Enlaces accesibilidad
Copa Masters 2011 | Djokovic - Tipsarevic

Tipsarevic sorprende a Djokovic, que se despide del torneo

Por
DJOKOVIC - TIPSAREVIC
El tenista serbio Novak Djokovic es derrotado por su rival y compatriota Janko Tipsarevic en la Copa de Maestros de Londres.

El número nueve del mundo, el serbio Janko Tipsarevic ha derrotado a su compatriota Novak Djokovic por 3-6, 6-3 y 6-3 en la última jornada del grupo A de la Copa Masters, tras dos horas y siete minutos de juego. Su derrota, sumada a la de Ferrer, le deja fuera por la misma puerta por la que salió Rafa Nadal. [Datos y estadísticas del Djokovic- Tipsarevic en RTVE.es]

Derrota y a esperar

Tipsarevic, que llegó al torneo en sustitución del lesionado Andy  Murray, acabó dando muy buena impresión y ganó a Djokovic por primera  vez en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado los dos  serbios.

Djokovic, número uno del mundo, se marcha del torneo de los ocho mejores de la temporada igual que se fue el segundo de la ATP, con una sola victoria en su casillero y dando muestras de cansancio tanto físico como mental.

Fue un partido inconsistente el de Djokovic, que tuvo casi tantos golpes ganadores como errores no forzados. En el primer set, "Nole" estuvo centrado y basó su ventaja en la solidez del saque: 82 por ciento de puntos con el primero y el 86 por ciento con el segundo.

En el cuarto juego de esta primera manga, Djokovic rompió el servicio de Tipsarevic y, aunque perdió dos bolas de set, el número uno mundial acabó por cerrar la manga en cuarenta minutos con un juego en blanco.

El segundo set complicó el futuro de Djokovic en el torneo. Fue una manga extraña, tras un primer juego en el que ambos se prodigaron en errores y que se decantó para Tipsarevic después de 10 minutos de juego.

El comienzo del fin

El cansancio hizo más mella en un Djokovic que intentó seguir aferrado al poder de su servicio, pero no logró encadenar dos puntos seguidos con intensidad. Tipsarevic logró además el objetivo de romper el servicio rival en el sexto juego (4-2 a su favor).

Volvieron las imprecisiones en los dos serbios, se le encogió el brazo a Tipsarevic y volvió a perder su saque en el juego posterior. Pareció que Djokovic volvía a dirigir la situación; sin embargo "Nole" desperdició un 30-0 a su favor y acabó perdiendo el juego tras una doble falta.

A Tipsarevic solo le quedó seguir firme en los siguientes puntos para noquear a su rival y ganar el segundo set por 6-3, después de aprovechar la segunda de las tres bolas de set del cual dispuso.

Derrota consumada

El número nueve del mundo comenzó a dominar entonces el choque y consiguió otra rotura de saque en el primer juego de la tercera manga. Al tiempo, Djokovic perdió rapidez, claridad de ideas sobre la pista y eficacia, en especial en su segundo saque.

Tipsarevic fue más constante y cometió menos errores que Djokovic quien, por momentos, perdió la compostura en la pista. El número uno se encontró con un Tipsarevic más ágil y que ganaba enteros según transcurría el choque.

Con malas sensaciones, tanto físicas como psíquicas, Djokovic se encontró con un 1-3 en contra y, mientras su rival estuvo más fresco, él pareció acusar la fatiga de la temporada y con su cabeza "fuera" del O2 Arena londinense.

Tipsarevic tuvo en los últimos juegos toda la confianzala confianza que le faltó a Djokovic. Con un saque directo se puso 4-2 y dejó casi sin margen de error a su compatriota.

En los últimos compases del juego, Djokovic se mostró ya impotente y casi con indolencia y jugando como un autómata, dejó pasar los puntos, hasta llegar al último juego al que llegó con ventaja clara Tipsarevic, quien ganó por 6-3 el tercer y definitivo set.