Havelange abandona el COI por supuesta implicación en un caso de corrupción

  • La causa son los sobornos por los derechos televisivos del mundial de fútbol
  • Havelange intenta así que el Comité Olímpico Internacional no vaya contra él
  • Rogge confirma haber recibido la carta de dimisión del ex presidente FIFA
RTVE.es/E.P. 

El brasileño Joao Havelange ha renunciado a su puesto en el Comité Olímpico Internacional (COI), apenas unos días antes de enfrentarse a la suspensión por su supuesta implicación en un caso de corrupción con la empresa International Sport and Leisure (ISL) ocurrido cuando era presidente de la FIFA.

El presidente del COI, Jacques Rogge, ha recibido la carta de dimisión del brasileño, según ha confirmado a Efe el propio organismo olímpico: "El COI confirma que ha recibido la carta de dimisión del señor João Havelange como miembro del COI".

La FIFA también ha confirmado que "ha tenido conocimiento de la renuncia de Havelange como miembro del COI" y que este organismo "ha cerrado el caso en consecuencia".

"En relación a los asuntos de FIFA, es importante recordar que Joao Havelante fue nombrado presidente honorario de FIFA en el Congreso celebrado el 8 de junio de 1998", ha indicado la entidad, que señala que "no puede especular sobre las decisiones adoptadas por Joao Havelange".

La lucha contra la corrupción

Havelange, de 95 años y el miembro más veterano del COI, presentó su carta de renuncia el jueves de forma confidencial, según han desvelado fuentes cercanas a la agencia Associated Press.

La decisión se habría producido unos pocos días antes de que el Ejecutivo del COI pueda suspenderle e incluso expulsarle por presuntamente haber recibido un millón de dólares en sobornos de la antigua agencia de comercialización de la FIFA.

Con la renuncia de Havelange, miembro del COI desde 1963, se espera que el Comité abandone la causa contra él y su nombre no se vea manchado por la corrupción. Otros dos miembros del COI, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y el presidente del comite ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, también son investigados, pero se enfrentan a sanciones menores.

El asunto parte de un documental realizado por la BBC el año pasado sobre sobornos presuntamente pagados por ISL, la agencia que poseía los derechos de televisión de los Mundiales de fútbol y fue a la quiebra en 2001 con deudas de 300 millones de dólares.

El programa 'Panorama' aseguraba que Havelange, presidente de la FIFA durante 24 años, antes de ser reemplazado por Joseph Blatter en 1998, recibió un millón de dólares en pagos ilícitos de ISL. Hayatou y Diack, quienes no eran miembros del COI en el momento del escándalo, son mencionados también en el documental como receptores de pagos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:817