Havelange abandona el COI por supuesta implicación en un caso de corrupción

  • La causa son los sobornos por los derechos televisivos del mundial de fútbol
  • Havelange intenta así que el Comité Olímpico Internacional no vaya contra él
  • Rogge confirma haber recibido la carta de dimisión del ex presidente FIFA
RTVE.es/E.P. 

El brasileño Joao Havelange ha renunciado a su puesto en el Comité Olímpico Internacional (COI), apenas unos días antes de enfrentarse a la suspensión por su supuesta implicación en un caso de corrupción con la empresa International Sport and Leisure (ISL) ocurrido cuando era presidente de la FIFA.

El presidente del COI, Jacques Rogge, ha recibido la carta de dimisión del brasileño, según ha confirmado a Efe el propio organismo olímpico: "El COI confirma que ha recibido la carta de dimisión del señor João Havelange como miembro del COI".

La FIFA también ha confirmado que "ha tenido conocimiento de la renuncia de Havelange como miembro del COI" y que este organismo "ha cerrado el caso en consecuencia".

"En relación a los asuntos de FIFA, es importante recordar que Joao Havelante fue nombrado presidente honorario de FIFA en el Congreso celebrado el 8 de junio de 1998", ha indicado la entidad, que señala que "no puede especular sobre las decisiones adoptadas por Joao Havelange".

La lucha contra la corrupción

Havelange, de 95 años y el miembro más veterano del COI, presentó su carta de renuncia el jueves de forma confidencial, según han desvelado fuentes cercanas a la agencia Associated Press.

La decisión se habría producido unos pocos días antes de que el Ejecutivo del COI pueda suspenderle e incluso expulsarle por presuntamente haber recibido un millón de dólares en sobornos de la antigua agencia de comercialización de la FIFA.

Con la renuncia de Havelange, miembro del COI desde 1963, se espera que el Comité abandone la causa contra él y su nombre no se vea manchado por la corrupción. Otros dos miembros del COI, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y el presidente del comite ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, también son investigados, pero se enfrentan a sanciones menores.

El asunto parte de un documental realizado por la BBC el año pasado sobre sobornos presuntamente pagados por ISL, la agencia que poseía los derechos de televisión de los Mundiales de fútbol y fue a la quiebra en 2001 con deudas de 300 millones de dólares.

El programa 'Panorama' aseguraba que Havelange, presidente de la FIFA durante 24 años, antes de ser reemplazado por Joseph Blatter en 1998, recibió un millón de dólares en pagos ilícitos de ISL. Hayatou y Diack, quienes no eran miembros del COI en el momento del escándalo, son mencionados también en el documental como receptores de pagos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:817