Enlaces accesibilidad

Trayectoria y palmarés deportivo

Jordi Arcarons

  • Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1962 (48 años)
  • Lugar de nacimiento: Vic (Barcelona)

Por
ARCARONS.COM

PALMARÉS DEPORTIVO:

- 1980: Debut en competición en la modalidad de motocross (Montesa)
- 1985: 2º Clasificado absoluto de la Baja Aragón (KTM)
- 1986: Campeón de España de Enduro en superiores a 125 c.c. (KTM)
1º en las 24 horas Internacionales de Moià (KTM)
Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Enduro de Italia (KTM)
- 1987: Campeón de España de Raids en 4 tiempos (Suzuki)
- 1988: Campeón de España de Enduro en superiores a 125 c.c. (Cagiva)
Campeón de España de Raids en 4 tiempos (KTM)
1º en la Baja Aragón y de los raids Transespaña y Almería (KTM)
Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Enduro de Francia (KTM)
Participación en el X Rally París - Dakar, 1º en 500 c.c. (Merlin)
- 1989: Campeón de España de Enduro en 125 c.c. (KTM)
Campeón de España de Raids en 4 tiempos (KTM)
1º en los raids Transespaña, V Centenario, Cuenca y Lluçanès (KTM)
1º absoluto en 125 c.c. del enduro de Txecoslováquia (KTM)
2º en la Baja Aragón (KTM)
6º en los Six Days de Enduro de Alemania (KTM)
Participación en el XI Rally París - Dakar
- 1990: 1º en los enduros del Segre, Guadalajara y Huelva (Gas Gas)
1º en las 3 horas de Ogern (Gas Gas)
1º del Raid del Maeztrazgo (Husqvarna)
2º (3 victorias de etapa) en el Rally de los Faraones (Cagiva)
7º absoluto (2 victorias de etapa) en el XII Rally París - Dakar (Cagiva)
- 1991: 1º en la Baja Aragón juntamente con Danny Laporte (Husqvarna)
1º en el Raid

Jordi Arcarons debutó en competición a los 17 años en una carrera con más de 100 pilotos, en la que terminó octavo tras superar todas las mangas eliminatorias y llegar a la final. Sólo un año más tarde ganaba la primera carrera de motocross.

Tras acabar los estudios se puso a trabajar de albañil durante 5 años, hasta que le toco prestar el servicio militar. A partir de aquel momento, su vida ha transcurrido encima de una moto, convirtiéndose en uno de los motoristas españoles más relevantes de todos los tiempos o, más tarde, guiando los pasos de otros pilotos para que pudieran alcanzar sus propias metas.

Con 23 años se proclamó campeón de España de enduro al superar al hasta entonces imbatible Carles Mas, y poco a poco se fue decantando hacia el mundo de las maratones africanas.

Entre sus muchos éxitos, destacan tres títulos de campeón de España de enduro (1986, 88 y 89) y otros cuatro campeonatos nacionales de raids (1987, 88, 89 y 92). Pero donde adquirió fama internacional fue en el Dakar, prueba que disputó en 15 ocasiones en moto entre 1988 y 2002. En ese tiempo conquistó más de 30 victorias de etapa y subió al podio en seis ocasiones, cuatro veces como segundo (1994, 95, 96 y 2001) y dos como tercero (1992 y 1993).

Las motos no fueron las únicas modalidades en las que ha brillado Arcarons; en 1998 también fue campeón del mundo de motos acuáticas y en 2003 pilotó un BMW X5 en el Dakar. Ésa fue la última vez que compitió, aunque de la moto se bajó un año antes. Desde entonces siempre se ha mantenido estrechamente vinculado a la competición, pero como jefe de filas.

Nani Roma y Marc Coma

En 2004 fue designado mánager y entrenador del equipo KTM Repsol, donde contribuyó decisivamente a las victorias de Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006 y 2009).

A sus 47 años de edad, Jordi Arcarons volvió a la competición activa como escudero de Laia Sanz en el Rally Dakar 2011. No sólo se encargó de instruirla y prepararla para ese enorme reto, sino que también la acompañó en carrera, vigilando de cerca sus pasos en el rally-raid más duro del mundo.

Ahora, tras abandonar un proyecto personal que le debía llevar a participar en solitario con una moto preparada por él mismo, se ha unido al equipo italiano Bordone Ferrari en calidad de team manager. Él se encargará de que los pilotos Gerard Farrés, Jordi Viladoms, Alessandro Botturi y Paolo Ceci alcancen su máximo nivel para tratar de asaltar el monopolio de Cyril Despres y Marc Coma.

Deportes

anterior siguiente