Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Madrid quiere ajustar las cuentas con el Barça en Liga antes del 'clásico'

  • Con más de 12 puntos el Madrid saldría campeón del Camp Nou
  • Villarreal, Osasuna y Atlético, salidas complicadas para el Madrid
  • El Barça tiene un calendario menos complicado hasta el 'clásico'
  • Ver: Calendario de la temporada 2011-2012 de la Liga de fútbol

Por
Cristiano Ronaldo y Messi, duelo a distancia

Desde que el FC Barcelona perdiera en Osasuna y se aumentara su distancia respecto al líder, el Real Madrid, a diez puntos, casi nada ha cambiado; lo único, que quedan menos jornadas, once, para que termine la Liga y eso juega en favor del Madrid. [Ver calendario]

Con esta ventaja, los blancos se proclamarían campeones de forma matemática a falta de tres jornadas (9 puntos), contando la 20ª que fue aplazada para ajustar el calendario por la huelga de futbolistas.

Dependen de sí mismos y les basta con lograr los mismos puntos que su eterno rival para cantar el 'alirón' en la jornada 36, que es la posterior al 'clásico' del Camp Nou contra el Barça. Otra alternativa es ganar todo lo que les queda por jugar en el Bernabéu y perder en tres de sus visitas, pero nada más que tres.

Hasta que llegue el 'clásico' de la segunda vuelta de la Liga le quedan tres salidas bastante complicadas a Villarreal, Pamplona (Osasuna) y al Vicente Calderón, en el derbi contra el Atlético de Madrid.

Los números avalan a los de Mourinho en lo que a la primera y la última visita se refiere, mientras que Osasuna se le atragantó la temporada pasada y en la presente vienen precisamente de ganar al mismísimo Barça.

En casa reciben la próxima jornada al Málaga de Pellegrini, que aspira a Champions y a la sorpresa, y al Valencia en la 32; son los dos compromisos a priori más complicados en los que ejercen de anfitrión. Pero el Valencia es más fuerte en Mestalla y se llevó una 'manita' (5-1) de su visita al Camp Nou, si hacemos la comparación con el Barça.

Además, tienen otros dos encuentros teóricamente más accesibles frente a la Real Sociedad y el Sporting de Gijón, aunque las visitas de los equipos de Javier Clemente al Bernabéu siempre levantan expectación. El conjunto gijonés tuvo unos minutos contra las cuerdas al FC Barcelona, con diez, en partido de hace dos jornadas.

El Barça tiene otro desplazamiento la semana que viene, con la visita al Sevilla de Míchel. El técnico madrileño, del gusto de su colega Guardiola, no tuvo suerte en su etapa con el Getafe frente a los azulgrana, pero aspira a mejorar sus números con el cuadro hispalense.

Tras la capital andaluza, tienen que salir a Mallorca, Zaragoza y Levante; complicado, accesible y complicado. La realidad siempre puede dar un vuelco respecto a las hipótesis previas, pero lo cierto es que la primera y la última parecen las más difíciles, sobre todo si se compara con los antecedentes de su rival: el Madrid sufrió para ganar al Mallorca y cayó en Levante, aunque entonces los valencianos estaban más fuertes.

Por el Camp Nou tienen que pasar el Granada y el Getafe, en lo que se presupone que serán sendos trámites para los de Guardiola. Pero entre medias llega el Athletic en la jornada 31, un ensayo de lo que será la final de Copa del Rey.

Y después, el 'clasíco' Barça - Madrid del Camp Nou. Un partido que puede ser decisivo para decidir el campeón de la Liga 2011-2012... si es que no se ha decidido antes. Los blancos sueñan con el pasillo o el 'paseíllo', mientras que los culés aspiran a recortar antes la ventaja y lograr una victoria que anime la recta final.