Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga de Campeones

El Atlético de Madrid, en la final de la Champions a la que no llega el Barcelona Intersport

Por
El BM Atlético se mete en la Champions

Ficha técnica:

31 - Atlético de Madrid: Sterbik; Abalo (1), Lazarov (4), Chema Rodríguez (1), Markussen (8), Kallman (7) y Edu Fernández (1) -equipo inicial- Hombrados (ps), Guardiola (3), Aginagalde (1), Davis (), Cañellas (4, 1p), Jurkiewicz (-), Alberto Entrerríos (1) y Dinart (-)

24 - Cimos Koper: Skof; Konecnik (1), Krivokapic (6), Skoko (2), Osmajic (-), Bombac (2) y Rapotec (3) -equipo inicial- Vran (ps), Dobelcek (-), Brummen (7, 3p), Cemas (-), Poklar (-), Dzono (-), Skube (1), Mlakar (2) y Bundalo (-)

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 8-4, 10-6, 12-8, 13-11 y 14-13 (Descanso) 16-17, 19-19, 23-21, 26-22, 28-23 y 31-24 (Final)

Árbitros: Buy y Pichon (FRA). Excluyeron por dos minutos a Guardiola (2), Alberto Entrerríos y Dinart por el Atlético de Madrid; y a Brummen (2), Krivokapic, Skube, Bombac y Mlakar por el Cimos Koper.

Incidencias: Encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Palacio de Vistalegre ante 10.487 espectadores.

El BM Atlético de Madrid ha sido la cara del Balonmano español al haberse metido en la final a cuatro de la Liga de Campeones tras imponerse 31-24 al Cimos Koper eslovaco. Por contra, el Barcelona Interspor, ha sido la cruz, y ha caído eliminado ante el Copenhague danés, pese a haber ganado 36-33.

Así, el balonmano español logra tener un representante en la final de la Liga de Campeones que se disputará en Colonia. Los otros tres rivales en la Final Four, que se disputará el 26 y 27 de mayo, serán el AG Copenhague, el THW Kiel y el Fuchse Berlín, que derrotó al Ademar después de que los leoneses no supieran aprovechar la renta de once goles del partido de ida y terminaran cayendo por idéntica ventaja y el 'goal-average'.

Sterbik conduce al Atlético

Una soberbia actuación del guardameta Arpad Sterbik, infranqueable en los minutos finales, permitió al Atlético de Madrid certificar su presencia en la Final a Cuatro de Colonia, tras imponerse por 31-24 a un Cimos Koper esloveno, que llegó a vencer hasta por dos goles (17-19).

Una diferencia que obligó a los locales a un vibrante remontada, con Sterbik como máximo protagonista, que permitió a los de Dujshebaev enjugar finalmente los tres tantos de desventaja con los que arrancaba al partido de vuelta y llevar al Atlético a una nueva final de la Copa de Europa, veintisiete años después de medirse con la Metaloplastika.

Los madrileños, conscientes de los numerosos problemas que la defensa eslovena les causó en el encuentro de ida, se esforzaron en no caer en los mismos errores que le costaron la derrota (26-23) en la pista del campeón esloveno.

Especialmente los lanzadores, que hoy sí, parecieron ajustar el punto de mira ante un Gozard Skof, que no pudo repetir en Vistalegre la brillante actuación de hace una semana, cuando el veterano guardameta esloveno desquició a los cañoneros rojiblancos con sus paradas.

Y es que si en ataque pareció resarcirse de los errores cometidos en la pista del Cimos Koper, en defensa el cuadro español, evidenció seguir teniendo muchísimos problemas para contener la ofensiva del conjunto balcánico.

Llos rojiblancos, incapaces de explotar su temible juego de contragolpe pasaron de ganar por cinco tantos 11-6 mediada la primera parte, a perder por un tanto (15-16) en el arranque de la segunda mitad.

El billete para Colonia que se antojaba casi un imposible con los dos goles de ventaja (17-19) de los que llegó a disponer el Cimos Koper a los siete minutos de la reanudación, y que obligaban a los locales a remontar no ya cuatro, sino seis goles de diferencia. Pero si hay un equipo capaz de cualquier milagro ese es este Atlético de Madrid.

Enganchado al público, el equipo de Dujshebaev aumentó su intensidad defensiva, lo que le permitió por fin correr, la única forma posible para remontar una eliminatoria, que los madrileños lograban igualar de nuevo (25-22) a once minutos de la conclusión.

Un tiempo en el que el portero atlético Arpad Sterbik evidenció el porqué esta considerado como uno de los mejores guardametas del mundo, con paradas de todo tipo, que permitieron al Atlético poner pie y medio (28-23) en la Final a Cuatro de Colonia. Pero aún faltaba un último paso y ese se encargó de darlo el central Joan Cañellas, que asumió toda la responsabilidad ofensiva del Atlético en los minutos, con dos goles, que permitieron a los locales dar el estirón definitivo, que Markussen,otro de los héroes del encuentro, se encargó de ratificar (31-24) con un último gol.

El Barça roza la remontada pero dice adiós

El Barcelona Intersport,vigente campeón europeo, ha dicho adiós a la "Final Four" de Colonia a pesar de ganar en el Palau al Copenhague, por 36-33, un triunfo insuficiente para hacer frente a los seis tantos en contra de la ida (29-23).

Los hombres de Xavi Pascual, han luchado hasta la extenuación frente a la disciplinada escuadra de Magnus Andersson, que ha respondido a la velocidad barcelonista con la misma moneda.

Los poderosos lanzamientos del veterano lateral zurdo islandés Olafur Stefansson, las penetraciones de su compatriota y extremo izquierdo Valur Sigurdsson y del extremo zurdo sueco Nicklas Ekberg por la derecha, neutralizaban rápidamente las ligeras ventajas azulgranas.

El Barcelona salió lanzado al ataque y la respuesta danesa llegó con una sólida muralla en 'seis-cero' que no permitiría hasta el ecuador del primer tiempo abrir una ligera brecha a los de Pascual (9-6, m.14), pero un 0-3 visitante dejó las cosas en su lugar en apenas tres minutos (9-9, m.17).

Los locales habían hecho un mayor derroche físico que sus rivales en la primera mitad y lo acusaron al comienzo del segundo tiempo. El Copenhague aprovechó el momento para ponerse por delante. El segundo tanto de Mikkel Hansen dejaba el marcador en 18-20 para el conjunto danés y los intercambios de goles iban favoreciendo a los visitantes (25-27, m.44).

Saric había vuelto bajo los palos en el minuto 40 (23-24) y empezaba a mostrarse muy efectivo. Esto espoleó a sus compañeros y, con un Palau entregado, daban la vuelta al marcador con un parcial de 5-0 (30-27, m.52) merced a la efectividad de Rutenka y Sorhaindo.

El técnico visitante Magnus Andersson pidió tiempo, pero Juanin, gris hasta entonces, ampliaba la ventaja azulgrana (31-27, m.52). La esperanza volvía a un Palau Blaugrana que no cesó de animar a sus jugadores. Faltaban tres goles para el milagro y quedaban ocho minutos. Ahí surgió la veteranía de Stefansson y Sigurdsson, que se cargaron a su equipo a la espalda y, a cada gol azulgrana, con un Rutenka lanzado, el Copenhague respondía con otro y no permitió que se culminase la remontada (36-33).