Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo A

Equipos Eurocopa 2012: República Checa

  • República Checa está encuadrada en el Grupo A con Rusia, Grecia y Polonia

Por

Lista definitiva:

Porteros: Petr Cech (Chelsea), Jaroslav Drobnì (Hamburgo), Jan Lastuvka (Dnipro Dnipropetrovsk).

Defensas: Theodor Gebre Selassie (Slovan Liberec), Roman Hubník (Hertha Berlin), Michal Kadlec (Bayer 04 Leverkusen), David Limberskì (FC Viktoria Plzen), Tomás Sivok (Besiktas), Marek Suchì (Spartak Moscú).

Centrocampistas: Vladimír Darida (Viktoria Plzen), Tomás Hübschman (Shakhtar Donetsk), Petr Jirácek (Wolfsburgo), Daniel Kolár (Viktoria Plzen), Milan Petrzela (Viktoria Plzen), Václav Pilar (Wolfsburgo), Jaroslav Plasil (Girondins Burdeos), Frantisek Rajtoral (Viktoria Plzen), Tomás Rosickì (Arsenal).

Delanteros: Milan Baros (Galatasaray), David Lafata (Jablonec), Tomás Necid (CSKA Moscú), Tomás Pekhart (Nürnberg), Jan Rezek (Anorthosis Famagusta).

Seleccionador: Michal Bílek (RCE)

La selección de la República Checa llega a la Eurocopa como una de las incógnitas, con una plantilla ya veterana en la que hay pocos jugadores menores de 25 años y bastantes con 30 o más.

El meta Peter Cech, del Chelsea, junto a los centrocampistas Rosicky (Arsenal), Plasil (ex de Osasuna) y el delantero Milan Baros (Galatasaray) siguen siendo la referencia de un conjunto que se clasificó en el 'playoff' tras ser segundo en el grupo de España.

No obstante, ya mostró a la Roja la dificultad que entraña hacer un gol al combinado de Michal Bilek. Como muestra del fútbol rocoso de los centroeuropeos, que el máximo goleador de la selección checa en la fase de clasificación sea el defensa Michal Kadlec con cuatro goles.

Atrás quedaron el título conquistado por la Checoslovaquia de Panenka en 1976, o la final de aquella selección liderada por Poborsky en 1996; en ambas ocasiones con RFA / Alemania como rival. El éxito más reciente fue la semifinal de 2004, en la que ya jugaban algunos de sus actuales componentes.

Pendientes de Rosicky, aferrados a Cech

El centrocampista del Arsenal llega algo tocado por una lesión muscular que se produjo en el último encuentro de su equipo contra el West Bromwich Albion. Se echó en falta la técnica de Rosicky en la pasada Eurocopa, por eso ahora los centroeuropeos cruzan los dedos por su pronta recuperación.

Mientras, se aferran a la seguridad que ofrece bajo palos el meta Peter Cech, que fue uno de los artífices de la Champions del Chelsea, junto a Didier Drogba.

El espigado portero del casco de rugby -que lleva desde que se fracturó el cráneo en 2007- ha sido tres veces el mejor meta de la Champions, una vez "Guante de Oro" de la Premier y declarado el mejor del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (FIHEF).