Vuelta a España 2011 | Etapa 12

Sagan pesca su segunda victoria en Pontevedra

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista eslovaco del equipo Liquigas, Peter Sagan, ha sumado su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España 2011 la duodécima etapa entre las localidades gallegas de Ponteareas y Pontevedra después de 160 kilómetros de subeybaja. Por detrás de Sagan han entrado el alemán Degenkolb, segundo, y los italianos Bennati y Petacchi, tercero y cuarto respectivamente. [Clasificaciones de la Vuelta]

La etapa ha tenido como desenlace un sprint masivo por tercera ocasión en toda la Vuelta (las otras dos oportunidades las aprovecharon Cristopher Sutton y Marcel Kittel) después de que la escapada del día fuera neutralizada a 5 kilómetros de la meta. El británico Bradley Wiggins (Sky) conserva el jersey rojo de líder pero sí hubo cambio en el tercer puesto de la general, el corredor del Astana Fredrik Kessiakoff ha desplazado a Nibali al cuarto puesto gracias a una bonificación.

La jornada gallega tenía dos ascensiones de tercera categoría, el Alto de Moscoso y el Ponte Caldeas, y era propicio a priori para una escapada. El ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil), los españoles Luis Angel Mate Mardones (Cofidis) y José Luis Roldán (Andalucía-Caja Granada) y el australiano Adam Hansen (Omega Pharma-Lotto) montaron esa escapada en el kilómetro 18.

El cuarteto llegó a contar con una renta de casi 9 minutos pero entonces el Sky primero, y Lampre, Skil-Shimano, Leopard y HTC después se relevaron en la cabeza del pelotón para echar abajo la fuga. Tal fue el ritmo en los últimos kilómetros del Leopard y HTC que el grupo llegó cortado, con el ruso Fredrik Kessiakoff (Astana) en las primeras plazas, lo que le permitió ganarse 4 segundos de bonificación, desplazando así a Vincenzo Nibali del tercer lugar de la general. Un segundo después lo hizo el líder y el resto de favoritos. 

En la línea de meta, el sprint tuvo poca batalla. La fuerza de Sagan se impuso con claridad. El campeón eslovaco suma esta segunda victoria en la Vuelta a los triunfos conseguidos este año en el Giro de Cerdeña (general y 3 etapas), una etapa en la Vuelta a California, dos en Suiza, 2 en la Vuelta a Polonia, el oro en ruta en los Nacionales.

Al que no se le vio en la lucha por la etapa fue al alemán Marcel Kittel. El ganador dela séptima etapa sufrió a falta de doce kilómetros y obligó a todo su equipo, el Shimano Skil, a trabajar para que enlazara con el pelotón. No se le vio y no se le verá más ya que ha abandonado la Vuelta tras cruzar la línea de meta con las vistas puestas en el Mundial de Dinamarca.

Comienza el tríptico que decidirá la Vuelta

Este viernes se disputa la decimotercera etapa, entre Sarria y Ponferrada sobre 158,2 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría, O'Pico da Peña, O Lago y Lumeras, y dos de primera, el de Folgueriras de Aigas y el Puerto de Ancares, aunque este último está a algo más de 60 kilómetros de la meta.

Es una buena oportunidad para las fugas e incluso para los favoritos al triunfo si alguien consigue romper el pelotón desde lejos ya que por delante hay kilómetros para aumentar las diferencias.

La jornada por tierras lucenses y leonesas se presenta como la antesala de un intenso fin de semana para el que se reservan las plazas de tronío de esta 66ª edición: La Farrapona y L'Angliru.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:49293