Giro de Italia | Etapa 9

Fran Ventoso se impone en el sprint de Frosinone y repite victoria en el Giro

  • Una caída en la última curva privó a los favoritos de disputar la 'volata'
  • 'Purito' Rodríguez se dejó ver con un ataque a falta de 6 km. pero fue cazado
  • El canadiense Ryder Hesjedal mantiene un día más la 'maglia' rosa
  • Clasificaciones del Giro de Italia 2012

Ampliar fotoEl español Francisco Ventoso se impone en la 9ª etapa del Giro de Italia 2012.

El español Francisco Ventoso se impone en la 9ª etapa del Giro de Italia 2012.AFP

Clasificación de la 9ª etapa:

1. Fran Ventoso (ESP/MOV), 3h39'15''.
2. Fabio Felline (ITA/AND) m.t.
3. Giacomo Nizzolo (ITA/RSH) "
4. Damiano Caruso (ITA/LIQ) "
5. Daniel Schorn (AUT/APP) "
6. Alexander Kristoff (NOR/KAT) "
7. Ryder Hesjedal (CAN/GRM) "
8. Matthias Brandle (AUT/APP) "
9. Manuel Belletti (ITA/ALM) "
10. Daryl Impey (RSA/GEC) "

Clasificación general:

1. Ryder Hesjedal (CAN/GRM) 36h.02'40''
2. Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) a 9''
3. Paolo Tiralongo (ITA/AST) a 15''
4. Roman Kreuziger (CZE/AST) a 35''
5. Benat Intxausti (ESP/MOV) m.t.
6. Ivan Basso (ITA/LIQ) a 40''
7. Damiano Caruso (ITA/LIQ) a 45''
8. Dario Cataldo (ITA/LOT) a 46''
9. Frank Schleck (LUX/RSK) a 48''
10. Eros Capecchi (ITA/LIQ) a 52''.

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista cántabro Francisco Ventoso (Movistar) se convierte en uno de los pocos que pueden presumir de vencer dos etapas del Giro de Italia en dos ediciones consecutivas. El de Reinosa ha sabido imponerse en un sprint un tanto descafeinado por culpa de una caída en la última curva. Velocistas de la talla de Mathew Goss o Mark Cavendish se fueron al suelo en su tratativa por conseguir la mejor posición. [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

Ventoso suma este triunfo en Frisone a la victoria que también consiguió al sprint de la sexta etapa de la 94ª edición. Aquel día, Ventoso sumaba la segunda victoria para los españoles en Fiuggi pero en esta ocasión estrena el casillero español. Los italianos Fabio Felline (Androni Giocattoli) y Giacomo Nizzolo (RadioShack) han sido segundo y tercero, respectivamente, por detrás del corredor del Movistar.

Tras la consecución de esta novena etapa, disputada entre San Giorgio del Sannio y Frosinone sobre 166 kilómetros, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) se mantiene como líder de la clasificación general, con el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) segundo a 9'' y con el italiano Paolo Tiralongo (Astana) tercero a 15''.

Precisamente fue el español del Katusha el que encendió la etapa en los últimos compases con un ataque fortísimo a falta de algo más de 6 km junto a su compañero de equipo Ángel Vicioso. El catalán olía la sangre que en esta ocasión no se trataba solo de la victoria de etapa sino también de la bonita 'maglia rosa'. Sin embargo en el pelotón se organizaron después de que Pozzovivo les azuzara con su acelerón y Liquigas junto a Green-Edge atraparon al españolen menos de dos kilómetros.

Con la neutralización del 'Purito' se empezó a gestar la preparación del sprint final. El australiano del Green-Edge Mathew Goss partía en las posiciones cabeceras pero se fue al suelo en la última curva por abrirse demasiado junto a Pzzato, echando así por tierra sus opciones de conseguir la segunda victoria en este Giro y también las de Cavendish, que sorteó a sus rivales hasta caer también lentamente sobre un rival en el asfalto de Frisone. Del susto se libró Ventoso que sacó oro de la confusión al imponerse en meta a Felline y a Nizzolo.

"No hice bien la curva, pero al producirse la caída la logré esquivar y salí bien colocado. Aproveché la oportunidad para lograr una victoria muy importante", aseguró en meta un Ventoso que lució una brllante capacidad para expresarse en italiano.

Anterior a todo lo sucedido en los últimos kilómetros había sido el protagonismo de los holandeses Brian Bulgac (Lotto) y Martijn Keizer (Vacansoleil) junto con el francés del Euskaltel Pierre Cazaux. El trío de escapados llegó a tener una ventaja de hasta 4 minutos pero fueron neutralizados, el último Keizer, a 10 kilómetros de meta.

La décima etapa se disputará entre Civitavecchia y Asís. Tendrá 166 kilómetros de recorrido y aliciente final con un alto de cuarta categoría con pendiente de hasta el 15%.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:55811