Havelange abandona el COI por supuesta implicación en un caso de corrupción

  • La causa son los sobornos por los derechos televisivos del mundial de fútbol
  • Havelange intenta así que el Comité Olímpico Internacional no vaya contra él
  • Rogge confirma haber recibido la carta de dimisión del ex presidente FIFA
RTVE.es/E.P. 

El brasileño Joao Havelange ha renunciado a su puesto en el Comité Olímpico Internacional (COI), apenas unos días antes de enfrentarse a la suspensión por su supuesta implicación en un caso de corrupción con la empresa International Sport and Leisure (ISL) ocurrido cuando era presidente de la FIFA.

El presidente del COI, Jacques Rogge, ha recibido la carta de dimisión del brasileño, según ha confirmado a Efe el propio organismo olímpico: "El COI confirma que ha recibido la carta de dimisión del señor João Havelange como miembro del COI".

La FIFA también ha confirmado que "ha tenido conocimiento de la renuncia de Havelange como miembro del COI" y que este organismo "ha cerrado el caso en consecuencia".

"En relación a los asuntos de FIFA, es importante recordar que Joao Havelante fue nombrado presidente honorario de FIFA en el Congreso celebrado el 8 de junio de 1998", ha indicado la entidad, que señala que "no puede especular sobre las decisiones adoptadas por Joao Havelange".

La lucha contra la corrupción

Havelange, de 95 años y el miembro más veterano del COI, presentó su carta de renuncia el jueves de forma confidencial, según han desvelado fuentes cercanas a la agencia Associated Press.

La decisión se habría producido unos pocos días antes de que el Ejecutivo del COI pueda suspenderle e incluso expulsarle por presuntamente haber recibido un millón de dólares en sobornos de la antigua agencia de comercialización de la FIFA.

Con la renuncia de Havelange, miembro del COI desde 1963, se espera que el Comité abandone la causa contra él y su nombre no se vea manchado por la corrupción. Otros dos miembros del COI, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y el presidente del comite ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, también son investigados, pero se enfrentan a sanciones menores.

El asunto parte de un documental realizado por la BBC el año pasado sobre sobornos presuntamente pagados por ISL, la agencia que poseía los derechos de televisión de los Mundiales de fútbol y fue a la quiebra en 2001 con deudas de 300 millones de dólares.

El programa 'Panorama' aseguraba que Havelange, presidente de la FIFA durante 24 años, antes de ser reemplazado por Joseph Blatter en 1998, recibió un millón de dólares en pagos ilícitos de ISL. Hayatou y Diack, quienes no eran miembros del COI en el momento del escándalo, son mencionados también en el documental como receptores de pagos.

­ ­ ­ ­

Adama, la embarazada que sobrevivió al ébola

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La tasa de mortalidad entre las embarazadas ronda el 95%, y es mayor para el feto. Son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones económicas

Tsipras inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones

La prórroga del rescate heleno expira a finales de este mes. El líder griego tratará de recabar apoyos antes de su cita con Juncker.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:817