Enlaces accesibilidad

Dakar 2012 | Etapa 3

Coma se equivoca de ruta y pierde 13 minutos en la tercera etapa respecto a Despres

  • El piloto español se equivocó de ruta tras pasar el tercer punto de control
  • Coma recorrió unos 9 kilómetros antes de percatarse de su error y dar la vuelta
  • Despres (KTM) se adjudica la tercera etapa y se pone líder del Dakar
  • Consulta aquí las clasificaciones del Dakar 2012

Por
'Rally Dakar' - Etapa 3 (San Rafael - San Juan) - 03/01/12

El piloto francés Cyril Despres (KTM) ha arrebatado al español Marc Coma (KTM) el liderato de la categoría de motos en el Dakar 2012 tras apuntarse este martes la tercera etapa, celebrada entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juan, de 291 kilómetros de enlace.

El holandés Frans Verhoeven (Sherco) fue segundo y el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), octavo, a casi 18 minutos del ganador de la jornada.
Despres se convierte en el líder del rally, con una ventaja de 10:02 sobre Coma, que se segundo, y más de 17 minutos sobre su compatriota David Casteu (Yamaha), tercero.

Espectacular caída en el Dakar

Un error en la navegación de Marc Coma ha dado licencia al galo a colocarse en lo más alto, en una etapa en la que el catalán perdió más de 13 minutos respecto a Despres, que aventaja ahora en más de diez minutos al de Aviá en la general.

Coma (KTM) se equivocó de ruta después de pasar el tercer punto de control, en el kilómetro 163 de la especial. Coma siguió recto por la pista destinada a los coches y camiones, y recorrió unos 9 kilómetros antes de percatarse de su error y dar media vuelta para regresar a la senda correcta.

El español Gerard Farrés (KTM) consiguió la novena plaza y su compañero de equipo Jordi Viladoms la duodécima. El también español Joan Pedrero, 'mochilero' de Coma en KTM, fue decimoquinto por delante del argentino Javier Pizzolito (Honda), que cedió más de 20 minutos con la cabeza de carrera.

Después de tres etapas, Despres se convierte en el líder del rally y abre una brecha de 10:02 sobre Coma, que es segundo, y de más de 17 minutos sobre su compatriota David Casteu (Yamaha), tercero. 'Chaleco' López se mantiene en la zona alta de la tabla y es cuarto, aunque sigue cediendo minutos con Despres y Coma. Pizzolito marcha noveno, Viladoms décimo, Pedrero undécimo y Farrés duodécimo.

La española Laia Sanz (Gas-Gas), vigente campeona en la categoría femenina, terminó la jornada en la posición 35 y en la general escaló hasta la 41.

El miércoles, la tercera etapa entre las localidades argentinas de San Juan y Chilecito tendrá 750 kilómetros, de los cuales 326 serán cronometrados.
Los pilotos seguirán por pistas duras de tierra y piedra, típicas de motocross, antes de adentrarse en las dunas en los próximos días.

Coma: "Hemos perdido tiempo pero no es imposible recuperar"

Coma: "He hecho 12 kilómetros de propina"

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) reconoció que el error de navegación que cometió complica su futuro en el rally, aunque subrayó que aún queda mucho por delante.

La navegación forma parte del juego

"Tenemos que ser realistas y (el error) nos pone las cosas mucho más difíciles de lo que sería en condiciones normales, pero la navegación forma parte del juego", dijo Coma a su llegada al campamento de San Juan.

"Puede pasar de todo. Hemos perdido tiempo pero tampoco es imposible de recuperar ni mucho menos", comentó.

He intentado recuperar pero el día era muy complicado

Al percatarse del fallo dio media vuelta, recuperó el trazado correcto y trató de remontar posiciones, aunque la dificultad del trazado, duro y pedregoso, le llevó a no tomar riesgos. "He intentado recuperar pero el día era muy complicado, con un trazado muy similar al enduro y era fácil tener una caída", indicó.

Despres: "Nunca me alegro del mal ajeno"

El piloto francés Cyril Despres (KTM) lamentó el error del español Marc Coma (KTM), aunque celebró el liderato en la categoría de motos de este Dakar 2012, el cual llegó por la equivocación del itinerario del corredor de Aviá.

"Para mí la especial también ha sido muy complicada. Ha empezado mal esta mañana porque me he arrancado una uña en el embrague. 60 kilómetros más tarde, se ha parado mi indicador de rumbo. Entramos en la montaña y he intentado mantener mi ritmo porque sabía que Marc iba muy rápido delante", indicó el galo.

"Sin embargo, al llegar a un riachuelo he tenido que aminorar la marcha porque tenía que mirar el GPS. Al final, he roto mi freno trasero en la gran subida y la bajada ha sido de órdago, pero me he esforzado de lo lindo", dijo Despres, que cuenta con 10 minutos y 12 segundos de ventaja sobre Coma.

Por último, el piloto de KTM recordó el último tramo. "En los últimos 50 kilómetros no veía marcas, así que no estaba seguro de que Marc hubiera pasado y he llegado aquí primero y me han comentado que se había equivocado de camino, así que iba a redundar en mi favor. Está bien, aunque nunca me alegro del mal ajeno", finalizó.

Deportes

anterior siguiente