien soy, es lo único que puedo decir".

Lamentó que ayer no se pudiera jugar a causa de la lluvia, sobre todo por los espectadores que habían acudido al Foro Itálico, pero recalcó que "no se daban las condiciones" y que existía el riesgo de lesiones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1025