Havelange abandona el COI por supuesta implicación en un caso de corrupción

  • La causa son los sobornos por los derechos televisivos del mundial de fútbol
  • Havelange intenta así que el Comité Olímpico Internacional no vaya contra él
  • Rogge confirma haber recibido la carta de dimisión del ex presidente FIFA
RTVE.es/E.P. 

El brasileño Joao Havelange ha renunciado a su puesto en el Comité Olímpico Internacional (COI), apenas unos días antes de enfrentarse a la suspensión por su supuesta implicación en un caso de corrupción con la empresa International Sport and Leisure (ISL) ocurrido cuando era presidente de la FIFA.

El presidente del COI, Jacques Rogge, ha recibido la carta de dimisión del brasileño, según ha confirmado a Efe el propio organismo olímpico: "El COI confirma que ha recibido la carta de dimisión del señor João Havelange como miembro del COI".

La FIFA también ha confirmado que "ha tenido conocimiento de la renuncia de Havelange como miembro del COI" y que este organismo "ha cerrado el caso en consecuencia".

"En relación a los asuntos de FIFA, es importante recordar que Joao Havelante fue nombrado presidente honorario de FIFA en el Congreso celebrado el 8 de junio de 1998", ha indicado la entidad, que señala que "no puede especular sobre las decisiones adoptadas por Joao Havelange".

La lucha contra la corrupción

Havelange, de 95 años y el miembro más veterano del COI, presentó su carta de renuncia el jueves de forma confidencial, según han desvelado fuentes cercanas a la agencia Associated Press.

La decisión se habría producido unos pocos días antes de que el Ejecutivo del COI pueda suspenderle e incluso expulsarle por presuntamente haber recibido un millón de dólares en sobornos de la antigua agencia de comercialización de la FIFA.

Con la renuncia de Havelange, miembro del COI desde 1963, se espera que el Comité abandone la causa contra él y su nombre no se vea manchado por la corrupción. Otros dos miembros del COI, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y el presidente del comite ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, también son investigados, pero se enfrentan a sanciones menores.

El asunto parte de un documental realizado por la BBC el año pasado sobre sobornos presuntamente pagados por ISL, la agencia que poseía los derechos de televisión de los Mundiales de fútbol y fue a la quiebra en 2001 con deudas de 300 millones de dólares.

El programa 'Panorama' aseguraba que Havelange, presidente de la FIFA durante 24 años, antes de ser reemplazado por Joseph Blatter en 1998, recibió un millón de dólares en pagos ilícitos de ISL. Hayatou y Diack, quienes no eran miembros del COI en el momento del escándalo, son mencionados también en el documental como receptores de pagos.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:817