Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Rafa Nadal: "El problema del dopaje es mundial; siempre hay gente dispuesta a hacer trampas"

  • "Quiero un deporte limpio pero no me gustan las formas, son injustas", dice
  • "He pagado mis impuestos. Es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho"
  • "Mi sentimiento real es que yo soy muy querido en Francia", ha señalado
  • "El público de Roland Garros es el que menos me ha apoyado", reconoce
  • "Los guiñoles es pasado. Se han excedido. Le hemos dado mucha publicidad"
  • "Djokovic es ahora el mejor pero siempre se le puede ganar", apunta Nadal
  • "Ojalá pudiera ser abanderado de España en Londres. Me encantaría"

Por
Nadal: "Siempre se puede ganar a Djokovic"

El tenista Rafa Nadal está marcando un hito en la historia del deporte español. En este 2012 se cumplen siete años de su primer Roland Garros cuando ganaba en la final al argentino Mariano Puerta y se convertía en el segundo jugador en ganar el 'Grand Slam' francés en su primera participación. Nadal ha pasado por las cámaras de TVE para dar un repaso a su vida deportiva, a su exitosa carrera y ya mira hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Mi objetivo me lo marco seguir en la línea de Australia. Allí di un paso importante de cara a mi nivel en la pista. Al final del año pasado me costó, estaba más cansado. Este año vuelvo a tener esa energía y concentración necesaria para competir", ha dicho en 'Los Desayunos'.

Nadal: "Vuelvo a tener la energía necesaria"

"El objetivo es el día a día y lógicamente los grandes torneos. Lo importante es estar preparado por si llegan las oportunidades", ha dicho Nadal como planes para el presente año.

No se va a rendir ante Djokovic

Quien viene siendo el 'ogro' del tenista español es Novak Djokovic, el número 1 del mundo. Nadal viene de perder contra el serbio en Australia pero estuvo a punto de ganarle. Rafa se ha mostrado feliz con su juego y con su manera de afrontar el partido.

"Contra Djokovic en Australia, lo que quería expresar es que había ido más allá, le había llevado a él más al límite. Mi dinámica en el cuarto set fue seguir creyendo en el partido y de hecho el quinto se me escapó por muy poco. La reflexión que me hice es que me iba satisfecho con el juego que había hecho en referencia a los anteriores contra él. Siempre se puede ganar a Djokovic pero después, esto es un juego, se puede ganar o perder. Lo importante es poder superarse a sí mismo. Si no puedo, pues a seguir luchando para ser mejor", ha señalado.

Nadal asegura que ya conoce bien al tenista serbio y que afrontó el partido con más tranquilidad. "La experiencia de haber perdido seis finales seguidas contra él hace ir con la tranquilidad de que se podía perder otra vez pero también iba con la decisión de que podía ir más allá y me sentía capacitado para ver hasta dónde podría llegar. No le pude ganar pero casi. Intento fijarme en mi camino y si luego se cruza él pues ya pensaré en mis opciones", ha señalado.

De todas formas, reconoce que es el mejor. "Creo que él es el mejor tenista y lo ha demostrado en el último año. Es justo reconocerlo y hay que felicitarle. Después, tampoco hay que conformarse y tenemos que aceptar el reto de querer llegar ahí", añade.

"Disfrutar sufriendo y el espíritu de superación"

La dureza del tenis es otro de los aspectos que ha destacado. Una de sus medicinas es el espíritu de superación y encontrar la fórmula para "disfrutar sufriendo".

"El tenis es un deporte duro física y mentalmente. En 2009 empecé muy bien, ganando Australia y luego vinieron los problemas en la rodilla y ha podido ser uno de los peores años", cuenta Nadal.

"Muchas veces entreno y no puedo acabar el entrenamiento por los dolores. El pie me duele muchísimo por la lesión que tuve en 2004 en Estoril donde me hice una fisura. Y luego en Madrid, en 2005, también me quedé mal".

"Lo que me decían los médicos era malo y se llegó a especular si podría seguir jugando. Pero la educación desde pequeño me han ayudado mucho a superar todo esto. Cuando hace frío me cuesta más y me duele mucho el pie. Pero estoy feliz y me siento muy afortunado por haber conseguido tanto siete años después, por poder hacer lo que me gusta y que me haya ido como me ha ido", destaca.

"Cuando era pequeño jugué con un dedo roto todo el tornéo y luego, cuando lo gané, tuve que estar un mes y medio escayolado. Creo que es la educación del esfuerzo, de la superación, ir al límite. Aunque de pequeño a veces sufriera con los entrenamientos de mi tío, ahora tengo que darle las gracias porque por todo aquello he podido superar muchas cosas", ha reconocido el tenista español.

"Aprendes a disfrutar sufriendo. El espíritu de superación, de intentar superar los retos, y la adrenalina, hace que nunca en mi vida me haya tenido que retirar de un paritdo por mis dolores en un pie. Es curioso que me duela más en los entrenamientos que en los partidos", ha comentado.

Uno de sus grandes rivales ha sido Roger Federer. "Federer es mejor y lo ha sido y los resultados lo dicen. Él tiene un juego diferente al mío, de menos esfuerzo y eso a la hora de las lesiones, su riesgo es menor que el mío. Yo tampoco tuve muchas lesiones y que no haya salido de entre los dos primeros puestos en el ránking es señal de que las lesiones me han respetado mucho. Es normal que en un deporte en el que vas al límite haya lesiones. Federer las ha tenido menos y es el talento que también tiene", ha dicho Rafa.

"Me siento querido en Francia"

Después de la polémica con los guiñoles de Canal Plus Francia en los insinuaban que los deportistas españoles se dopaban, Nadal ha destacado que en España no se tiene problemas con el dopaje y que no se puede dar más importancia.

A pesar de todo, Rafa dice que se siente querido en Francia pero que en Roland Garros se siente menos apoyado. "Mi sentimiento real es que yo soy muy querido en Francia y sobre todo cuando paseo por la calle. La gente me anima, me pide fotos. También es verdad que cuando salgo a la pista el apoyo es menor. El público de Roland Garros es el que menos me ha apoyado", reconoce.

"Yo creo que la gente quiere ver ganar a deportistas distintos. Llevan muchos años en los que, en sus dos principales torneos, Tour y Roland Garros, hay muchas victorias de españoles y no creo que los franceses nos odien ni nos tengan manías por eso. Creo que quieren ver ganar a los suyos o a gente diferente. A lo mejor les cuesta aceptar que un país un 'pelín' más pequeño que ellos haya conseguido los títulos que ha conseguido", ha dicho.

Cree injustas las formas del control antidopaje

"No sé si tenemos un problema con el dopaje. No estoy informado de estos temas. Te puedo hablar de lo que conozco. Yo creo que no tenemos un problema en España con el dopaje. El problema existe en todo el mundo porque siempre hay gente dispuesta a hacer trampas. Creo que no hay deportistas de élite que estén dopados, por el régimen de controles doping que es una brutalidad. Tengo que decir dónde voy a estar todos los días del año, tengo que reservar una hora de todos los días para la gente del antidoping. Yo soy el primero que quiere un deporte limpio, controles, pero con las formas no puedo estar de acuerdo. Me parecen injustas", asegura.

"Yo quiero pensar que nosotros no tenemos más atención porque unos guiñoles en Francia hayan salido diciendo lo que han dicho. Es un tema pasado. Se han excedido porque es un ataque contra el deporte español y han generalizado por algo que no es. Pero aquí se acaba. También nosotros lo hemos alimentado más de lo que debía", finiquita el tema de los guiñoles.

Cuestiones económicas

El tenista ha hablado de sus ingresos y de las cuestiones sobre su pago de impuestos a la Agencia Tributaria. "Yo no controlo los temas económicos. Me dedico a jugar y mi equipo se encarga de eso. La realidad dista mucho de lo que se ha publicado. Tenemos relación con gente de San Sebastián y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domicializar las sociedades en Guipuzcoa. Había unas ventajas fiscales pero siempre en lo legal. Malaconsejados se domicializaron allí y las ventajas no fueron tales. Se decidió volver a Baleares".

"Entiendo que estas informaciones, con la situación que hay en España que lo está pasando mal, se sientan mal pero es que no ha sido así. La información que se ha publicado dista mucho de la realidad. Me cuesta mucho hablar con todo esto y no lo voy a hacer más. Yo, Rafael Nadal, siempre ha tenido mi domicilio fiscal en Mallorca. Las sociedades han estado varios años en Guipuzcoa y los beneficios no han sido tales. Mis mayores ingresos vienen de fuera de España. Estas sociedades, en el tiempo que han estado allí, han pagado más de 20 millones de euros. Son muchos millones los que he pagado que es lo que tenía que hacer y lo he hecho. Es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho. Me duele profundamente toda la situación que está pasando porque tengo muchos familiares y amigos que lo están sufriendo también", ha comentado.

"La situación es complicada para todos. El problema lo tenemos. Hay que aceptarlo primero para luego superarlo. España vive una situación crítica y lo veo en mis amigos y familia. Creo que vamos a salir adelante porque somos un gran país. La única forma es salir desde la cultura del esfuerzo, con mentalidad positiva para empezar el día siguiente. Esfuerzo y positivismo es la forma de salir adelante. Hay que tener confianza en nuestro país", destaca.

Mirando a Londres 2012

En el horizonte deportivo están los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el próximo verano. Nadal ha reconocido que le encantaría ser el abanderado de España. "Ojalá pudiera ser abanderado en Londres. Me encantaría. Representando a mi país pero no depende de mí. Ojalá no sean mis últimos Juegos Olímpicos pero nunca se sabe".

"Nos han puesto allí una pista complicada y aunque sí que es verdad que nos hemos adaptado a todo tipo de pistas. Los Juegos son una cita muy especial y allí te das cuenta de las dificultades que tiene el deporte. Allí se ve la grandeza del deporte, luchar por superación y por el amor al deporte. Los Juegos es una experiencia que, por muy estrella que seas, estando en la Villa olímpica se viven los auténticos valores del deporte. Ahí eres como un gran equipo, todos los deportistas españoles juntos", ha dicho en TVE.

Para su futuro, cuando tenga que dejar la raqueta a nivel profesional, ha reconocido que le gustaría seguir ligado al mundo del deporte. "Soy una persona muy movida, me encanta el deporte y soy un fanático del deporte en general porque aporta unos valores que son importantes para la sociedad. La adrenalina que te aporta el deporte es difícil encontrarlo en otro lugar. Me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte en el futuro", ha comentado.

Nadal es reconocido seguidor del Real Madrid. Lo ve bien situado en la Liga pero señala que "los títulos no se ganan hasta que se ganan". "Soy un seguidor del Real Madrid pero nunca se sabe. Me gustaría hacer cosas nuevas y seguro seguir vinculado al deporte. El Real Madrid tiene la Liga muy avanzada pero las cosas no se ganan hasta que no se han ganado. Ahora lo tienen favorable pero tienen enfrente al mejor equipo y lo mínimo es tenerles respeto. Creo que el Madrid tiene un equipo de lo mejor que he visto y está capacitado para ganar la Liga y la Champions", ha concluido.