Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 10

'San Purito de Asís' gana la etapa y el liderato del Giro de Italia

  • El español partía como claro favorito y ratificó los pronósticos a falta de 200m.
  • La nueva 'maglia' rosa aventaja ahora en 17'' a Hesjedal y 32'' a Tiralongo
  • 'Purito': "Voy a tratar de dar lo máximo. El podio es el objetivo ahora"
  • Clasificaciones del Giro de Italia 2012

Por

Joaquim 'Purito' Rodríguez se viste de rosa en Asis.
Joaquim 'Purito' Rodríguez se viste de rosa en Asis.

Clasificaciones de la etapa:

1. Joaquim Rodríguez (KAT) 4h.25'02''

2. Bartosz Huzarski (NAP) a 2''

3. Giovanni Visconti (MOV) m.t.

4. Domenico Pozzovivo (COL) a 6''

5. John Gadret (Ag2r) m.t.

6. Ryder Hesjedal (GAR) m.t.

7. Tom-Jelte Slagter (RAB) m.t.

8. Dario Cataldo (OQS) m.t.

9. Roman Kreuziger (AST) m.t.

10. Rigoberto Urán (SKY) m.t.

Clasificación general:

1. Joaquim Rodríguez (KAT) 40h.27'34''

2. Ryder Hesjedal (GAR) a 17''

3. Paolo Tiralongo (AST) a 32''

4. Roman Kreuziger (AST) a 52''

5. Beñat Intxausti (MOV) m.t.

6. Ivan Basso (LIQ) a 57''

7. Damiano Caruso (LIQ) a 1'02''

8. Dario Cataldo (OQS) a 1'03''

9. Eros Capecchi (LIQ) a 1'09''

10. Rigoberto Urán (SKY) a 1'10''

Pocas veces las apuestas para la victoria de una etapa habían coincidido tanto como las que daban como vencedor a Joaquim 'Purito' Rodríguez en la meta de Asis, perteneciente a la 10ª etapa del Giro de Italia 2012. El corredor español, que había avisado de sus intenciones, no ha permitido sorpresas y se ha impuesto con autoridad logrando al mismo tiempo el maillot rosa de líder. [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

Joaquim Rodríguez, vencedor con un tiempo de 4h.25'05'', ha tenido que esperar a su sexto Giro para ganar su primera etapa en la ronda italiana y ha sido en la etapa que partía de Civitavecchia y concluía en Asís de 187 kilómetros. Gracias a la bonificación en meta, 'Purito' aventaja ahora al segundo clasificado Hesjedal en 17 segundos y en 32 segundos al tercer clasificado, el italiano Tiralongo. El también español Beñat Intxausti (Movistar) es cuarto en la general junto a Kreuziger a 52 segundos de Rodríguez.

Todo lo sucedido antes de los últimos kilómetros han sido fuegos de artificio como se preveía. En los primeros kilómetros se formó una fuga compuesta por Guillaume Bonnafond (Ag2r), Miguel Mínguez (Euskaltel), Francesco Failli (Farnese), Matthias Brandle (NetApp) y Martijn Keizer (Vacansoleil).

Su ventaja llegó a los cinco minutos pero atrás el Katusha se puso a tirar para que no aumentaran más las diferencias. El ritmo del equipo ruso, aunque permitió que el holandés Stef Clement (Rabobank) saltara y se uniera a la escapada, acabó siendo suficiente para neutralizar a los fugados a siete kilómetros de meta.

Todo estaba encaminado a decidirse en la parte final, cuando la carretera se volvía demasiado estrecha. Codo con codo, los corredores más importantes de este Giro se colocaron en las primeras posiciones en la ascensión al puerto de cuarta categoría con el que se llegaba a Asís. Tras coronar el primer muro, Rigoberto Uran y Gadret lo intentaron en la bajada pero el trabajo del español de Katusha Dani Moreno acercaba aún más la victoria a su compañero.

Con la etapa visualizada en su mente, ya sobre los adoquines de la ciudad del santo franciscano, Joaquim saltó primero al ataque de Tiralongo (Astana), después al de Slagter (Rabobank) y cuando restaban 200 metros se escapó con una facilidad tan asombrosa como increíble teniendo en cuenta la pendiente.

"Lo importante que es tener un director italiano. He esperado a arrancar a los últimos 200 metros, si no lo hubiera hecho antes", confesó Rodríguez tras cruzar la línea de llegada.

El 'Purito' ya tiene al menos una victoria parcial en las tres grandes vueltas y estrenará el rosa este miércoles en la undécima etapa, entre Assisi y Montecatini Terme, de 255 kilómetros y con dos puertos en el recorrido, el Poggio alla Croce, de tercera, y el Vico, de cuarta, cuya cumbre está a tan sólo 11 kilómetros de la meta.

Purito: "No es pronto para liderar"

Tras esta victoria, el ciclista del Katusha, se ha mostrado muy satisfecho de hacerse con la 'maglia rosa', y ha asegurado que "no es pronto para liderar" aunque aún resten 11 días de competición para el final en Milán.

El podio es el objetivo ahora

"Mi primer pensamiento es mi equipo. Gracias a ellos porque me han ayudado muchísimo", dijo el catalán. "Se dejaron el corazón para ponerme en la situación que quería en el último kilómetro", añadió.

Tras su quinto lugar el pasado curso y el cuarto puesto de la Vuelta a España, 'Purito Rodríguez' tiene claro que su meta es el podio, como mínimo. "Voy a tratar de conseguir lo máximo, de dar lo mejor de mí. El podio es el objetivo ahora", dijo.

"No es demasiado pronto para mí para liderar. Pase lo que pase sé que me iré a casa con una 'maglia rosa' en mi maleta. Sabía que era posible que hubiera ataques", explicó Rodríguez, que tratará de dar continuidad este miércoles a su primer puesto en la general.