Enlaces accesibilidad

Saúl Craviotto y Paco Cubelos, nuevas plazas olímpicas para el piragüismo español

  • La Federación Internacional reasigna a España plaza en K-1 200 y K-1 1000
  • España no clasificó ninguno de sus siete barcos en el Preolímpico de Piragüismo
  • Los campeones olímpicos del K-2 500, Craviotto y Pérez Rial, fuera de Londres
  • Sigue los Juegos Olímpicos de Londres

Por
Saúl Craviotto y Carlos Pérez participan en la final de K-2 200 del Campeonato del Mundo.
Imagen de archivo de Saúl Craviotto y Carlos Pérez en la final de K-2 200 del Campeonato del Mundo.

Saúl Craviotto, en K-1 200 metros, y Paco Cubelos, en K-1 1000 metros, suman dos nuevas plazas olímpicas al piragüismo español de Aguas Tranquilas. Aunque España no pudo adjudicarse ninguna de las siete plazas en disputa en el Preolímpico europeo, conforme a los criterios de redistribución de plazas por países de la Federación Internacional (ICF), España llevará a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dos embarcaciones más. El listado oficial definitivo la ICF no se hará público hasta este viernes, 18 de mayo.

Una jornada aciaga

La selección española cerró la fase clasificatoria para Londres 2012 con una mala actuación en el Preolímpico europeo, en el que ninguna de sus siete embarcaciones finalistas logró el pase, por lo que quedó ahora pendiente de la readjudicación de plazas que hará la Federación Internacional de Piragüismo (FIC).

El K-1 200 y el K-1 1000 se unen ahora a las tres embarcaciones en las que España tenía previamente asegurada la presencia en Londres (David Cal en C-1 1.000 metros, Sete Benavides en C-1 200 y Teresa Portela en K-1 200) en la modalidad de aguas tranquilas, a las que añade otras tres en eslalon.

La nota más negativa, a pesar de la revisión de plazas de la ICF es la ausencia de los actuales campeones olímpicos de K-2 500, Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, que no pudieron lograr la clasificación tras finalizar últimos en la final de K-2 200 metros, ya que el oleaje los desequilibró cuando luchaban por el triunfo a falta de 30 metros para la línea de meta.

La "liberación" de Craviotto

Saúl Craviotto manifestó que siente una "gran liberación psicológica", después de la reasignación de plazas olímpicas al equipo español. "Hay palistas a los que se les da mejor el oleaje, pero yo soy de ir en calma", afirmó el catalán respecto a la prueba del K-2 en la que se quedó sin plaza para Londres.

"Que suene como quiera", aseveró Craviotto al explicar que no se trata de una disculpa argumentar el oleaje y recordar las impracticables condiciones que presentaba el campo de regatas. "No es una excusa, cualquiera que haya estado aquí lo sabe", añadió.

Asimismo, lamentó que la regata en la eliminatoria no le saliera bien, y agregó que la alegría del K-1 no le "libera" del disgusto por no haber logrado la clasificación en K-2, junto a Carlos Pérez Rial.

Preguntado acerca de si había concluido el ciclo del K-2 campeón olímpico en 500 metros, respondió: "Qué va, para nada. Los 200 metros son una distancia explosiva, en la que se puede doblar sin problema. Y yo sigo pensando en poder hacer el K-1 y el K-2".

"Tengo que empezar a entrenar desde ya, quedan menos de dos meses para Londres, y bien sé que para lograr lo que he conseguido sólo vale entrenar, entrenar y entrenar: no cabe otra solución", concluyó.

Finalmente no lograron clasificación para Londres, Javier Hernanz y Diego Cosgaya, en K-2, y David Fernández Marqués y José Luis Bouza, en C-2; al igual que Ainara Portela, en K-1, y Beatriz Manchón y Jana Smidakova, en K-2, ambas en 500 metros.