Enlaces accesibilidad

España no competirá por el oro en la final de los 200 libre

  • El brasileño César Cielo ha conseguido el oro en los 50 metros mariposa
  • El objetivo de Da Rocha y García era mejorar sus marcas personales
  • Del 16 al 31 de julio, la mejor natación en directo

Por
El nadador brasileño Cesar Cielo Filho celebra el oro en la prueba de 50 metros mariposa masculino este lunes
El nadador brasileño Cesar Cielo Filho celebra el oro en la prueba de 50 metros mariposa masculino este lunes

Cuatro figuras de la natación, Yannick Agnel, Paul Biedermann, Ryan Lochte y Tae Park, y el mejor nadador de la historia, Michael Phelps, se tirarán mañana en la final de los 200 metros libres en una de las pruebas más esperadas de los Mundiales de Shanghái después de copar los cinco primeros puestos en las semifinales.

El francés Yannick Agnel ha hecho la mejor marca en la primera semifinal con 1:45.62 por los 1:45.93 del germano Peter Biedermann, campeón del mundo desde Roma 2009, los 1:46.11 del estadounidense Ryan Lochte; y los 1:46.23 del surcoreano Tae Park, campeón el domingo en esta ciudad china de la final de los 400 libre.

Michael Phelps, por su parte, ha sido tercero en la semifinal del germano ante el que perdió la medalla de oro en 2009 en la capital italiana. El ocho veces oro olímpico en 2008 en Pekín hizo 1:46.91.

Otra estadounidense, Dana Wollmer, se ha impuesto en la final de los 100 mariposa con un crono de 56.87. Wollmer ha batido a la australiana Alicia Couts y a la china Lu Ying, plata y bronce, respectivamente, con 56.94 y 57.06.

La nadadora local Ye Shiwen ha hecho que el himno chino sonara por primera vez en la piscina principal del Centro Oriental de los Deportes de Shanghái.

En los 200 estilos, Shiwen hizo 2:08.90 mientras que, de nuevo, Couts ha subido al segundo escalón del podio a por su segunda plata con una marca de 2:09.00. por delante de la estadounidense Ariana Kukors, bronce con 2:09.12.

El noruego Alexander Dale Oen, que ha hecho recordar la tragedia del asesinato masivo de su país, le ha dado a Noruega su primera medalla de oro en estos campeonatos.

Dale Oen ha sido el más rápido en los 100 metros braza por delante del italiano Fabio Scozzoli y el sudafricano Cameron van der Burgh, con 59.42 y 59.49 por 58.71 del nórdico.

Minutos antes, el brasileño César Cielo había tocado en primera posición el muro de la piscina china en la prueba de los 50 metros mariposa.

Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo le autorizara a competir en China tras haber dado positivo por "furosemida", un diurético, el pasado mes de mayo, el campeón olímpico de los 50 metros libre, ha ganado su primera medalla de oro por delante de los australianos Matthew Targett y Geoff Huegill con 23.28 y 23.35, respectivamente, por 23.10 del americano.

El equipo español suma otra mala jornada

El equipo español ha sumado otra mala jornada en los Mundiales de Natación de Shanghái, donde de los cinco nadadores que se tiraron al agua en la mañana del lunes solo una, Erika Villaecija, continúa en la competición y el martes disputará la final de los 1.500 metros libre.

Aschwin Wildeboer, medallista de bronce en los Mundiales de Roma 2009, ni siquiera estará en la final de su mejor distancia, los 100 metros espalda. Ha caído eliminado en las semifinales con la duodécima mejor marca, 54.03, por los 52.76 del más rápido el francés Jeremy Stravius.

El corte de los finalistas, ocho, lo ha marcado el neozelandés Gareth Kean con 53.69.

En los 100 espalda femeninos, Merche Peris ha fallado en las series y Duane Da Rocha llegó a las semifinales, pero no ha pasado el corte con la decimocuarta marca, 1:00.55. Una de las pocas notas positivas fue que mejoró su mejor registro y se acercó al récord de España, en poder de Nina Zhivanevskaya.

La estadounidense Natalie Coughlin fue la mejor de las semifinalistas con 59.38.

El camino de Da Rocha lo siguió la joven Marina García, de 17 años y una de las promesas de la natación española, en los 100 braza. García ha quedado la última con 1:08.81 por 1:04.91 de la más veloz, la estadounidense Rebecca Sony.

Uno de los entrenadores del conjunto español, José Antonio Castillo, ha explicado: "El que tenía opciones de entrar en la final era Aschwin por su experiencia".

"De las dos chicas (Da Rocha y García) el objetivo era mejorar sus marcas personales y solo lo ha conseguido Duane. Marina no lo ha hecho, quizás ha pecado de inexperiencia o de que ella es demasiado lenta en la primera parte y eso ha condicionado la segunda", ha considerado.

"En términos generales nos quedamos con un sabor agridulce. A Mireia (Belmonte, eliminada ayer en los 200 estilos) la veo bien y consciente de que lo mejor tiene que venir", ha indicado el técnico, que añadió: "Lo que está claro es que cuando empiezas bien siempre afecta positivamente y cuando no cada se encierra en si mismo intenta mirar adelante, que es lo que tienes que hacer y es lo único que se puede hacer".

"Lo que no ha salido bien ya no se puede cambiar", ha declarado Castillo.