Vuelta a España 2011 | Etapa 12

Sagan pesca su segunda victoria en Pontevedra

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista eslovaco del equipo Liquigas, Peter Sagan, ha sumado su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España 2011 la duodécima etapa entre las localidades gallegas de Ponteareas y Pontevedra después de 160 kilómetros de subeybaja. Por detrás de Sagan han entrado el alemán Degenkolb, segundo, y los italianos Bennati y Petacchi, tercero y cuarto respectivamente. [Clasificaciones de la Vuelta]

La etapa ha tenido como desenlace un sprint masivo por tercera ocasión en toda la Vuelta (las otras dos oportunidades las aprovecharon Cristopher Sutton y Marcel Kittel) después de que la escapada del día fuera neutralizada a 5 kilómetros de la meta. El británico Bradley Wiggins (Sky) conserva el jersey rojo de líder pero sí hubo cambio en el tercer puesto de la general, el corredor del Astana Fredrik Kessiakoff ha desplazado a Nibali al cuarto puesto gracias a una bonificación.

La jornada gallega tenía dos ascensiones de tercera categoría, el Alto de Moscoso y el Ponte Caldeas, y era propicio a priori para una escapada. El ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil), los españoles Luis Angel Mate Mardones (Cofidis) y José Luis Roldán (Andalucía-Caja Granada) y el australiano Adam Hansen (Omega Pharma-Lotto) montaron esa escapada en el kilómetro 18.

El cuarteto llegó a contar con una renta de casi 9 minutos pero entonces el Sky primero, y Lampre, Skil-Shimano, Leopard y HTC después se relevaron en la cabeza del pelotón para echar abajo la fuga. Tal fue el ritmo en los últimos kilómetros del Leopard y HTC que el grupo llegó cortado, con el ruso Fredrik Kessiakoff (Astana) en las primeras plazas, lo que le permitió ganarse 4 segundos de bonificación, desplazando así a Vincenzo Nibali del tercer lugar de la general. Un segundo después lo hizo el líder y el resto de favoritos. 

En la línea de meta, el sprint tuvo poca batalla. La fuerza de Sagan se impuso con claridad. El campeón eslovaco suma esta segunda victoria en la Vuelta a los triunfos conseguidos este año en el Giro de Cerdeña (general y 3 etapas), una etapa en la Vuelta a California, dos en Suiza, 2 en la Vuelta a Polonia, el oro en ruta en los Nacionales.

Al que no se le vio en la lucha por la etapa fue al alemán Marcel Kittel. El ganador dela séptima etapa sufrió a falta de doce kilómetros y obligó a todo su equipo, el Shimano Skil, a trabajar para que enlazara con el pelotón. No se le vio y no se le verá más ya que ha abandonado la Vuelta tras cruzar la línea de meta con las vistas puestas en el Mundial de Dinamarca.

Comienza el tríptico que decidirá la Vuelta

Este viernes se disputa la decimotercera etapa, entre Sarria y Ponferrada sobre 158,2 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría, O'Pico da Peña, O Lago y Lumeras, y dos de primera, el de Folgueriras de Aigas y el Puerto de Ancares, aunque este último está a algo más de 60 kilómetros de la meta.

Es una buena oportunidad para las fugas e incluso para los favoritos al triunfo si alguien consigue romper el pelotón desde lejos ya que por delante hay kilómetros para aumentar las diferencias.

La jornada por tierras lucenses y leonesas se presenta como la antesala de un intenso fin de semana para el que se reservan las plazas de tronío de esta 66ª edición: La Farrapona y L'Angliru.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:49293