Giro de Italia | Etapa 9

Fran Ventoso se impone en el sprint de Frosinone y repite victoria en el Giro

  • Una caída en la última curva privó a los favoritos de disputar la 'volata'
  • 'Purito' Rodríguez se dejó ver con un ataque a falta de 6 km. pero fue cazado
  • El canadiense Ryder Hesjedal mantiene un día más la 'maglia' rosa
  • Clasificaciones del Giro de Italia 2012

Ampliar fotoEl español Francisco Ventoso se impone en la 9ª etapa del Giro de Italia 2012.

El español Francisco Ventoso se impone en la 9ª etapa del Giro de Italia 2012.AFP

Clasificación de la 9ª etapa:

1. Fran Ventoso (ESP/MOV), 3h39'15''.
2. Fabio Felline (ITA/AND) m.t.
3. Giacomo Nizzolo (ITA/RSH) "
4. Damiano Caruso (ITA/LIQ) "
5. Daniel Schorn (AUT/APP) "
6. Alexander Kristoff (NOR/KAT) "
7. Ryder Hesjedal (CAN/GRM) "
8. Matthias Brandle (AUT/APP) "
9. Manuel Belletti (ITA/ALM) "
10. Daryl Impey (RSA/GEC) "

Clasificación general:

1. Ryder Hesjedal (CAN/GRM) 36h.02'40''
2. Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) a 9''
3. Paolo Tiralongo (ITA/AST) a 15''
4. Roman Kreuziger (CZE/AST) a 35''
5. Benat Intxausti (ESP/MOV) m.t.
6. Ivan Basso (ITA/LIQ) a 40''
7. Damiano Caruso (ITA/LIQ) a 45''
8. Dario Cataldo (ITA/LOT) a 46''
9. Frank Schleck (LUX/RSK) a 48''
10. Eros Capecchi (ITA/LIQ) a 52''.

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista cántabro Francisco Ventoso (Movistar) se convierte en uno de los pocos que pueden presumir de vencer dos etapas del Giro de Italia en dos ediciones consecutivas. El de Reinosa ha sabido imponerse en un sprint un tanto descafeinado por culpa de una caída en la última curva. Velocistas de la talla de Mathew Goss o Mark Cavendish se fueron al suelo en su tratativa por conseguir la mejor posición. [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

Ventoso suma este triunfo en Frisone a la victoria que también consiguió al sprint de la sexta etapa de la 94ª edición. Aquel día, Ventoso sumaba la segunda victoria para los españoles en Fiuggi pero en esta ocasión estrena el casillero español. Los italianos Fabio Felline (Androni Giocattoli) y Giacomo Nizzolo (RadioShack) han sido segundo y tercero, respectivamente, por detrás del corredor del Movistar.

Tras la consecución de esta novena etapa, disputada entre San Giorgio del Sannio y Frosinone sobre 166 kilómetros, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) se mantiene como líder de la clasificación general, con el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) segundo a 9'' y con el italiano Paolo Tiralongo (Astana) tercero a 15''.

Precisamente fue el español del Katusha el que encendió la etapa en los últimos compases con un ataque fortísimo a falta de algo más de 6 km junto a su compañero de equipo Ángel Vicioso. El catalán olía la sangre que en esta ocasión no se trataba solo de la victoria de etapa sino también de la bonita 'maglia rosa'. Sin embargo en el pelotón se organizaron después de que Pozzovivo les azuzara con su acelerón y Liquigas junto a Green-Edge atraparon al españolen menos de dos kilómetros.

Con la neutralización del 'Purito' se empezó a gestar la preparación del sprint final. El australiano del Green-Edge Mathew Goss partía en las posiciones cabeceras pero se fue al suelo en la última curva por abrirse demasiado junto a Pzzato, echando así por tierra sus opciones de conseguir la segunda victoria en este Giro y también las de Cavendish, que sorteó a sus rivales hasta caer también lentamente sobre un rival en el asfalto de Frisone. Del susto se libró Ventoso que sacó oro de la confusión al imponerse en meta a Felline y a Nizzolo.

"No hice bien la curva, pero al producirse la caída la logré esquivar y salí bien colocado. Aproveché la oportunidad para lograr una victoria muy importante", aseguró en meta un Ventoso que lució una brllante capacidad para expresarse en italiano.

Anterior a todo lo sucedido en los últimos kilómetros había sido el protagonismo de los holandeses Brian Bulgac (Lotto) y Martijn Keizer (Vacansoleil) junto con el francés del Euskaltel Pierre Cazaux. El trío de escapados llegó a tener una ventaja de hasta 4 minutos pero fueron neutralizados, el último Keizer, a 10 kilómetros de meta.

La décima etapa se disputará entre Civitavecchia y Asís. Tendrá 166 kilómetros de recorrido y aliciente final con un alto de cuarta categoría con pendiente de hasta el 15%.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

Hay retenciones en Arganda y complicaciones a partir del kilómetro 34.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:55811