Vuelta a España 2011 | Etapa 12

Sagan pesca su segunda victoria en Pontevedra

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista eslovaco del equipo Liquigas, Peter Sagan, ha sumado su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España 2011 la duodécima etapa entre las localidades gallegas de Ponteareas y Pontevedra después de 160 kilómetros de subeybaja. Por detrás de Sagan han entrado el alemán Degenkolb, segundo, y los italianos Bennati y Petacchi, tercero y cuarto respectivamente. [Clasificaciones de la Vuelta]

La etapa ha tenido como desenlace un sprint masivo por tercera ocasión en toda la Vuelta (las otras dos oportunidades las aprovecharon Cristopher Sutton y Marcel Kittel) después de que la escapada del día fuera neutralizada a 5 kilómetros de la meta. El británico Bradley Wiggins (Sky) conserva el jersey rojo de líder pero sí hubo cambio en el tercer puesto de la general, el corredor del Astana Fredrik Kessiakoff ha desplazado a Nibali al cuarto puesto gracias a una bonificación.

La jornada gallega tenía dos ascensiones de tercera categoría, el Alto de Moscoso y el Ponte Caldeas, y era propicio a priori para una escapada. El ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil), los españoles Luis Angel Mate Mardones (Cofidis) y José Luis Roldán (Andalucía-Caja Granada) y el australiano Adam Hansen (Omega Pharma-Lotto) montaron esa escapada en el kilómetro 18.

El cuarteto llegó a contar con una renta de casi 9 minutos pero entonces el Sky primero, y Lampre, Skil-Shimano, Leopard y HTC después se relevaron en la cabeza del pelotón para echar abajo la fuga. Tal fue el ritmo en los últimos kilómetros del Leopard y HTC que el grupo llegó cortado, con el ruso Fredrik Kessiakoff (Astana) en las primeras plazas, lo que le permitió ganarse 4 segundos de bonificación, desplazando así a Vincenzo Nibali del tercer lugar de la general. Un segundo después lo hizo el líder y el resto de favoritos. 

En la línea de meta, el sprint tuvo poca batalla. La fuerza de Sagan se impuso con claridad. El campeón eslovaco suma esta segunda victoria en la Vuelta a los triunfos conseguidos este año en el Giro de Cerdeña (general y 3 etapas), una etapa en la Vuelta a California, dos en Suiza, 2 en la Vuelta a Polonia, el oro en ruta en los Nacionales.

Al que no se le vio en la lucha por la etapa fue al alemán Marcel Kittel. El ganador dela séptima etapa sufrió a falta de doce kilómetros y obligó a todo su equipo, el Shimano Skil, a trabajar para que enlazara con el pelotón. No se le vio y no se le verá más ya que ha abandonado la Vuelta tras cruzar la línea de meta con las vistas puestas en el Mundial de Dinamarca.

Comienza el tríptico que decidirá la Vuelta

Este viernes se disputa la decimotercera etapa, entre Sarria y Ponferrada sobre 158,2 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría, O'Pico da Peña, O Lago y Lumeras, y dos de primera, el de Folgueriras de Aigas y el Puerto de Ancares, aunque este último está a algo más de 60 kilómetros de la meta.

Es una buena oportunidad para las fugas e incluso para los favoritos al triunfo si alguien consigue romper el pelotón desde lejos ya que por delante hay kilómetros para aumentar las diferencias.

La jornada por tierras lucenses y leonesas se presenta como la antesala de un intenso fin de semana para el que se reservan las plazas de tronío de esta 66ª edición: La Farrapona y L'Angliru.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

M.J. CALEYA

El técnico culé dice que saldrán a ganar "el partido más atractivo de Europa". "No hay miedo. Respeto, por supuesto, al equipo y a su entrenador", añade. Messi: "Las lesiones no pueden ser una excusa para Barça o Bayern".

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Podemos votará 'no' en segunda vuelta y C's lo supedita a la firma de un pacto anticorrupción

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

P. L. MANJÓN.- Empleo: es la mayor caída en este mes en toda la serie histórica. Baja en todos los sectores menos entre el colectivo que no tenían un empleo antes. Solo el 8,57% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos.

­ ­ ­ ­
El periodista Jesús Hermida

Familiares y compañeros velan los restos de Jesús Hermida

Los restos serán incinerados en el tanatorio de La Paz de Alcobendas. Nieves Herrero: "No solo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo". Iñaki Gabilondo: "Hermida fue el inventor de casi todas las cosas".

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:49293