Giro de Italia | Etapa 14

El costarricense Amador gana en Cervinia y Hesjedal recupera el liderato

Ampliar fotoEl costarricense del equipo español Movista, Andrey Amador, celebra la victoria.

El costarricense del equipo español Movista, Andrey Amador, celebra la victoria.AFP

EFE 

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) se ha impuesto en la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2012, en una jornada en la que los corredores han tenido que recorrer, bajo unas condiciones meteorológicas poco favorables, los 205 kilómetros que separan las localidades italianas de Cherasco y Cervinia, primera toma de contacto con la alta montaña, y que ha dejado como líder del campeonato a Ryder Hesjedal (Garmin). [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

El corredor del Team Movistar, que ha logrado su segunda victoria como profesional tras la conseguida en una etapa del Tour del Porvenir en 2008, se llevó un merecido triunfo en una carrera que fue liderando desde el descenso del Col de Joux, el primero de los dos puertos del día. En la recta final de la etapa, Amador protagonizó una intensa disputa con Jan Barta y Alessandro de Marchi, que cruzaron la meta por delante del líder, el canadiense Ryder Hesjedal, que vuelve a enfundarse la 'maglia rosa'.

La jornada de este sábado se presentó complicada para los corredores por el mal tiempo que acechaba los Alpes italianos. La lluvia no dio tregua en todo el recorrido y la etapa concluyó con un complicado ascenso a Cervinia, en donde les esperaban 22.4 kilómetros de subida a la montaña y cinco grados de temperatura.

El ciclista checo del NetApp, Jan Barta, conseguía coronar en solitario el Col de Joux, mientras que el equipo de Liquigas lograba tomar el mando en el pelotón. Sin embargo, durante el descenso, Barta comenzó a acusar el cansancio y Andrey Amador le tomó el relevo en cabeza. A falta de 20 kilómetros para la meta y con el costarricense liderando, el italiano Alessandro di Marchi se colocó segundo y empezó a recortarle distancia al líder.

Durante el ascenso a Cervinia, el guión no cambió demasiado para los fugados, mientras que el Liquigas continuó liderando el pelotón con un ritmo muy intenso. La incertidumbre para conocer al ganador se mantuvo hasta la llegada a la línea de meta. Finalmente, Andrey Amador la cruzó en primer lugar en un tiempo de cinco horas, 33 minutos y 36 segundos. Tras él, Jan Barta y Alessando di Marchi completaron el podio.

Por su parte, el español Joaquín 'Purito' Rodríguez tendrá que prestarle la 'maglia rosa' al canadiense Ryder Hesjedal, a quien una arrancada a falta de tres kilómetros para llegar a la cumbre le valió para llegar en cuarta posición y recuperar un liderato en el que aventaja en nueve segundos al ciclista de Katusha. Este domingo, los corredores volverán a la alta montaña para recorrer 169 kilómetros entre Busto Arsizio y Lecco/Pian dei Resinelli.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:55811