Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Haile Gebrselassie, el atleta total

  • El atleta etíope ha pasado por todas las distancias y siempre ha triunfado
  • Todavía es plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s
  • Estuvo cerca de retirarse pero seguirá haciendo kilómetros en el maratón
Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

El hombre de la eterna sonrisa. El atleta total. El músculo resistente. El corredor de corredores. Haile Gebrselassie (Arsi, Etiopía, 1973) es todo esto. El atleta nació en una familia de granjeros en Etiopía. Él y nueve hermanos más. Allí toca ir a la escuela corriendo y 'Gebre' era el más rápido. 'Neftenga' (jefe) le llamaban. Así, a los diecinueve años lograba su primer campeonato del mundo júnior en la categoría de 5.000 y 10.000 metros. De ahí, al cielo de la velocidad, de la resistencia, del atletismo mundial. Es Haile Gebrselassie, nuevo premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El deportista etíope es embajador de Buena Voluntad de UNICEF y muy conocida su faceta comprometida con diversas obras sociales. Como atleta ha sido capaz de ganar de todas las formas, en todas las distancias, desde el 1.500 hasta la maratón de los 42,195 kilómetros.

Entre medias, medallas y más medallas, récords y más récords. En 2007, en Berlín, llegó a correr a una media a más de 20 kilómetros por hora cuando se enfrentaba al maratón que terminó en la mismísima puerta de Brandeburgo.

Triunfa en todas las distancias

Gebrselassie no solo ha sido un magnífico corredor sino también un deportista muy inteligente. Por eso es un atleta total. Al principio de su carrera, se llevó todo lo que pudo de las medias distancias. Cuando vio que los años pasaban y que otros más jóvenes venían 'pegando' fuerte, él se pasó a las largas y también se llevó todos los triunfos que se le pusieron en el camino.

En 1993 se llevó la medalla de oro en categoría absoluta en los 10.000 m. y en los 5.000, el subcampeonto. Esto solo era el principio. En 1995 ya no solo ganaba sino que empezaba haciendo suyas todas las plusmarcas en estas distancias. En Holanda hizo un tiempo de 26:43,53 en el 10.000. En Suiza hizo lo propio en los 5.000 m. con un tiempo de 12:49,39. Gebrselassie se sumaba a la lista de dobles plusmarquistas mundiales que no tenía recambio desde 1978 con el keniata Henry Rono. En el 'diez de los grandes', en el Campeonato del Mundo de Suecia celebrado en 1995 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 volvía a colgarse la de oro.

De ahí dio el salto a los 3.000 m. En 1997 ganó el oro en el mundial de pista cubierta. Pero seguía con lo suyo. Plusmarca en Oslo en los 10.000 m., tercer oro en esta distancia en Atenas'97, nuevas marcas en 1998. El éxito era un no parar. La cuarta medalla de oro fue en el Mundial de Sevilla en 1999 y también en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Plusmarquista en maratón

En París 2003 se anunciaban los primeros cambios en la carrera atlética de Gebrselassie. Allí quedó segundo tras Kenenisa Bekele. Era momento de ir pensando en el cambio al maratón. Aun así, en los Juegos de Atenas en 2004 estuvo en la final pero terminó quinto y lesionado en el tendón de Aquiles. tuvo que operarse. Se confirmaba, era el momento de dar el paso y cambiar de la pista a la carretera.

En el maratón, en Amsterdan 2005 consiguió la mejor marca mundial del año con un tiempo de 2:06:20. También batió el récord en el medio maratón de Phoenix, Estados Unidos. Actualmente sigue siendo el plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s que logró el 28 de septiembre de 2008 en Berlín.

Nueva York fue un mal escenario para el etíope. En el maratón del 7 de noviembre de 2010, en el kilómetro 25, tuvo que retirarse. Gebrselassie anunciaba su adiós al atletismo pero solo ocho días después se retractaba y decidía continuar como profesional. Ahora, todavía quiere seguir haciendo kilómetros con el maratón de Berlín este mes de septiembre. 'Gebre' no se cansa.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el título en español del debut como director de Russell Crowe. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:7550