Enlaces accesibilidad
Euroliga | Cuartos de final

Regal Barcelona y Gescrap Bizkaia, en la antesala de la Final Four de baloncesto

  • Azulgranas y bilbaínos jugarán en cuartos frente a los rusos Unics y CSKA
  • El Madrid se queda fuera de la antesala de la Final Four, que jugó en 2011
  • Panathinaikos-Maccabi y Montepaschi-Olympiakos, los otros duelos
  • Cuartos de la Euroliga en directo

Por
Gescarp Bizkaia y Real Madrid, cara y cruz de la Euroliga

Termina la segunda fase regular de la Euroliga de baloncesto, el denominado 'Top 16', que ha deparado la segunda criba de equipos españoles: alegría para Regal Barcelona y Gescrap Bizkaia, frente a la decepción de Unicaja de Málaga y, sobre todo, el Real Madrid.

Los azulgrana han firmado una serie inmaculada de seis partidos ganados, pleno, que le otorgan el papel de favorito al triunfo final por mérito propio. Un título que creyeron tener en el bolsillo el año pasado en la edición que se disputaba en Barcelona, en casa, pero que les privó de disputarla el Panathinaikos, a la postre campeón. El Palau Sant Jordi ha resultado no ser tan buen talismán, como quedó demostrado también en la Copa del Rey.

Los de Xavi Pascual tienen esta vez un cruce de cuartos de final bastante menos complicado, frente al Unics Kazan. El conjunto ruso no les puso en demasiados apuros en sus dos partidos de la primera fase regular, aunque los azulgrana no quiere confiarse.

No obstante, al ser una eliminatoria al mejor de cinco partidos y con factor cancha para el Barça, no debería haber problemas para ver a un representante de la ACB en la Final Four de Estambul (11-13 de mayo).

Más complicado parece tenerlo a priori el Gescrap Bizkaia frente al CSKA de Moscú en el segundo de los duelos entre españoles y rusos de cuartos de final.

Los bilbaínos parten a priori como la 'cenicienta' de los ocho equipos, pero han demostrado ser unos auténticos 'matagigantes' de la presente Euroliga: primero apearon a sus vecinos vitorianos del Caja Laboral en la primera fase y en esta segunda han dado cuenta de todo un Real Madrid.

La decepción del Real Madrid

Los blancos han visto cómo llegaba quizá demasiado tarde el 'chute' de moral que supuso la victoria en la Copa del Rey de baloncesto frente al Barça. A falta de conocer el resultado de la Liga Endesa, queda como consuelo del final del invierno para el Madrid. Pero el contraste con la temporada pasada es claro: de jugar la Final Four 2011 a no pasar ni a cuartos.

Los de Pablo Laso terminaron pagando caro lo abultado de sus dos derrotas, en casa frente al Montepaschi y en Bilbao frente al Gescrap, que se ha convertido en su 'bestia negra' -como su camiseta- de sus últimos enfrentamientos.

Por descuidar el aspecto defensivo en esas dos derrotas (19 y 24 puntos), de nada les sirvió el meritorio triunfo en Siena en la última jornada, porque necesitaban 23 puntos para superar en el 'basket average' a los vizcaínos. Eso o que ganara el Unicaja al Gescrap, pero los malagueños se despidieron del 'Top 16' con pleno de derrotas.

Del resto de eliminatorias de cuartos, que comienzan el 20 de marzo, cabe destacar que otra Liga con dos representantes en liza es la griega. Panathinaikos, vigente campeón, parte como favorito y con factor cancha a favor frente al Maccabi israelí.

Quien lo tiene un poco más complicado es el Olympiakos griego, que por quedar segundo del grupo del CSKA jugará con el factor cancha en contra frente al Montepaschi italiano.