F1 2012 | GP de Malasia

Alonso impone su dominio bajo la lluvia de Malasia y se coloca líder

  • El español consigue su tercera victoria en Sepang y se coloca líder del mundial
  • Sergio Pérez ha sido segundo y Lewis Hamilton, tercero
  • La intensa lluvia caída en Sepang obligó a parar la carrera 50 minutos
  • Minuto a minuto del GP de Malasia | Clasificaciones
Ampliar fotoFernando Alonso gana el GP de Malasia

Fernando Alonso besa el trofeo que le acredita como ganador del GP de Malasia ante la mirada de Sergio Pérez y Hamilton, segundo y tercero, respectivamente.AFP PHOTO / Saeed KHAN

Clasificación:

   1. FERNANDO ALONSO (Ferrari)    2:44:51.812.

   2. Sergio Pérez (Sauber)       a 2.2.

   3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)   4.5.

   4. Mark Webber (Red Bull)      17.6.

   5. Kimi Raikkonen (Lotus)    29.4.

   6. Bruno Senna (Williams)       37.6.

   7. Paul di Resta (Force India)   44.4.

   8. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)    46.9.

   9. Nico Hulkenberg (Force India)     47.8.

   10. Michael Schumacher (Mercedes)   49.9.

   11. Sebastian Vettel (Red Bull)    75.5.

   12. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)  76.8.

   13. Nico Rosberg (Mercedes)     78.5.

   14. Jenson Button (McLaren-Mercedes)     79.7.

   15. Felipe Massa (Ferrari)   97.3.

   16. Vitaly Petrov (Caterham)    +1 vuelta.

   17. Timo Glock (Marussia)   

   18. Heikki Kovalainen (Caterham)  

   19. Pastor Maldonado (Williams)    +2 vueltas.

   20. Charles Pic (Marussia)   
   21. Narain Karthikeyan (HRT)     

   22. PEDRO DE LA ROSA (HRT)    

   Abandonos.

   Kamui Kobayashi (Sauber)    Vuelta 17.

M.J. CALEYA 

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se ha impuesto en el GP de Malasia, segunda carrera de la temporada del Mundial de Fórmula 1, donde ha protagonizado una bonita pelea por el triunfo con Sergio Pérez (Sauber), que tras cometer un error cuando faltaban cinco vuelta, ha sido segundo. Lewis Hamilton, que llegó en tercera posición, completa un podio en el que después de mucho tiempo ha vuelto a sonar el himno de España. [Datos y estadísticas del GP de Malasia]

Con esta victoria, la séptima del español desde que está en Ferrari, Alonso se coloca líder del mundial con 35 puntos.

El asturiano, que logra así su tercera victoria en el circuito de Sepang, pescó en 'río revuelto' un triunfo con el que nadie podía soñar teniendo en cuenta las condiciones del Ferrari F2012.

La lluvia, que obligó a detener el gran premio durante 50 minutos, fue lo mejor que le pudo pasar a Alonso. El piloto español demostró su pericia al volante en estas condiciones pero también estuvo acertado Ferrari, que con su estrategia de poner rápidamente neumáticos de lluvia extrema, contribuyó a que Alonso volviera a saborear el triunfo en una jornada en la que no aparecían en ninguna quiniela.

Además, Sergio Pérez logró la mejor posición de su historia y dio el primer podio a su escudería. Por otro lado, ni el vigente campeón mundial Sebastian Vettel ni el ganador de la primera carrera Jenson Button pudieron entrar en los puntos.

Asimismo, el español Pedro Martínez de la Rosa (HRT) fue vigésimo segundo en una carrera en la que tuvo que partir dede el 'pit lane' por un error mecánico en su monoplaza.

Gran carrera desde el inicio

Alonso consiguió hacer una buena salida y en menos de dos vueltas ya ocupaba la quinta posición (salía octavo) cuando las gotas comenzaron a caer sobre el trazado malasio.

Entonces, el asturiano volió a demostrar más su calidad como piloto y, con un Ferrari que no es tan competitivo en seco, aprovechó la intensa lluvia que caía sobre Sepang para presionar a los cuatro de arriba.

También fue buena la estrategia de su equipo. Primero probaron los neumáticos de lluvia extrema con Massa y al ver el buen resultado, rápidamente se los pusieron a Alonso que hizo su primera parada antes que sus principales rivales.

La lluvia, que comenzaba a ser diluvio, no cesaba y la organización de carrera sacó la bandera roja. La carrera quedó interrumpida después de llevar dos vueltas tras el coche de seguridad y todos los pilotos tuvieron que volver a la parrilla de salida. Hasta ese momento Lewis Hamilton seguía liderando la carrera y Jenson Button era segundo. Sergio Pérez, tecero y  Mark Webber,cuarto, estaban por delante del asturiano.

Buena estrategia tras la reanudación

Tras casi una hora de parón se reanudó la carrera con todos los monoplazas con neumáticos del lluvia extrema. Corría la vuelta 13 y Alonso pudo adelantar a los Red Bull de Webber y Vettel. Sin embargo, la lluvia caía de forma menos intensa y todos los pilotos en pista debieron volver a pasar por 'boxes' para poner ruedas intermedias.

Nuevamente Ferrari volvió a acertar con su estrategia al cambiarle los neumáticos a Alonso a la primera oportunidad. En el 'pit lane' el español pudo adelantar a Hamilton, que se quedó enganchado en su parada y salió a pista por delante de Button.

Fernando era segundo por detrás de Sergio Pérez, pero el mexicano se paró en la siguiente vuelta y Alonso no solo se puso a liderar la carrera (vuelta 16) sino que también consiguió la vuelta rápida.

Disputa final entre Alonso y Pérez

Todos en Ferrari aplaudían al español pero aún quedaba mucho sufrimiento hasta subir al podio. La pista comenzó a secarse y aunque Fernando seguía arriba, 'Checo' Pérez le recortaba décimas en cada sector. Alonso aguantó así hasta la vuelta 40 cuando tuvo que volver a 'boxes'. La escudería del 'Cavallino Rampante' optó entonces por ruedas blandas con la esperanza de poder sacar así ventaja a Pérez que aún llevaba neumáticos de lluvia extrema.

En la siguiente vuleta, Pérez y Hamilton también pararon para renovar sus ruedas. El mexicano apostó por las 'gomas' duras y aún así recortaba casi medio segundo al español en cada vuelta. Faltaban 15 para la conclusión y a Alonso le quedaba mucho por sufrir.

El Sauber de Pérez era más rápido que el Ferrari y el asturiano aguantaba como podía las embestidas del mexicano pero su monoplaza no daba para más.

A falta de cuatro vueltas, la fortuna se puso del lado de Ferrari y Sergio Pérez tuvo una salida de pista que le hizo perder demasiados segundos. Alonso se despojaba de tanta presión y  pudo hacer frente a esos instantes finales sin el mexicano pisándole los talones.

Asimismo, en las últimas vueltas, Sebastian Vettel tuvo que pasar por 'boxes' para cambiar un neúmatico que pinchó y que terminó destrozado. El alemán se quedaba por tanto sin opciones de estar en los puntos.

Con esta victoria, Fernando Alonso se coloca líder del Mundial de F1 con 35 puntos, cinco por encima de Hamilton. El hasta ahora líder Button desciende hasta la tercera posición con sus 25 puntos. Webber, con 24, y Pérez, con 22, ocupan el cuarto y el quinto puesto.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:53492